Tuesday, July 9, 2013

LENGUAJE OFENSIVO: LEGISLACIÓN Y USO EN PÚBLICO – PARTE I



Tribunal Mexicano Prohíbe el Uso de Dos Palabras

La corte suprema de justicia de México pronunció recientemente sentencia sobre el uso en público de las palabras maricón y puñal. El caso judicial se abrió porque un  periodista escribió que un colega suyo, a quien describió como puñal, permitía que unos maricones fueran columnistas en su periódico.

El periódico Excelsior citó apartes de la decisión. La corte dijo que “Las expresiones homófobas, esto es, el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad”, y ampliando su concepto sobre la carga agresiva del lenguaje dijo: “Las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social. La problemática social de tales discursos radica en que, mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen, los mismos generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos”.

Academia Mexicana Niega Competencia al Tribunal

La decisión de la corte mexicana ha sido criticada por miembros de la academia mexicana de la lengua. El diario El Universal dice que el presidente de esta considera absurda la decisión de la corte

LENGUAJE OFENSIVO: LEGISLACIÓN Y USO EN PÚBLICO – PARTE II



DE MARICÓN, PUÑAL Y OTRAS JOTERÍAS

POR SERGIO TÉLLEZ-PON

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los términos “maricón” y “puñal” son homofóbicos, discriminatorios y no van acorde con las leyes de un país plural y democrático, así que prohibió su uso. Lo curioso del caso es que quien interpuso el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte no fue un gay sino un periodista de Puebla quien fue calificado con esas palabras por un colega desde su columna. Ante la resolución, el presidente en turno de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta y editor Jaime Labastida, no ocultó su molestia pues consideró que la Corte se había extralimitado en sus funciones ya que no le corresponde regular el uso de nuestro idioma.

La expresión más alta de una cultura es su lengua. Y dentro de ella hay infinidad de calós de grupos o minorías que la enriquecen, uno de ellos es la jerga gay. Son lenguajes casi secretos formados para crear complicidad. Lo que Proust llamaba “la identidad de glosario” y que Didier Eribon define como esa “clase de vínculos” que “forman una red” en la “subcultura gay” (Reflexiones sobre la cuestión gay, Anagrama, 2001). Así, el habla de los gays está llena de modismos,

LENGUAJE OFENSIVO: LEGISLACIÓN Y USO EN PÚBLICO – PARTE III



COMENTARIOS SOBRE EL USO DEL LENGUAJE

POR CARLOS VIDALES

I
Julio de 2013 – A Propósito de “De Maricón, Puñal y Otras Joterías”
Muchas son las conclusiones que se desprenden de este bello artículo.

La primera y más evidente es que mientras más macho se declara un hombre, más marica es en realidad o, lo que es lo mismo, más ganas de mariquear tiene. Se sabe desde los tiempos del bello Abel (conocido en su tiempo como "La florecilla del Paraíso") que el rudo y áspero Caín lo mató por celos y envidia y que luego disfrazó su mariconería con vistosos vestidos y adornos de guerrero, como cualquier charro mexicano. Hay una relación directa entre la categórica afirmación "yo soy muy macho", la actitud exageradamente masculina, la obsesión por la elegancia en el vestir y en el realce del cuerpo, con la condición de marica, en potencia o en acto, para usar la expresión del Aristóteles, gran marica. O, como decimos los colombianos: "esas son maricaditas".
La segunda conclusión que yo saco, y esto porque soy muy sagaz, es que las Cortes Supremas de Justicia, en México como en Cafarnaúm, están constituídas por aquellos jueces que han sido relegados a esas alturas por su incapacidad para juzgar sensatamente sobre casos y cosas. Pronto nos van a prohibir decir "negro" porque la palabra es racista, "zorra" porque tiene connotación misógina (pero no se prohibirá a los aristócratas británicos, casi todos maricas,

Thursday, July 4, 2013

FAMILIA Y MATRIMONIO, CONTRATO Y SACRAMENTO – Parte I



La Sociedad Es Cosa Cambiante

Los legisladores de varios países –Francia, Colombia y los Estados Unidos entre ellos- han estado considerando la posibilidad de permitir que parejas del mismo género contraigan matrimonio. Esto ha generado un gran debate en favor y en contra en el que los participantes no siempre tienen claros tres conceptos fundamentales en la discusión que son los de familia, contrato matrimonial y sacramento del matrimonio.

Existe la tendencia de asumir que las instituciones sociales que vemos a nuestro alrededor han sido siempre las mismas y que las favorecidas por la clase media occidental contemporánea son superiores a las de otras culturas, otras épocas y otras clases sociales, muy superiores, en efecto, a las de las clases obreras o campesinas. Eso le permite al moralista que quiere imponer sus nociones éticas al resto de la sociedad, al ignorante con algún poder sobre las personas de su entorno y a las personas naturalmente conservadoras creer que las instituciones dentro de las que han vivido o que han imaginado en sus momentos de reflexión son esencialmente buenas para el resto de la sociedad. Esta actitud es entendible pero contraría la riqueza de experiencias sociales y relaciones interpersonales que la humanidad ha inventado y continuará inventando en el curso de su historia.

La humanidad ha creado, experimentado, desechado, recuperado y cambiado muchas maneras de vivir en familia y en matrimonio. Podemos asumir que cada una de ellas ha sido adecuada al nivel de desarrollo cultural y económico del momento

FAMILIA Y MATRIMONIO, CONTRATO Y SACRAMENTO – Parte II



El Contrato Matrimonial También Es Cosa Variada

Matrimonio, en cambio, es un contrato entre dos personas que se comprometen a vivir juntas para tener relaciones sexuales, eventualmente reproducirse y darse ayuda mutua, aunque hay quienes se casan a sabiendas de que no van a tener relaciones sexuales ni se van a ayudar.

El matrimonio generalmente da lugar a la formación de una familia nuclear, o al menos eso se espera. De hecho, el matrimonio de personajes muy exitosos en la política, las artes y los negocios raramente tiene ese efecto como lo daba a entender una celebridad mediática estadounidense cuando decía que si bien no veía regular y frecuentemente a sus hijos el tiempo que les dedicaba, cuando se los dedicaba, era de alta calidad.

Contrato y legislación

El matrimonio como contrato está obviamente sujeto a lo que disponga el legislador y lo que este disponga varía según se trate de Hammurabi, Licurgo, Octavio Augusto, Justiniano, el Concilio de Trento, Napoleón, los revolucionarios bolcheviques rusos, las asambleas estatales de la federación estadounidense, el parlamento apartheid surafricano, los jeques del desierto sahariano, los redactores de la Sharia y la Halaja, los cuerpos legislativos de las republicas americanas o de los reinos europeos o los consejos tribales de los pueblos amerindios.

Todos los legisladores tienen ideas con respecto a cómo se formaliza y qué consecuencias tiene el contrato matrimonial.  El ritual y el lugar y momento de conducirlo, la identidad, edad y status social de los contratantes, la manera como estos expresan su consentimiento, la presencia y papel de un representante de las autoridades que solemnice el rito, la presencia de testigos y sus calidades personales configuran la manera de celebrar el contrato. Las consecuencias del contrato tienen que ver con causas de terminación del mismo, dotes y arras, 

FAMILIA Y MATRIMONIO, CONTRATO Y SACRAMENTO – Parte III



El Sacramento Del Matrimonio Es Y No Es Un Contrato

El sacramento de matrimonio, en cambio, es una concepción eminentemente católica y de invención relativamente reciente. Durante largos periodos de la historia europea la vida social, las instituciones políticas, la administración de justicia, el comercio inter-regional, estuvieron sujetos a los vaivenes de  las invasiones bárbaras y las guerras permanentes entre príncipes cristianos que muchas veces no pasaban de ser poderosos salteadores de caminos. La iglesia latina era en muchos lugares la única institución estable y con arraigo popular. Ello le daba un poder reconocido y aceptado sobre algunos aspectos de la vida social.