Friday, January 13, 2012

Medios y Personajes Famosos: Filosofía a la colombiana


No hay como leer atentamente las cosas que los medios de comunicación de masas toman en serio para uno crecer (o disminuír?) intelectual y moralmente.

Por ejemplo, el diario El Tiempo de Bogotá publicó el 17 de diciembre pasado una entrevista con Juanes, en la sección de entretenimiento que es la misma donde van las cosas sobre cultura, literatura y arte. De manera que no  exagero si yo, que uso otro tipo de clasificación, considero esa la sección filosófica del periódico.

Dice El Tiempo que dice Juanes: "Siento que he renacido. Ahora soy yo y eso es renacer” [Ver http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/entrevista-con-juanes_10917745-4]

Ahora me entiendo mejor a mí mismo. Yo todavía soy otro. Como no he renacido sigo siendo otro. De este modo, El Tiempo y Juanes me han ayudado a hacer realidad el consejo de Sócrates de conocerme a mí mismo.

Pero quiero aprovechar la entrevista de Juanes para hacer una reflexión seria. Los medios tienen la tendencia a usar a las personas que por cualquier motivo se han hecho famosas para que hablen de cosas que no saben o no entienden. Eso les sirve para llenar espacio y cortejar a los lectores no pensantes. Con ello logran abaratar el costo del pensamiento y le hacen un mal servicio a los famosos. En este caso, por ejemplo, Juanes tiene el buen sentido de decir que es un músico empírico con lo cual indica que es persona realista, aterrizada, sin pretensiones de ser lo que no es. Un entrevistador baquiano [Ver definición en el Diccionario Panhispánico de Dudas] al escoger el texto que va a publicar de una larga conversación elimina lo que no concuerda con el carácter de su entrevistado; a menos, por supuesto, que la falta de concordancia entre el sujeto y su discurso sea el tema de la entrevista.

No comments:

Post a Comment