Friday, March 16, 2012

Gazapo: La Fiscalía General de Colombia, el Régimen del Castellano y la Construcción de Páginas Web

La dirección de la página Web de la Fiscalía General de la Nación colombiana es la siguiente:


El ciudadano que quiera hacer preguntas a la Fiscalía tiene dos opciones, no muy claras pero este cronista tenía el tiempo para explorar y desenredar el confuso diseño:

1. Uno va a la pestaña que dice “Servicios de Información al Ciudadano y escoge la sub-pestaña que dice “Cuéntele a la Fiscalía”, se abre un formulario para contarle una historia de malos manejaos a la Fiscalía al final del cual el ciudadano tiene otras dos opciones: “Registrar” y “Limpiar”.

2. O uno va a la misma pestaña y escoge la sub-pestaña que dice “Preguntas Frecuentes” con lo que abre una página donde en un rinconcito a la derecha dice “Realizar Pregunta”, pulsa el ratón sobre esta opción y se abre un formulario que le repite “Realizar Pregunta” en tres pasos:

1) “Tema”, que incluye cuatro tópicos, a saber, “Carrera Administrativa”, “Justicia y Paz”, “Actos administrativos” y otra vez cuéntele a la Fiscalía;

2} cuando uno selecciona un tópico se abre un renglón que le permite identificar un “Subtema” para los dos últimos pero no para los dos primeros, y

3) uno procede a escribir el texto de la “Pregunta” en un espacio allí señalado.

Finalmente uno escoge entre “Realizar Pregunta” y “Limpiar”.

Este cronista tenía interés en un documento relacionado con justicia y paz; no encontró sub-tema para el mismo y procedió a escribir una notica sobre el particular; luego, con mucho entusiasmo, pulsó el ratón sobre la realización de la pregunta y el sistema de correos se bloqueó con la información de que el mensaje no se podía enviar si no iba acompañado de un sub-tema!!!!

El gazaperío que la Fiscalía logra acumular en meras dos ventanas de su página web podría matar de la envidia a los muy descuidados redactores de El Tiempo y El Espectador.

Lo que realmente quieren decir las palabras “Registrar” y “Limpiar” en la primera opción de contacto electrónico de la Fiscalía es “Envíe su mensaje” y “Borre su mensaje”. Registrar según el diccionario de la Academia Española es mirar, observar, asentar en un libro de registro, contabilizar, lo que nada tiene que ver con despachar un mensaje. En cuanto a limpiar  uno podría inclinarse a decir que su uso sería más apropiado en los registros de la comisión de acusaciones de la Cámara de Represetantes de donde nadie va a salir sucio pues su significado literal es el de quitar imperfecciones, defectos, manchas. El uso, sin embargo, ha hecho sinónimos de limpiar y borrar.

En cuanto a “Realizar Pregunta” es circunloquio que causa maravilla. No basta con preguntar, no es suficiente con hacer preguntas, la Fiscalía se decide por efectuar, llevar a cabo, ejecutar una pregunta y, de paso, ayuda al ciudadano a sentirse satisfecho de haber logrado cumplir la formulación de su pregunta. Que eso no tiene sentido, me dirán ustedes. Y estoy de acuerdo. ¿Qué sentido va a tener si eso fue improvisado por quien obviamente no sabe castellano ni se le ocurrió preguntar a quien supiera?

El mejor gazapo lo he dejado de último. Es el gazapo técnico que le permite a la Fiscalía no recibir comunicaciones ciudadanas sobre justicia y paz. Me les quito el sombrero. Ni los gringos que han hecho de las técnicas de “presidential deniability” un arte han logrado algo tan  efectivo.

A propósito, “presidential deniability” es el equivalente inglés de “sucedió a mis espaldas” o, en el caso colombiano, de “no podía enterarme de eso pues pasó en el sótano”.

Terminemos este comentario en un tono positivo. Afortunadamente la Fiscalía está a cargo solamente de hacer cumplir el Código Penal y para nada se mete con el Código de Construcción y Régimen.

Luis Mejía – 16 de marzo de 2012

Publicado en blogluismejia.blogspot.com

No comments:

Post a Comment