Friday, January 27, 2012

Gazapo: El Espectador Confunde Indicativo y Subjuntivo


Escribe el diario El Espectador de Bogotá en su edición del 20 de enero pasado que el abogado defensor de un guerrillero acusado en un proceso por falsa desmobilización  había renunciado en protesta porque agentes de la Fiscalía habían presionado “a su cliente para que declarará en contra” del funcionario que había supervisado la ceremonia en que falsos guerrilleros entregaron las armas. Repite el periódico en un párrafo siguiente que al guerrillero “le ofrecieron beneficios jurídicos a cambio de que declarará en contra” del mencionado funcionario. Finalmente, el periódico cita textualmente al abogado renunciante: A mí cliente lo presionaron para que declarará” en la forma dicha.

Tres veces en una sola noticia El Espectador usa el futuro del indicativo donde ha debido usar el imperfecto del subjuntivo.

Mi amigo Carlos Vidales, historiador y escritor acucioso, comenta sobre esto: “A mí me parece más un error por distracción del encargado de componer el texto. Es probablemente el error más común en el periodismo desde las épocas de las cajas de plomo y los linotipos. "Declarara", "hablara", "contara" se vuelven formas del futuro con gran facilidad. El auge, en la prensa madrileña de la década de los veinte, de las expresiones "declarase", "hablase", "contase", parece tener su origen en el deseo de evitar confusiones con "declarará", "hablará", "contará".” Y agrega: “Es verdad que los periodistas de hoy escriben sin saber de qué se trata el asunto y sin entender lo que dicen y sin que les importe un c…omino el contenido. Pero esa es otra historia, como decía el racista Kipling.”

En lo que yo estoy de acuerdo aunque me parece muy generosa la excusa de Carlos para descuidos de redacción que son comunes en los periódicos colombianos.

Para los lectores formados, o mal formados, en el sistema escolar colombiano de las últimas décadas, creo conveniente agregar que criticar los descuidos gramaticales en el cubrimiento de hechos importantes para el país no es lo mismo que considerar estos hechos irrelevantes. Al contrario, escribir mal sobre cosas importantes es equivalente a quitarles seriedad.


Luis Mejía – Enero 23, 2012

No comments:

Post a Comment