Saturday, August 11, 2012

El TLC EEUU-COLOMBIA: NEGOCIACIONES, RETOS, OPORTUNIDADES


Conferencia de Fabio O. Palacio en Consulado de Nueva York 

Introducción 

El Consulado Colombiano de Nueva York patrocina un taller sobre la manera de hacer negocios dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia que tendrá lugar en tres sesiones en este mes de agosto. Para dar una conferencia de apertura fue contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el señor Fabio O. Palacio, abogado de la Universidad la Gran Colombia – Armenia, con una maestría en seguridad social de la Universidad Alcalá de Henares, concejal y diputado en el Quindío, gerente del Canal Regional Telecafé de octubre de 1992 a febrero de 1993, viceministro del trabajo de 1998 al 2001 -período durante el cual fue ministro encargado (1999), superintendente encargado de Subsidio Familiar (2000) y gerente encargado de Ecosalud (2000)-, presidente de Juegos de Suerte y Azar e Inversiones S.A. en el 2004, Director Nacional del Fondo Económico del Partido Conservador Colombiano en el 2009, funcionario de la Vicepresidencia de la República en el 2010, uno de los gestores del Proyecto Cable Parque Natura en el 2012 y en la actualidad consultor internacional experto en el TLC. En un tono ameno, de manera accesible a un público muy numeroso, con la habilidad que le  da el ser experto en prácticas motivacionales en liderazgo [http://senadoraelsagladys.wordpress.com/page/2/], el señor Palacio hizo una presentación que recuerda las técnicas de comunicación de comprobada eficacia de quienes han trabajado los mercados de los pueblos y aldeas del Quindío, como lo verá el lector atento en la transcripción que hago a continuación. 

Debo anticipar una palabra de advertencia. El evento en el Consulado rebosó la capacidad de sus instalaciones de manera que algunos de los asistentes tuvimos que presenciar el mismo por transmisión vía Internet en una sala de reuniones del tercer piso. A pesar de los buenos oficios del personal consular, el sonido sufrió de interrupciones, interferencias electrónicas y eco que dificultaban la comprensión de las palabras del orador. El resumen que hago a continuación de la presentación del señor Palacio está basado en notas manuscritas que yo mismo tomé, es tan exacto como lo permitieron las circunstancias y, por supuesto, asumo responsabilidad por las imprecisiones o desfiguraciones que aparezcan con respecto a lo dicho por él. Invito a quienes tuvieron oportunidad de oírlo a poner sus comentarios en el espacio reservado para ello al pie de la página.

Igualmente debo llamar la atención del lector sobre la diferencia en estilo y contenido que se puede notar entre la presentación del ex-viceministro Palacio y la que hizo el senador Robledo también en la ciudad de Nueva York y cuyo resumen aparece en este mismo blog. Claramente se trataba de un público, un propósito y una temática diferentes así como de diferentes maneras de relacionarse con las masas colombianas, de percibir su nivel de comprensión e información sobre los problemas nacionales y de experimentar el manejo de la cosa pública. De otra parte, la presentación del señor Palacio se enmarca en un diferente orden de ideas del que sirve de base a mi ensayo sobre el TLC como un modelo librecambista de desarrollo económico que también se encuentra en este blog.

EL ABC DEL TLC

Fabio O. Palacio
Conferencia en el Consulado Colombiano en Nueva York
8 de agosto del 2012-08-10

El TLC nos da la posibilidad de estar sentados hablando y haciendo negocios de tú a tú con los Estados Unidos. Ustedes aquí en Estados Unidos vieron las negociaciones adelantadas por mesas de negociación donde se sentaban personas muy importantes de los dos países. Los colombianos negociaron de igual a igual con los de Estados Unidos.

Las demoras en la aprobación del TLC por parte de los Estados Unidos nos permitieron hacer correcciones de los defectos que se presentaron en otros TLCs.

El Perú ha probado que el TLC es una excelente oportunidad económica pero Colombia perdió la oportunidad de hacerlo más temprano por culpa de discursos trasnochados de oposición.

Yo conocí a una mujer que lleva 20 años aquí. Es indocumentada. Sufre de una enfermedad crónica. Ya no puede trabajar. Sus ahorros fueron malgastados en Colombia. Dejó dos hijos allá que los crió la abuela. La hija, desafortunadamente, quedó embarazada a los 16 años pero su pareja no le dio el mejor tratamiento.

En el Quindío y Risaralda hay municipios que fueron hechos con los esfuerzos de los que viven aquí.

Somos tan verracos [sic] que sacrificamos toda una vida aquí para construir país en Colombia.

Varios gobiernos trabajaron muy duro para negociar el TLC. El congreso colombiano trabajó muy duro -incluso recibiendo palo de la oposición- para escribir una ley excelente de aprobación y los organismos de control le hicieron acompañamiento al proceso para proteger los intereses de todos los colombianos.

Antes del TLC teníamos un arreglo con Estados Unidos que era el APDEA. Este era un proceso unilateral por medio del cual los Estados Unidos le concedían a Colombia exenciones de impuestos de importación a productos colombianos. En ese proceso a veces nos sentíamos maltratados. No tenía estabilidad legal. El TLC crea una legislación estable a corto y a largo plazo para darle seguridad jurídica a los inversionistas.

He observado que la clase media es más agresiva para meterse en negocios que la clase alta o la clase popular popular [sic] que no quiere perder nada. Pero el TLC va a ser una oportunidad de hacer plata para todos.

El TLC favorece a Colombia por razón de sus ventajas comparativas. Así, un container viaja de Colombia a cualquier puerto en las costas de EEUU en tres días a un costo de US$1.600. En cambio, un container despachado de la China se demora seis meses a un costo de US$6.000. Esa es una ventaja que nos conviene.

La mejor posibilidad es arriesgar, hacer empresa, como todo país que ha salido adelante, por ejemplo los Estados Unidos. Este gobierno que hay en Colombia ahora va a apoyar este sueño.

Un estudio pagado por el gobierno colombiano detectó el mercado potencial de Estados Unidos y ya se sabe qué productos se pueden llevar a qué ciudad. Nosotros podemos traer fruta y verdura fresca. Claro, hay que aceptar las reglas fitosanitarias y al aprender a hacerlo en Estados Unidos ese es un conocimiento que nos permitirá llegar a cualquier otro país. De la mano del empresario de Estados Unidos hacemos el aprendizaje para entrar a cualquier otro mercado.

Los productos orgánicos son los más rentables y eso le da la oportunidad al pequeño agricultor de beneficiarse del TLC. El no necesita grandes extensiones para cultivar aromáticas y café. La producción total del café ha bajado en Colombia pero eso nos ha dado la oportunidad de dejarle el café genérico a otros países mientras nos especializamos en cafés escogidos, de cualidades especiales. No necesitamos grandes extensiones para producir aromáticas. Hasta en las terrazas de las casas se pueden producir. Lo que se necesita es cumplir los requisitos fitosanitarios para poder venderlas en Estados Unidos.

Los Estados Unidos podrán enviar a Colombia maquinaria pesada, tractores viejos reconstruidos de costos más bajos, sin aranceles. Con esos equipos vamos a desarrollar el país en grande.

Otro producto que podemos exportar es la carne de cerdo. La calidad del cerdo, de los embutidos, que salen por toneladas de Colombia hacia el Japón garantiza que podremos exportarlo también a Estados Unidos. Igual pasa con el azúcar. La pesaca, los textiles, que tienen mucha oportunidad con el TLC.

En Bucaramanga hay un taller en cada garaje. Usando el cuero producido en los llanos esos talleres hacen zapatos de increíble calidad. Eso también va a llegar a Estados Unidos.

En Antioquia se han creado muchas maquiladoras con capital de aquí de Estados Unidos y producen millones de pesos en procesamiento de textiles. También en Cartago donde hacen unos bordados impresionantes.

El TLC va a tener efectos sociales múltiples. En las negociaciones de tú a tú que tuvimos con los representantes de Estados Unidos estos defendieron a sus agricultores mientras que los representantes de Colombia defendieron a sus productores y establecieron salvaguardas. Los colombianos negociamos un plazo hasta de 10, 15 años para reducir los aranceles de algunos productos.

El TLC llegó para quedarse a pesar de lo que digan unos discursos trasnochados de quienes creen que Mao todavía está vivo.

El TLC va a tener efectos culturales. Tenemos que aprender de los Estados Unidos el respeto a la legalidad, el cumplimiento de las normas, pues los compromisos adquiridos bajo el TLC son de obligatorio cumplimiento.

El TLC va a tener efectos académicos. La gente tiene que aprender inglés y a usarlo bien. Tiene que capacitarse.

El TLC va a tener efectos económicos. Tenemos que competir, ser ingeniosos. Si no lo logramos vamos a salir perdiendo. Tenemos que especializarnos en los sectores competitivos. Ya lo está haciendo el Ecuador con mucho éxito. Nosotros también lo podemos hacer. Por ejemplo, estamos cautivando el mercado ruso de flores. El mayor potencial está en la China donde ojalá podamos ponerle una rosa a cada chino. ¿Se imaginan la riqueza que eso crearía?

La no participación en el TLC también tiene efectos. El resto del mundo va a pasar por encima de nosotros y nos lo merecemos.

En cuanto a la inversión extranjera es extraordinario lo que está pasando en Colombia. Nos estamos convirtiendo en una plataforma para otros países. Los hoteles de Colombia están llenos de empresarios del mundo haciendo negocios, aprovechando las oportunidades que les da el que Colombia tenga un TLC para hacer negocios en países que no lo tienen. Es impresionante lo que está llegando a Colombia.


Luis Mejía – 11 de agosto de 2012

Publicado en blogluismejia.blogspot.co

No comments:

Post a Comment