Monday, September 17, 2012

Gazapo: Substancias Sólidas Impregnadas Mutuamente en El Tiempo



En el diario bogotano El Tiempo, edición del 8 de los corrientes, hay una larga crónica sobre la llegada y muerte en las playas de la isla de San Andrés en el Caribe de un caimán o cocodrilo. Aunque los científicos tienden a distinguir entre las dos especies, nosotros los del común no tenemos por que ponernos en esas precisiones. El hecho es que, según el autor de la crónica, ese animal “estuvo mucho tiempo en el mar, porque cuando fue encontrado tenía impregnado [sic] en su lomo algunos cirripedios, crustáceos marinos que suelen fijarse en las especies más grandes, como ballenas, o en los caparazones de las tortugas, que hacen viajes transcontinentales que duran años”. 

Según la academia de la lengua española –y el Pequeño Larousse Ilustrado- impregnar es “empapar, mojar algo poroso hasta que no admita más líquido”, “hacer que penetren las partículas de un cuerpo en las de otro” o “influir profundamente”.

La lectura del artículo en El Tiempo no me dejó convencido de que los crustáceos marinos hubieran empapado la piel dura y seca del caimán-cocodrilo ni que las partículas de que está hecho este fueran receptivas a las partículas de aquellos. Así que haciendo lo que hacemos los lectores respetuosos traté de imaginarme lo que quiso decir el autor. ¿Sería incrustar el verbo que estaba en la punta de su lengua y que no le dio la gana de aterrizar en el teclado de su procesador de palabras?

La misma academia dice que incrustar es embutir algo duro en otro algo también duro o hacer que un cuerpo penetre violentamente en otro o quede adherido a él o cubrir una superficie con una costra dura, todo lo cual parece describir aproximadamente la relación entre las dos especies de animales. Aunque si uno lee la descripción que hacen los manuales de ciencia elemental se entera de que los cirripedios se pegan o adhieren a sus huéspedes.

Luis Mejía – 17 de septiembre de 2012

Publicado en blogluismejia.blogspot.com

No comments:

Post a Comment