Friday, February 17, 2012

Gazapo: El Espectador Oferta Acceso a Palabrería Innecesaria


En una columna de opinión del diario bogotano El Espectador leí el siguiente párrafo: “El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia se oferta limitado a productos o servicios comerciales específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico
Yo no entendí muy bien el texto. Pero no se sorprendan, apreciados lectores. La gramática castellana que sé la aprendí en los días ya muy lejanos de mi bachillerato y no recuerdo todo lo que me enseñaron mis maestros, algunos de los cuales sabían lo que enseñaban. Y cómo yo tenía un deseo honesto de entender a la escritora de El Espectador decidí abusar de la paciencia de uno de mis amigos que sí sabe de eso para pedirle ayuda. Ya deben imaginarse ustedes que se trata de Carlos Vidales. Y, efectivamente, él me ayudó a entender. Este es su comentario:

Como dice Joaquín Sabina: sobran las palabras.

Donde dice: El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia se oferta limitado a productos o servicios comerciales específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico.

Más claro, castizo, correcto y conciso sería: El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia está limitado a productos o servicios específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico.

Lo de "servicios comerciales" es una sandez. Si te ofrecen un servicio, es comercial desde que lo pagas. Aunque no lo uses para fines comerciales.

"El acceso… se oferta limitado" es una pelotudez. El acceso es lo que me ofrecen y, si es en una casa de citas del barrio de Los Mártires, o en un puesto de ventas de verduras, me lo ofertan. El idioma también tiene estereotipos y sociolectos.

Estamos hablando del acceso a internet más barato para celulares en Colombia. ¿Para qué agregar cosas superfluas después de eso?

El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia solo permite el uso de productos o servicios específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico.

El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia se reduce a productos o servicios específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico.

El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia solo incluye productos o servicios específicos: Facebook, Twitter o correo electrónico.

El acceso a Internet más barato para celulares en Colombia es una mierda.


Hasta aquí Carlos y yo me doy crédito por la transcripción.

Luis Mejía – Febrero 17 de 2012

Publicado en blogluismejia.blogspot.com

1 comment:

  1. Cómo me gustaría que los periodistas en toda Colombia leyeran las críticas de lo mal que escriben la mayoría de ellos. Me pregunto dónde se educaron los periodistas colombianos que escriben tan mal el castellano/español.

    ReplyDelete