Friday, January 27, 2012

Gazapo: Kien & Ke Introduce Innovaciones de Género y Construcción Gramatical


La revista virtual colombiana Kien & Ke publicó recientemente un artículo sobre una muchacha estadounidense que se disfrazaba de hombre para seducir a otras muchachas y que se hacía pasar por Aaron, Connor y Luke.

La revista cuenta que “ante las continúas ausencias de su novio, una de las jóvenes enamoradas sospechó que su pareja le era infiel”, que las autoridades intervinieron y, “como el caso involucraba asalto sexual, le pidieron a Aaron, Connor o Luke para que se desnudara”. Una vez llevada ante la justicia, la acusada confesó que para “reafirmar la mentira, creo cuentas de usuario de cada uno de sus personajes” en Facebook.

Digamos, para empezar, que este es un mero caso de distracción. Es un artículo muy corto, parece una traducción sencilla de textos ingleses disponibles en Internet y realmente es un evento curioso que no necesita una segunda mirada, lo que le permite al redactor guardar el texto en el archivo y continuar con otra tarea.

Tres errores de dedo, como los llamábamos cuando escribíamos a máquina, no deberían tener importancia. Y no la tendrían si no fuera porque ausencias continuas es un giro idiomático distinto de ausencias que continúan y un hecho distinto de decir que continúas, ausencia.

Las autoridades judiciales en todas partes tienen la oportunidad y la tentación de violar la ley o de crear interpretaciones forzadas de la misma y es de admirar a los jueces estadounidenses que frente a una nueva realidad de género crearon también un nuevo régimen de construcción gramatical y le pidieron a esa recursiva muchacha para que se desnudara. Sin duda lo hicieron así para evitar acusaciones de hostigamiento sexual, lo que hubiera sucedido si le hubieran pedido simplemente que se desnudara. Pero esto no lo explica la cronista de Kien & Ke.

Finalmente, eso de dejar olvidada la tilde del pasado del verbo crear cuando la muchacha de la historia abrió cuentas en Internet es toda una novedad literaria. Hace sentir al lector cómplice de la travesti de personalidad múltiple: yo creo cuentas de sus personajes imaginarios para reafirmar su mentira.


Luis Mejía – 23 de enero de 2012

No comments:

Post a Comment