Thursday, August 30, 2012

RELACIONES INTERNACIONALES: ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA – Parte V


V. LOS MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO INTERNACIONAL ESTADOUNIDENSE

El establecimiento internacional estadounidense tiene tres tipos de miembros: los que forman parte de él por su calidad de funcionarios del gobierno, los que ingresan por vía de iniciativa privada y los que substituyen a los miembros oficiales para hacerlos invisibles.

Miembros Oficiales

Los miembros oficiales son el presidente y los secretarios de estado y de defensa junto con sus asesores y consejeros, el cuerpo diplomático y consular, los miembros del congreso nacional y sus comités y personal auxiliar, los funcionarios a cargo de la promoción del comercio exterior, los agentes de los distintos organismos de espionaje e investigación criminal y los miembros de las fuerzas armadas en misiones políticas, bélicas o en el mercado de armas. Además del gobierno federal hay también participantes de los gobiernos estatales y municipales; algunos de ellos a cargo de promover líneas de comercio internacional por cuenta de la región que representan, otros como parte de misiones militares y de  que el gobierno federal no quiere o no puede tomar directamente, tales como los oficiales de la guardia nacional o de los departamentos locales de policía en servicios de entrenamiento y asesoría con los órganos de policía, investigación criminal y represión política de gobiernos extranjeros.

Miembros por Iniciativa Privada

Ingresan al establecimiento internacional estadounidense por vía de iniciativa privada los empleados ejecutivos de las corporaciones multinacionales, los empresarios exportadores e importadores de materias primas, mercancías y servicios, los agentes de compañías de toda clase que viven, viajan o supervisan negocios en el exterior –incluyendo empresas de relaciones públicas y manipulación de imagen-, los académicos y consultores profesionales que se especializan en el estudio y asesoría técnica de otros países y los misioneros de iglesias, empleados de fundaciones y voluntarios que trabajan en el extranjero.

Miembros Substitutos

Hay una categoría de miembros substitutos del establecimiento oficial que está formada por agentes de terceros gobiernos que cumplen misiones en las que el gobierno de Estados Unidos quiere aparecer como si no estuviera envuelto.  Tales han sido los oficiales argentinos que han participado en el entrenamiento de torturadores en la policía de El Salvador o los órganos de seguridad de Israel y Francia que han dado asistencia técnica a agencias de terror estatal en América Central y del Sur.  Forman también parte de esta categoría los contratistas privados a quienes los organismos de seguridad de Estados Unidos encargan la ejecución de crímenes en tierras extranjeras.  Ejemplos de estas actividades son las ventas de armas que contratistas privados hicieron a Irán y a los contrarrevolucionarios de Nicaragua durante la guerra del primero contra Irak y durante la guerra civil de la segunda.  Otro ejemplo de este tipo de acción fue el encargo que se diera a los líderes de la mafia de Estados Unidos de asesinar a jefes de gobiernos latinoamericanos.

Extraterritorialidad e Impunidad

De la misma manera que los agentes del gobierno de Estados Unidos actúan en  América Latina sin otro sentido de limitaciones que el que nazca de sus conciencias pues no hay autoridad que castigue los daños que puedan causar o limite los excesos en que puedan incurrir, los agentes privados también están en gran medida exentos de responsabilidad por sus acciones.  En esta libertad de acción, respaldada por la insistencia del gobierno estadounidense de exigir garantías de extraterritorialidad judicial para sus agentes y ciudadanos en los países donde estos son huéspedes, hay múltiples riesgos. Los agentes del gobierno que dentro de los Estados Unidos se hallarían frustrados sobremanera por el juego de contrapesos y limitaciones que la ley y las tradiciones cívicas nacionales imponen al ejercicio de sus poderes, en América Latina encuentran ilimitada libertad a su iniciativa personal.  Igual pasa con los agentes privados.  Aquellos que dentro de los Estados Unidos tascan con dificultad el freno que la ley les pone para impedir prácticas viciosas en el comercio, la vida económica, el manejo del medio ambiente y las relaciones con la mano de obra, en América Latina se desbocan con entusiasmo irrefrenable.  Y los dos grupos, el de funcionarios del gobierno y el de agentes de las empresas, cerrarán filas contra los intentos que haga el país anfitrión para introducir la legislación, las instituciones o el espíritu cívico que es para ellos fuente de desdicha dentro de los Estados Unidos.

Luis Mejía – 30 de agosto de 2012
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

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