Thursday, January 10, 2013

EXTRANJERO EN SU TIERRA: EL RETORNO DE UN COLOMBIANO - I



Día 1: El Riesgo De Quedarse

Lejos, ¡ay!, del sacro techo
Que mecer mi cuna vio…
José E. Caro

Vuelo en Avianca con destino Bogotá. Una colombiana joven, con gran sentido de sus derechos adquiridos o que va a adquirir, o al menos con un claro entendimiento de que merece el trato que recibiría la amante de un millonario con avión privado, se pone furiosa cuando ocupo el asiento del lado. Se enfurruña, ignora mi saludo, me mira de reojo con furia contenida. Me siento y me clava el codo en la costilla, me echa el hombro encima, descarga su espalda contra mi brazo. Finalmente se queda dormida en el espacio diminuto por el que había pagado a la compañía de transporte aéreo y me deja en paz.

Me pregunto si al resto de los colombianos les irá a costar igual trabajo aceptar mi presencia en su “espacio vital”.

Al empezar el vuelo una azafata da la bienvenida e instrucciones sobre la duración del vuelo y la manera de salir de urgencia del avión y al terminar nos da las gracias por haber viajado con ella. Es bilingüe, creen los administradores de la aerolínea. Su español se entiende. Su inglés es una invención personal de gramática y pronunciación.  Me pregunto si los gerentes de la empresa son bilingües, si han oído hablar a la azafata y si al permitirle continuar haciendo lo que hace quieren enviar a los demás empleados un mensaje de estímulo a la creatividad y la iniciativa personal.

Llego al aeropuerto El Dorado, ahora llamado Aeropuerto Internacional Luis Carlos Galán El Dorado –luego de una discusión absurda en el congreso nacional, entre voceros de partidos que tienen dos docenas de legisladores en la cárcel por crímenes surtidos, sobre la mejor manera de honrar la memoria de un líder político progresista asesinado por quienes generalizaron la moral pública que predomina hoy en el país y a quien con seguridad  los mismos congresistas hubieran bloqueado sistemáticamente para impedirle implementar su agenda de gobierno-, y entro a la sala donde seré recibido por representantes de las autoridades de inmigración. Durante los preparativos de mi viaje, en mis visitas al consulado colombiano de Nueva York para renovar mi pasaporte, durante el vuelo mismo, el gobierno me ha preparado para aceptar el riesgo de querer quedarme si visito a Colombia. Es parte de una campaña de publicidad internacional para atraer turistas, pensada en castellano y traducida literalmente –mas no literariamente- al inglés. En la sala de inmigración, pequeña, congestionada, sin ventilación, sin información –aparte de un aviso en inglés colombiano que dice “General Row”- espero hora y media con los pasajeros de una docena de vuelos que han sido programados para llegar simultáneamente. Cuando salgo al aire libre el riesgo de que me habló el gobierno ha desaparecido.

Un par de días después una amiga me hace pensar que si me quedo no tendré que pasar por inmigración nunca más. Mis experiencias posteriores me ponen a pensar que probablemente lo que he vivido en el avión y en la oficina de inmigración es indicativo de la actitud que las elites, la burocracia gubernamental y la burocracia empresarial tienen con respecto al resto del mundo y que los colombianos muy sabiamente han decidido ignorar para no verse obligados a hacer una revolución que los reemplace a todos.

Dos meses después tomo el avión de regreso a Nueva York en las instalaciones renovadas del aeropuerto bogotano. Espacios amplios, buena iluminación, numerosos puntos de atención al público con personal suficiente para que las colas fluyan ágilmente. Trabajo de contratistas colombianos supervisados por burócratas colombianos. Hay un pasillo que sale de la sala principal, con un gran letrero sobre el vano de entrada que dice “BAÑOS” y justo dos pasos más adentro, a la izquierda, una oficina en cuya puerta hay una placa que dice “SERVICIOS DE EMIGRACIÓN”. En la sala de espera de Avianca para pasajeros que salen del país hay una  puerta de acceso al avión que mira a una pared a tres metros de distancia, sobre la puerta un letrero que dice “PUERTA DE SALIDA 42” que no es visible a quienes llegan en su búsqueda.

Este viaje ha sido demasiado largo para mí,  para mi familia y para mi patria. Cuando uno va de paseo por un par de semanas solo tiene tiempo para ver los lugares más atractivos, cumplir una apretada agenda social con parientes y amigos, moverse de un lado a otro en taxi o en vehículo privado, siempre conversando, dando opiniones sobre lo que vio o va a ver, anticipando un encuentro feliz o una cena exquisita. Excepto por el raro episodio de atraco o robo de documentos de identificación, accidente de tráfico o desventurado encuentro con autoridades abusivas uno no tiene tiempo para observar el entorno social y cultural. Una estadía más larga le hace ver y oír a uno las cosas que los nativos han aceptado o a las que se han acostumbrado de tal manera que no perciben la manera como afectan su manera de vivir.

Luis Mejía –  10 de enero del 2013
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

No comments:

Post a Comment