El Costo de la Paz
Cuando los campesinos no tenían que pagar por la guerra cantaban en Antioquia estos versos:
“Abierto a golpes de la mano mía
tengo en el corazón de la montaña
un pedazo de tierra labrantía”.
(Folklore colombiano) Acabada la guerra ese pedazo de tierra labrantía hay que cultivarlo de nuevo. Y eso es lo que llega con la paz.
El costo de la paz es la inversión que hay que hacer para llevar al sector civil de la economía al estado en que se encontraba antes de la destrucción de la guerra o, al menos, moverlo hasta donde pueda empezar a producir.
En general, todo lo que destruyeron los combatientes tienen que reconstruirlo los civiles, entre los que se cuentan los veteranos de guerra que se reintegren a la vida civil. Así, pues, el proceso de construcción de la paz incluye:
1) Reconstrucción de la infraestructura destruída o dañada
2) Recuperación de tierras dañadas por la polución química
3) Recuperación de tierras minadas
4) Pensiones de los veteranos de guerra
5) Pensiones e indemnizaciones de los inválidos de la guerra, las viudas y los huérfanos
6) Tratamiento de los heridos de guerra cuya salud puede ser recuperada
7) Reasentamiento, reentrenamiento y capacitación ocupacional de:
- los refugiados y desplazados permanentes que no regresen a su ocupación anterior
- los combatientes desmovilizados, dentro de los cuales hay dos categorías: (a) los adultos con experiencia previa de trabajo, que con relativa facilidad se reinsertan en la economía civil, y (b) los que fueron reclutados en la infancia o la adolescencia, que no adquirieron experiencia laboral y cuya reinserción en la economía civil requiere mucho más esfuerzo y mayores recursos
8) Conversión a la economía civil de las plantas industriales que se dedicaron a la
producción de guerra
9) Reconversión de la economía ilegal a actividades legítimas
10) Programas de estímulo para la repatriación de empresarios, profesionales y obreros especializados que emigraron en el conflicto
11) Programas de estímulo y soporte para el desarrollo de liderazgo social y político alternativo
12) Inversión social necesaria para reconstituir la vida cívica y la fé en las instituciones de gobierno, lo cual incluye los siguientes rubros:
- reforma agraria
- reforma urbana
- consolidación de los servicios de salud pública
- reforma y financiación de la educación pública
- reforma y reconstitución del gobierno, los órganos de representación popular y la administación de justicia
- reeducación de los líderes de la guerra que quieran permanecer en el gobierno y la política para que desarrollen virtudes de tolerancia de la oposición, transparencia en el manejo de fondos públicos y respeto del estado de derecho, y cuyos errores mientras aprenden a trabajar con la sociedad civil pueden ser extremadamente costosos
13) Estímulo a la inversión privada para generar empleo, dinamizar la economía, diversificar la producción y establecer una estructura de competencia en el mercado que beneficie al consumidor
Luis Mejía – 21 de marzo de 2012
Publicado en blogluismejia.blogspot.com
Dos costos adicionales hay que mencionar con respecto a la guerra de los últimos 40 años en Colombia: 1) restitución de las tierras robadas por los combatientes a campesinos, colonos y medianos propietarios agrícolas, y 2) reparación a las víctimas civiles.
ReplyDeleteEn comunicación privada he recibido este comentario:
ReplyDelete"No solo hay que entrenar a los excombatientes para hacerlos útiles en la economía civil, sino que hay que pagar por el proceso de sanación al que la mayoría de ellos de be someterse. Ese proceso puede o no darse y entonces aquellos que no pueden sanar y que están propensos al delito, tendrán que ser juzgados, encarcelados, rehabilitados en prisión, etc.
"Altos costos para todo, paz y guerra. Sin embargo, siempre es preferible invertir en la paz, especialmente desde el punto de vista humano".