Wednesday, January 18, 2012

Piedad Bonnett o la orfandad de una madre


Fernando Alviar, editor y traductor de profesión radicado en Medellín y lector fino y demandante, ha enviado un mensaje a sus amigos invitándonos a leer la entrevista que ha publicado la revista SEMANA con la poeta Piedad Bonnett.  Con generosidad que aprecio me ha autorizado a incluir su nota en la sección de contribuciones de mis amigos que mantendré en este blog.

Dice así Fernando:

¡Qué casualidad!, pues a propósito de que el viernes mencionamos a la poeta Piedad Bonnett en el almuerzo donde mis papás, Semana publicó el domingo esta preciosa entrevista que le hace María Jimena Duzán y en la que ella se refiere bella y dolorosamente al suicidio de su hijo Daniel en Nueva York y a la naturaleza del dolor, sobre todo del dolor de una madre cuando  pierde un hijo.

Cada vez me enamoro más de Piedad Bonnet, y más después de haberla visto en la entrega del premio que ganó el año pasado nuestra querida Claudia Vélez: guardo de ella un dulce recuerdo, pues todo lo que dijo esa noche era bonito, bonito y conmovedor. No enuncia en esta entrevista ideas vacías; todo pesa y seduce, y apunta lúcidas observaciones sobre varios tópicos, como la muy, muy iluminadora sobre la naturaleza y la esencia de la poesía; me identifico plenamente con cada rasgo de los que ella resalta en ese arte.

Al mismo tiempo, me gustó también bastante el paralelo que hace entre Chopin y Mahler, también en referencia con la cursilería de la poesía de Mario Benedetti (apreciación que acato completamente). No se me habría ocurrido poner de relieve ese contraste entre ambos músicos para referir un asunto tan complejo como el de comprender lo que es la poesía y lo que ella entraña.

Fernando Alviar

La entrevista a que se hace referencia se encuentra en:

No comments:

Post a Comment