Sunday, March 1, 2015

FREUD VS OPUS DEI: HOMOSEXUALIDAD, CIENCIA Y SUPERSTICIÓN



El 9 de abril de 1935 el Dr. Sigmund Freud respondió la carta de una madre estadounidense angustiada que le pedía ayuda para curar a su hijo. Le dijo Freud

Apreciada señora:

Deduzco de su carta que su hijo es homosexual.  Me llama mucho la atención el hecho de que usted no usa esta palabra en la información que me da de él. ¿Podría decirme por qué la evita? La homosexualidad es con seguridad algo que no es ventajoso, pero no es cosa de la que haya que avergonzarse, ni es un vicio, ni es degradante; no puede ser clasificada como una enfermedad.  Nosotros consideramos que es una variación de la función sexual producida por una cierta limitación en el desarrollo sexual. Muchas personas grandemente respetadas en el pasado y el presente han sido homosexuales, algunas de ellos entre los más nobles seres humanos (Platón, Miguel Ángel, Leonardo de Vinci, etc.). Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como si fuera un crimen; además, es una crueldad. Si  usted no me cree lea los libros de Havelock Ellis.

Al preguntarme si puedo ser de ayuda usted se refiere, supongo, a si puedo abolir la homosexualidad y reemplazarla con una heterosexualidad normal. La respuesta es que en general no podemos prometer que lo lograremos. En un cierto número de casos logramos desarrollar los gérmenes disminuidos de tendencias heterosexuales que están presentes en todo homosexual; en la mayoría de los casos ya no es posible. Es cosa de la calidad y la edad de la persona. Los resultados del tratamiento no pueden ser previstos.

Lo que el análisis [nota: psicoanálisis] puede hacer por su hijo va en una dirección diferente. Si él es desdichado, neurótico, paralizado por conflictos internos, cohibido en su vida social, el análisis puede darle armonía, paz interior, completa eficiencia, sea que siga siendo homosexual o que cambie. Si usted decide –y no espero que lo haga- que él empiece análisis conmigo él deberá venir a Viena. No tengo intención de irme de aquí. Sin embargo, no deje de dejarme saber su decisión.

Deseándole lo mejor,
Freud

Publico esta carta para ilustrar el debate que se ha hecho en Colombia recientemente sobre la posibilidad de la adopción de niños por parejas homosexuales. En este debate se enfrentaron dos importantes universidades: el Externado de Colombia, fortín tradicional de librepensadores, pensadores críticos y mentes liberales de todos los partidos pues el Externado es un centro de ciencia y conocimiento no de partidismo, y la Universidad de la Sabana, una institución confesional guiada por la interpretación sesgada de la moral y el dogma católicos que propugna el Opus Dei.

El debate ocurrió cuando la Corte Constitucional colombiana aceptó revisar las implicaciones legales de este tipo de adopción.

La Universidad de la Sabana en carta firmada en noviembre del 2014 por un director de programa de la escuela de medicina envió a la Corte un “concepto de carácter científico” preparado por el médico Pablo Arango, profesor asociado del departamento de bioética, sobre los efectos de la adopción de un menor por una pareja homosexual, en el cual recomienda a la Corte que prohíba esta práctica con base en los siguientes argumentos:

1.      Los estudios de inocuidad de la adopción por homosexuales carecen de rigor
científico pues se basan en muestras pequeñas no aleatorias;
2.      Estos mismos estudios prueban, sin embargo, que estos niños presentan baja
autoestima, estrés, dudas sobre su vida futura de pareja y como progenitores, trastornos de la identidad sexual, rechazo de la figura paterna/materna de la pareja homosexual y trastornos de conducta como drogodependencia, disfunciones alimentarias y fracaso escolar con mayor frecuencia que en matrimonios estables heterosexuales;
3.      Los homosexuales presentan una tasa más alta de enfermedades mentales,
enfermedades de transmisión sexual y de VIH/Sida y suicidio;
4.      El niño adoptado por homosexuales es más proclive a los riesgos de salud
descritos;
5.      Por todas sus enfermedades y condiciones mentales las parejas homosexuales no son idóneas para adoptar niños;
6.      Los abusos sexuales a niños adoptados por homosexuales son más frecuentes
según muestran estudios con adultos que reportan haber sido abusados en la infancia, haber tenido relaciones con menores cuando ellos también eran menores y practicar promiscuidad sexual;
7.      La inestabilidad de parejas homosexuales es más alta que la de parejas
heterosexuales;
8.      El comportamiento de los homosexuales “se aparta del común lo que constituye
de alguna manera una enfermedad”.

Cuando se hizo pública la opinión de la Universidad de la Sabana los medios científicos y de noticias y opinión criticaron duramente sus supuestas bases científicas.

Inicialmente la universidad dio su respaldo a las tesis de su profesor Dr. Arango pero luego cambió de parecer, dijo que la opinión sostenida por este de la homosexualidad como enfermedad era equivocada y que había enviado otro documento sobre el tema a a la Corte Constitucional que había sido preparado por su Instituto de la Familia  el cual tenía soporte científico.

El Externado de Colombia asumió la vocería de expertos en el tema y en un estudio preparado por su escuela de psicología presentó evidencia científica para sustentar dos proposiciones importantes:

1.      No hay evidencia científica que sustente la  prohibición de adopciones por parte de parejas homosexuales, y
2.      Tampoco hay evidencia científica de que solo la pareja heterosexual “garantiza las condiciones humanas, afectivas, de cuidado y orientaciones que permitan un desarrollo equilibrado del niño” adoptado.

Los estudiosos del tema no han profundizado en este debate porque los medios que lo han cubierto se redujeron a reproducir un resumen de la posición del Externado tal como fue hecho para un comunicado de prensa y nadie ha caído en la cuenta de publicar el concepto en su totalidad. La Universidad de la Sabana tampoco ha publicado el otro concepto a que ha hecho referencia.

Uno pensaría que este es un debate académico entre dos pesos pesados de la educación superior en Colombia, con participación de un público informado que lo sigue como se sigue un partido de ajedrez, sopesando cada argumento como si fuera una jugada y con la Corte Constitucional como árbitro. Desafortunadamente no es así.  Este tema, en Colombia como en otros países subdesarrollados, todavía afecta la vida y las libertades fundamentales del individuo.

En agosto del año pasado se suicidó en Bogotá un adolescente porque no pudo soportar el acoso a que lo sometió el personal directivo de la escuela secundaria donde estudiaba.  Uno de sus profesores sospechaba que el estudiante tenía amores con otro, le arrebató su teléfono celular para indagar sobre el particular, violó su privacidad y penetró sus archivos, encontró una fotografía en la que los dos jóvenes se besaban, pidió la intervención del psicólogo de la escuela quien sometió a ambos estudiantes a sesiones de corrección de su orientación sexual, la directora de la escuela le informó a los padres de los muchachos, los padres de uno le dieron su respaldo y lo retiraron de la escuela para protegerlo de abuso psicológico y disciplinario mientras los padres del otro respaldaron a la escuela. Confrontada por los medios la directora de la escuela defendió la posición del maestro y el psicólogo diciendo que era deber de su establecimiento corregir la homosexualidad como falta ética y como enfermedad: ambas cosas al mismo tiempo, como diría cualquier morón.  

Las autoridades competentes fueron informadas a tiempo y todavía no han podido definir que la escuela obviamente no es idónea para proveer el ambiente de crecimiento equilibrado de sus estudiantes y que el comportamiento de su personal -improcedente, irresponsable y falto de profesionalismo pedagógico- pudo agravar las circunstancias que indujeron al suicidio de su estudiante.

El próximo 9 de abril se cumplirán ochenta años de la carta de Freud y uno esperaría que su clara visión de entonces se hubiera convertido en consenso de pedagogos, científicos, gobernantes y formadores de opinión; más aún, que este consenso hubiera creado una cultura de tolerancia y aceptación social.

Debo advertir que soy conocedor de la controversia que rodea a la obra del Dr. Freud y que sus teorías no gozan de aceptación general entre sus colegas de las ciencias de la salud; pero nadie duda de su profunda inteligencia, su amplia erudición, su acertado conocimiento de muchos aspectos de la psicología humana y su dedicación a ayudar a sus pacientes a obtener un buen vivir. Sus errores son, por supuesto, prueba de las limitaciones humanas del genio.  En contraste, los errores de un ideólogo del Opus Dei disfrazado de científico son prueba de las limitaciones de una inteligencia promedio puesta al servicio del fanatismo.

Luis Mejía - 1º de marzo del 2015
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

6 comments:

  1. Amigos de mi blog: Otra amiga, médica, me ha autorizado a compartir su comentario con ustedes. Dice ella:

    Cuando estudié psiquiatría el tema fue tratado muy someramente aun cuando mi paciente estrella en el hospital mental era lesbiana y en más de una ocasión me vieron correr por los pasillos del hospital con el corazón en la punta de la lengua de físico miedo. Pero, en resumen, el problema era un gen "pati-quebrado", como en el caso del mongólico y de muchas otras patologías.

    En esa época eran pocos los homosexuales, o estaban todos en el closet, como dicen usualmente.
    Llama la atención el número tan exagerado que hay en la actualidad. Anoche veía el programa "7 días" en el que trataban el tema de los sacerdotes homosexuales; daban la cifra de 7.000 en la sola Roma: ¿cuántos habrá en todo el mundo, curas y no curas? Parece que se escaparon varios de Sodoma y Gomorra.

    Bueno, cada quien vive su vida como mejor le parezca y con quien mejor se entienda. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de la adopción. Para mí, las adopciones en Colombia se convirtieron en un negocio. Considero que todas estas madres solteras deben ser sometidas a un trabajo en equipo para que entiendan qué es un hijo y aprendan a quererlo, pero que no se conviertan en fábricas de bebés de quienes el estado se encarga para darlos en adopción. Todo el dinero que se gasta en sostener las casas de adopción se debería invertir en educación de las madres solteras. Que tomen solo los casos espéciales, como los de los huérfanos que dejan las FARC y las BACRIM.

    La ley natural dice que un macho y una hembra se unen y tienen su cría. ¿Cómo quieren que todos los viejitos aceptemos que los matrimonios gay adopten? Es contrario a mi experiencia profesional. En mi consultorio he atendido a más de un adoptado que se siente infeliz porque no sabe quiénes fueron sus padres y anhela conocer a su madre. ¿Lo lógico no es tratar de que la madre conserve a su hijo? Por favor! eduquemos a este pueblo.

    Yo preferiría estar con mi madre soltera, así fuese pobre, que con un par de gays o lesbianas.

    Ahora resulta que los famosos estudiosos quieren satisfacer a las parejas homosexuales investigando cómo podrían procrear. Yo considero que siempre van a necesitar un útero en alquiler.

    Tengo una maraña de pensamientos sobre el tema y estas son apenas unas primeras impresiones.

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  2. Estoy de acuerdo en que se debe educar las madres potenciales en asuntos relacionados con la crianza y el amor de los hijos. Creo que esa educación hay que extenderla a los padres potenciales. Hay tantos niños que no alcanzan a llegar al consultorio privado de mi corresponsal porque son muy pobres y que tampoco conocen a su padre. En muchos sectores sociales -y no solo en las clases bajas- los muchachos tienen hijos para probar su hombría aunque no tienen ninguna intención de asumir responsabilidad por su crianza y su cuidado.

    También hay muchachos que piensan que la carga de la planeación familiar corresponde a la mujer. Yo tengo una amiga joven a quien el novio latino le dijo: Yo no hago el amor con condón y si queda embarazada es su problema pues no voy a cambiar mis planes de vida para hacerme cargo de la criatura; si no le gusta así pues adiós.

    En esto de la reproducción irresponsable hay mucho que decir. Yo creo, por ejemplo, que hay personas -heterosexuales y homosexuales por igual- que no deberían tener hijos simplemente porque no son idóneas para cuidarlos y criarlos. El problema serio que yo le encuentro a esta idea es el de definir a quién encargaría la sociedad de la decisión de impedir que esas personas se reproduzcan. En este campo ninguna autoridad da confianza.

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  3. Tomado de la revista bogotana de noticias Semana:

    Las indignantes actas contra el joven estudiante que se suicidó

    Dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía General en el caso por presunta discriminación contra el joven Sergio Urrego, que habría derivado en su suicidio, hay nuevos elementos que dan cuenta de lo que vivió el escolar antes de tomar la fatal decisión en agosto del 2014.

    La señalada en esta ocasión, después de la rectora y la psicóloga del plantel, es la veedora, Rosalía Ramírez. El ente acusador buscará imputarle los delitos de discriminación y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

    Según halló la Fiscalía, la mujer habría elaborado al menos dos actas que eran una afrenta para el escolar. Pero eso no sería todo. Cuando la tragedia ocurrió y se iniciaron las investigaciones, dichos documentos fueron destruidos con el presunto ánimo de ocultar las evidencias.

    En uno de los expedientes se habría consignado el testimonio, al parecer logrado bajo presión, de una compañera de Urrego, en el que habría narrado cómo él se habría dado un beso con otro alumno en una de las aulas del colegio.

    El otro va más allá. Allí se obligó a suscribir a Urrego y quien era entonces su compañero sentimental un acta en la que se comprometían a terminar su relación.

    Amanda Castilla e Ivonne Andrea Cheque, respectivamente rectora y psicóloga de la institución, ya están vinculadas a la investigación como presuntas responsables del trágico episodio de discriminación. La máxima cabeza del colegio es considerada la que lleva la mayor responsabilidad en los hechos.

    Ante los estrados judiciales, los investigadores buscan comprobar su hipótesis, que indica la existencia de un pacto discriminatorio entre las directivas contra el joven por sus preferencias sexuales.

    Tras el calvario que dijo haber vivido, el joven Urrego, con tan solo 16 años de edad, decidió suicidarse lanzándose de la terraza de un centro comercial del occidente de Bogotá.

    http://www.semana.com/nacion/articulo/caso-sergio-urrego-fiscalia-imputa-cargos-otro-servidor-del-colegio/420715-3

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  4. La burocracia colombiana tiene momentos de increible vanalidad y estupidez:

    Por un error de un juzgado criminal de adolescentes una mujer deberá asistir a una audiencia donde será sancionado por una mendaz acusación de acoso sexual su hijo muerto

    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/sergio-urrego-citado-audiencia-tras-su-muerte-articulo-572391

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  5. “Diferente a los demás” es una película alemana filmada en 1919 sobre la homosexualidad vista como una manifestación normal de la sexualidad humana.

    Con subtítulos en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=UD3GSu14CK8

    Sinopsis en castellano: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anders_als_die_Andern

    Con subtítulos en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=cJHlH19hbJo

    Sinopsis en inglés: http://www.acinemahistory.com/2014/06/anders-als-die-andern-1919-different.html

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  6. In the run-up to the Irish referendum on marriage equality, there has been a considerable abuse of research to bolster arguments

    https://www.theguardian.com/science/2015/may/22/why-the-bad-science-of-the-no-campaign-shouldnt-sway-irelands-voters

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