Thursday, July 4, 2013

FAMILIA Y MATRIMONIO, CONTRATO Y SACRAMENTO – Parte I



La Sociedad Es Cosa Cambiante

Los legisladores de varios países –Francia, Colombia y los Estados Unidos entre ellos- han estado considerando la posibilidad de permitir que parejas del mismo género contraigan matrimonio. Esto ha generado un gran debate en favor y en contra en el que los participantes no siempre tienen claros tres conceptos fundamentales en la discusión que son los de familia, contrato matrimonial y sacramento del matrimonio.

Existe la tendencia de asumir que las instituciones sociales que vemos a nuestro alrededor han sido siempre las mismas y que las favorecidas por la clase media occidental contemporánea son superiores a las de otras culturas, otras épocas y otras clases sociales, muy superiores, en efecto, a las de las clases obreras o campesinas. Eso le permite al moralista que quiere imponer sus nociones éticas al resto de la sociedad, al ignorante con algún poder sobre las personas de su entorno y a las personas naturalmente conservadoras creer que las instituciones dentro de las que han vivido o que han imaginado en sus momentos de reflexión son esencialmente buenas para el resto de la sociedad. Esta actitud es entendible pero contraría la riqueza de experiencias sociales y relaciones interpersonales que la humanidad ha inventado y continuará inventando en el curso de su historia.

La humanidad ha creado, experimentado, desechado, recuperado y cambiado muchas maneras de vivir en familia y en matrimonio. Podemos asumir que cada una de ellas ha sido adecuada al nivel de desarrollo cultural y económico del momento
y ha sido inadecuada cuando una sociedad pasa a otro nivel cultural o económico; también podemos asumir que cada manera de vivir la familia y el matrimonio pasa por periodos de ensayo, consolidación y obsolescencia.

La Familia Es Cosa Muy Variada

El diccionario de la Academia Española de la Lengua trae varias definiciones de familia, la más comprensiva de las cuales reza: “Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.” Esta definición apunta a un sistema de relaciones definidas por vínculos reproductivos, ya inmediatos –ascendientes o descendientes-, ya mediatos –colaterales-, ya como cooperantes en la actividad reproductiva –afines-, y en mi opinión refleja maneras de pensar de clase media occidental. De hecho ha habido momentos en que las relaciones de familia no son predicadas exclusivamente por los vínculos sanguíneos; vínculos de afecto y vínculos económicos también han dado origen a grupos familiares.

Engels y la evolución de las instituciones

Algunos de los que nos educamos en los años 50 y 60 del siglo pasado supimos de la experiencia polifacética que ha tenido la humanidad en cosas de familia gracias a la lectura de un libro titulado Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado de Federico Engels. Hoy revaluado en muchos aspectos pues la humanidad ha aprendido mucho sobre sí misma desde su publicación en 1884, sus lectores guardamos la lección invaluable de que ni la familia, ni la propiedad privada, ni el estado han sido en el pasado instituciones idénticas a las que conocemos hoy en día y que seguramente en el futuro, gústenos o no, serán diferentes, Algunos de mis contemporáneos no aprendieron esto pues el mero hecho de que la obra de Engels estuvo en el índice vaticano de libros prohibidos les bastaba para abstenerse de leerlo y por ello en su ignorancia luchan –como caballos dando coces contra el aguijón- para que esas instituciones sigan iguales a las que conocen desde niños.

Variaciones familiares

Por eso, la familia es una manera de organizar a grupos de personas relacionadas entre si por multiplicación, por acreción, por interés, por conveniencia, por comodidad. Considerar familia a una organización y no a otra depende del momento histórico.  Así, la familia puede estar hecha de personas que viven juntas en la misma casa, que mantienen relaciones sociales entre sí, que comparten un apellido o un patrimonio, que se ayudan y sostienen mutuamente, que obedecen a una figura dominante, que tienen un vínculo reforzado por un contrato matrimonial. O puede estar constituida por personas que ocupan un complejo de viviendas interconectadas, que no tienen relaciones sociales frecuentes, que no comparten apellido o patrimonio, que dependen de alguien que mantiene a todos los demás, que tienen un sistema de autoridad flexible, que no tienen enlace matrimonial.

Las familias pueden ser extensas –comunes en las sociedades agrícolas y preindustriales-, nucleares –comunes en las sociedades industriales-, encabezadas por mujeres –como es común entre las poblaciones mestizas pobres del Caribe- y por hombres –que ha sido la forma predominante en partes del mundo judeo-musulmán-cristiano-, adoptivas y de crianza –tan comunes cuando la mortalidad materna, la deserción paterna o la miseria dejan niños huérfanos o abandonados que terminan viviendo con parientes lejanos o vecinos caritativos-  transicionales –como las que el estado paga para que críen hijos ajenos-, y poligámicas -como en las sociedades tradicionales del Africa-. En un contraste de extremos podemos mencionar  las familias cristianas estables de los esclavistas algodoneros del sur de Estados Unidos, los cultivadores de tabaco y caña de azúcar del Caribe y el Brasil, los mineros del oro en Colombia, y las familias inestables o de muy corta duración de los esclavos que servían a esas familias cristianas estables.

En el pasado de algunos países y en el presente de otros las familias son subconjuntos del clan y la tribu. Hoy, en los países industrializados y en algunos en vía de industrialización la familia es vista como la unidad social básica de interés para el legislador.

La familia como metáfora

El entendimiento popular de qué constituye una familia se contamina por el uso figurativo de la palabra para identificar grupos como confraternidades, partidos políticos, clubes, congregaciones religiosas, asociaciones de criminales que exigen de sus miembros un algo grado de lealtad personal. Gracias a los mitómanos de publicidad el abuso de la palabra se extiende a la idea absurda de que hay familias formadas por los clientes de una empresa o los empleados de la misma.

Luis Mejía –  4 de julio del 2013
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

2 comments:

  1. Mi amigo Fernando (uno de mis muchos amigos de este nombre) es de esa generación de profesionales técnicos que además de dominar los conocimientos y métodos propios de su campo tenían una formación humanista, una curiosidad católica y una mentalidad abierta a todos los misterios y sorpresas del mundo. Él ha venido en defensa de la vigencia contemporánea de los estudios sobre el origen de la familia de Lewis Morgan, los mismos que sirvieron de base a Frederick Engels para sustentar sus hipótesis en “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”. Sin más transcribo sus comentarios. Dice él:

    Lucho por meterme en tu lucha:

    Mi lucha va encaminada a que no se tache de un plumazo el aporte que
    hace Engels al Origen de la familia, de acuerdo a la rigurosa y
    excelente investigación de Lewis Morgan sobre las relaciones de
    parentesco en lo que quedaba de Gens en Norteamérica y que logró
    extrapolar al resto de las sociedades primitivas del mundo antiguo.

    Morgan consideró que la Gens, como el sistema de relación gentilicia,
    constituye la forma de organización y regulación social más antigua y
    de más amplio dominio del hombre porque suministró el plan casi
    universal de organización de las primera sociedades en África, Asía,
    Australia y Europa.

    "Fue el instrumento por cuyo medio la sociedad adquirió organización y
    cohesión {…} La gens, fratria y tribu de los griegos y la gens, curia
    y tribu de los romanos hallan su símil en la gens, fratria y tribu de
    los aborígenes americanos."

    "Estamos acostumbrados –añade Morgan– a considerar que la familia
    monógama ha existido siempre, salvo en aquellos casos excepcionales en
    que ha sido reemplazada por la forma patriarcal. Por el contrario, el
    concepto de familia es producto del desarrollo de formas sucesivas,
    siendo la monógama la última de la serie de tres formas anteriores."

    Engels se ocupó del desarrollo de las tesis de Morgan teniendo en
    cuenta que éste se había reducido al mero aspecto de las relaciones de
    parentesco, en atención a la necesidad fundamental de la reproducción
    de la especie humana y es por ello que Engels sostiene que, además de
    considerar la reproducción de la vida inmediata del ser humano, se
    deben considerar los otros aspectos que son decisivos en la formación
    social y que van en paralelo con el grado de desarrollo del modo de
    producción que los hombres hayan adoptado en determinadas épocas
    históricas

    "La economía doméstica comunista –escribe Engels–, donde la mayoría,
    si no la totalidad, de las mujeres son de una misma gens, mientras que
    los hombres pertenecen a otras distintas, es la base efectiva de
    aquella preponderancia de las mujeres:

    [en las comunidades tribales asiáticas en transición sedentaria] la
    domesticación de los animales y la cría de ganado habían abierto
    manantiales de riqueza desconocidos hasta entonces, creando relaciones
    sociales enteramente nuevas, se limitaba poco más o menos a la
    habitación, los vestidos, adornos primitivos y los enseres necesarios
    para obtener y preparar los alimentos.

    Ahora con sus manadas de caballos, camellos, asnos, bueyes, carneros,
    cabras y cerdos, los pueblos pastores que iban ganando terreno, habían
    adquirido riquezas que sólo necesitaban vigilancia y los cuidados más
    primitivos para reproducirse en una proporción cada vez mayor y
    suministrar abundantísima alimentación en carne y leche.

    ReplyDelete
  2. Continuación del comentario de Fernando:

    Cada gens, reunida en pleno, se encargaba de elegir los cuadros de
    dirección de la colectividad:

    1. Elige el sachem (representante en tiempo de paz) y el (… líder
    militar). El sachem debe elegirse en la misma gens y sus funciones son
    hereditarias en ella, en el sentido de que deben ser ocupadas en
    seguida en caso de quedar vacantes, hombres y mujeres, toman parte en
    la elección. Pero ésta debe ratificarse por las otras siete gens y
    sólo después de cumplida esta condición es el electo solemnemente
    instaurado en su puesto por el consejo común.

    El poder del sachem era de naturaleza puramente moral. No dispone de
    ningún medio coercitivo. El jefe militar únicamente podía dar órdenes
    en las expediciones militares.

    2. Deponía a su discreción al sachem y al {jefe militar}. También en
    este caso tomaban parte en la votación hombres y mujeres juntos. Los
    dignatarios depuestos pasaban a ser enseguida simples guerreros, como
    los demás personas privadas. También el consejo de tribu podía deponer
    a los sachem, hasta contra la voluntad de la gens.

    3. Ningún miembro tenía derecho a casarse en el seno de la gens. Esta
    es la regla fundamental de la gens, el vínculo que la mantiene unida;
    es la expresión negativa del parentesco consanguíneo. Con el
    descubrimiento de este sencillo hecho, Morgan puso en claro, por
    primera vez, la naturaleza de la gens.

    4. La propiedad de los difuntos pasaba a los demás miembros de la
    gens, pues no debía salir de ésta, la herencia se dividía entre los
    parientes gentiles más próximos, quedando excluidos sus hermanos. Por
    el mismo motivo, el marido y la mujer no podían ser herederos uno del
    otro, ni los hijos serlo del padre.

    5. Los miembros de la gens se debían entre sí ayuda y protección, y
    sobre todo auxilio mutuo para vengar las injurias hechas por extraños.
    Cada individuo confiaba su seguridad a la protección de la gens, y
    podía hacerlo.

    6. La gens tenía nombres determinados, o una serie de nombres que
    sólo ella tenía derecho a llevar en toda la tribu.

    7. La gens podía adoptar extraños en su seno, admitiéndoles así en la
    tribu. Los prisioneros de guerra a quienes no se condenaba a muerte,
    se hacían de este modo, al ser adoptados .

    8. Es difícil probar en las gens la existencia de solemnidades
    religiosas especiales.

    9. La gens tenía un lugar común de inhumación.

    10. La gens tiene un consejo, la asamblea democrática de los miembros
    adultos hombres y mujeres, todos ellos con el mismo derecho de voto.
    Este consejo elige y depone a los sachem y a los {jefes militares"

    Lucho contra tu argumento de que el ORIGEN que se plantea ha sido
    revaluado por nuevos desarrollos que las relaciones de parentesco
    tienen a posteriori porque eso echa por el suelo los comentarios y
    apartes de Engels por efectos del birlibirloque.

    ReplyDelete