Friday, January 27, 2012

Los Colombianos No Somos Así… Por El Momento: El Presidente Putin Hace Milagros Según Sus Devotas


El periódico virtual estadounidense The Huffington Post ha publicado con fecha 24 de enero de los corrientes una nota objetiva sobre un suceso absurdo. En un lugar de la Federación Rusa se ha creado un culto alrededor de la imagen del primer ministro, expresidentes y candidato presidencial Vladimir Putin con anuncios de milagros atribuídos a su poder.

En efecto, dice el periódico, en Bolshaya Yelnia, pequeña población cerca del Volga en la región de Nizhny Novgorod, una expresidiaria de nombre Svetlana Frolova, o Madre Frolova como se llama a sí misma, ha fundado el Templo de la Resurrección de Rusia donde ha puesto un ícono de Putin para la veneración del público. En opinión suya Putin es la reencarnación simultánea del apóstol San Pablo y de Vladimir el Grande, primer gobernante cristiano de la Rusia original que tuvo por capital a Kiev.

La Madre Frolova dice que el ícono de Putin apareció en el templo de repente y que hasta el momento ha hecho dos milagros: se ha renovado por sí solo y ha empezado a sudar gotas de mirra. En su opinión esto es un portento que augura la renovación del país bajo la dirección de Putin y en obediencia a la voluntad divina.

Causa admiración que la gente exprese de esta manera la alta opinión en que tiene la obra de Putin, ha dicho el secretario de prensa de este y ha agregado que debe tenerse presente que uno de los diez mandamientos prohibe la adoración de “falsos ídolos”. Ni la iglesia ortodoxa rusa ni el mismo Putin se han pronunciado sobre este asunto.


La precisión con que el secretario de prensa de Putin se ha referido a los falsos ídolos puede dar pie a que la gente en general anticipe la existencia de ídolos auténticos, uno de los cuales puede ser el primer ministro ruso. Otros ídolos de similar autenticidad pueden ser adorados en otros países.

Aunque en Colombia no existe todavía el Templo de los Tres Huevitos, no puede descartarse la posibilidad de que ocurra pronto bajo el patrocinio del diario medellinense El Colombiano; Londoño, Gaviria, Mendoza, Hernández y Juan Paz serían ministros del culto y un cierto número de paisas dejarían de ser votantes para convertirse en devotos de la triovulidad e irían en procesión cantando el anti-himno de Antioquia:

Aunque nací altivo y libre
sobre una sierra antioqueña
llevo el hierro en el cuello
porque en las manos me pesa.

¡No, libertad que perfumas
las montañas de mi tierra,
no quiero que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!.

Valga decir que no quiero que esto suceda. Los paisas y los colombianos todos son capaces de otras aspiraciones. Aunque el pasado no fue tan bueno como lo describe Robledo Ortiz, al menos podemos usar sus versos como una visión alternativa de lo que podríamos ser:

Hubo una Antioquia grande y altanera
Un pueblo de hombres libres.
Una raza que odiaba las cadenas.
Hubo una Antioquia sin genuflexiones,
Sin fondos ni declives.
Una raza con alma de bandera,
Y grito de clarines.
Hubo una Antioquia en que las charreteras
Brillaban menos que los paladines.
Una tierra en que el canto de la cuna
Adormecía también los fusiles.
Una raza con sangre entre las venas
Pero sin sangre niña en los botines.
Una tierra en que el pan era sin llanto,
Y el calor de hogar sin cicatrices.
Una raza de hombres que ignoraban
La blanda sumisión de los rediles.
Un pueblo que creía en las campanas
De las torres humildes,
Y respetaba el grito de la sangre
Y la virginidad de los aljibes.

[Extracto del poema Siquiera Se Murieron los Abuelos de Jorge Robledo Ortiz].

Luis Mejía – 27 de enero de 2012

3 comments:

  1. Nuestros vecinos venezolanos están llenos de templos a Chavez en plazas y escuelas. ¿Y la nueva Santa Cristina Fernández? su primer milagro fue la cura del cáncer de tiroides. Estamos hechos en estas tierras.

    ReplyDelete
  2. Gracias por su comentario, Anonymous. Hay una obvia debilidad por los caudillos mesiánicos en los pueblos subdesarrollados, en Latinoamérica, Asia, Africa, Europa oriental y los Balkanes. Por eso cuando leo sobre el poder taumatúrgico de los príncipes medievales de Europa central y occidental tengo una sensación de dejá vu. Lo que me llama la atención es la similaridad tan grande entre el caudillo ruso Putin y los caudillos latinos en términos de psicología y discurso. Igualmente me llama la atención la similaridad entre las masas rusas votantes y las masas latinoamericanas votantes tan dispuestas a cantar himnos a la libertad mientras la entregan mansamente.

    ReplyDelete