Thursday, August 30, 2012

GAZAPO: DIMENSIONES LITERARIAS DEL PERIODISMO CIBERNETICO


Kien & Ke trae en su última edición un par de gazapos que llaman la atención por la originalidad de su bobería.

Kien & Ke Pone Cronómetro a la Orfandad

Hablando de unas mujeres jóvenes, dinámicas, emprendedoras y atractivas, la cronista que preparó el texto quiso desde el principio crear simpatía hacia ellas, más allá que la que merecen por su esfuerzo y su éxito, y poner un toque humano, demasiado humano, en la historia, y al pie de la foto que adorna la introducción al artículo nos dijo: “[las cuatro] hermanas […] quedaron huérfanas en un minuto”. No estoy seguro de que esta precisión cree simpatía. Al fin y al cabo la mayoría de nosotros quedamos huérfanos de un momento para otro, en un parpadeo. Y frente a la muerte todos somos tan iguales. Menos, claro, cuando uno tiene la fortuna de caer en manos de una periodista que quiere ser literata –¡oh glorioso García Márquez, qué daño nos has hecho con tu ejemplo!- y necesita que sus personajes sean diferentes, especiales, superiores hasta en la desgracia y que el destino les dé privilegios desconocidos para los no-personajes. Como el de quedar huérfanas en más tiempo que el que nos toma a los demás.

Kien & Ke Usa Nueva Rata Financiera Para Enviar Mensajes en Clave

En otra crónica de Kien & Ke otra periodista nos cuenta la historia de los panaderos que se fueron a hornear a Estados Unidos, donde tuvieron muchas dificultades pues “al principio los costos de producción en Norteamérica no superaban las ganancias de las ventas”. Pero persistieron, lograron cambiar esa ecuación y están triunfando. ¡Alto!, ¡alto un momento! ¿De qué estamos hablando aquí? Las empresas comerciales generalmente se encuentran en una de tres etapas: a) sus costos son superiores a sus ingresos, b) sus costos son iguales a sus ingresos, y c) sus costos son inferiores a sus ingresos. Las ganancias aparecen en la tercera etapa como un excedente de los ingresos de ventas sobre los costos de producción. Al menos este es el cálculo básico. En el mundo de hoy se pueden presentar circunstancias en las cuales las ganancias sean iguales o superiores a los costos. De hecho es un fenómeno común, muy común en situaciones de monopolio extremo, producción de artículos muy exclusivos de lujo, empresas financieras y de inversión de platas ajenas, contratos con el estado –especialmente el colombiano- y –toca mencionarlo- el negocio de las substancias ilícitas; por ejemplo, la producción de “tapetusa”[1]. En este último caso, sin embargo, los costos de nómina se pueden disparar por encima de las ganancias cuando hay que contratar los servicios de los inspectores de la oficina de rentas fiscales pero eso es lo que llaman internalización de una externalidad... Estos casos especiales obviamente nada tienen que ver con los panaderos colombianos, a menos, claro, que la cronista también esté jugando a literata, le haya dado por  competir con “El secreto de da Vinci” y le esté enviando mensajes en clave a las autoridades.

Huesos y Cadáveres en Boletín de Noticias

Es sorprendente la falta de respeto de algunos reporteros con respecto a los muertos. Pareciera que cometen gazapos a propósito, con la certeza de que el lector, cohibido por la tristeza del tema y por el dolor de los parientes de las víctimas, no los criticará. Pero me parece a mí –y espero que a algunos de mis lectores- que hablar de la muerte y, en especial de la muerte violenta de alguien, no es patente de corso para decir estupideces.

Digo esto porque he encontrado el siguiente texto en una cosa llamada BN  - Boletín de Noticias, de cuya publicación nadie se hace responsable y cuyo maltrato del idioma es casi maltrato físico del lector. Juzguen por ustedes mismos.

“En estado cadavérico fueron encontrados en zona rural del municipio de Mallama los cuerpos de dos estudiantes… Los restos óseos fueron entregados en Medicina Legal en la ciudad de Túquerres”.

En castellano generalmente distinguimos entre cadáveres y restos óseos. Por otra parte, el estado cadavérico de los cuerpos muertos es un giro literario inédito hasta este momento. ¿Otro periodista que va de carrera a hacerse literato?


[1] En Antioquia, aguardiente producido de contrabando o destilado a escondidas de las autoridades que se guardaba en botellas recicladas tapadas con tusa o mazorca de maíz sin los granos.


Luis Mejía – 30 de agosto de 2012

Publicado en blogluismejia.blogspot.com

No comments:

Post a Comment