Thursday, May 22, 2014

Procesos Electorales en Colombia y el mundo



Las rentas generadas por los estados contemporáneos y las oportunidades de enriquecimiento que vienen con el control del poder han hecho que las elites nacionales (y sus aliados internacionales) en muchos países se dividan en facciones que aprovechan el proceso electoral para monopolizar el gobierno.  Ellas reducen la participación política de los que no somos elites a escoger entre personalidades narcisistas, decidir falsos dilemas morales y aceptar el tipo de pan y circo que aceptaremos como gran concesión de su parte. Con la ayuda de los fantasiosos y mitómanos especializados en propaganda, sin embargo, atizan nuestros prejuicios, avivan nuestros temores, despiertan nuestros celos, orientan nuestras antipatías y tratan de convencernos de que estamos escogiendo entre grandes hombres que van a llevarnos a niveles de prosperidad y grandeza nacionales nunca vistos. A mi parecer lo que escogemos son estilos personales de ejercer el poder. Pensando en estas cosas se me ocurrió resumir los temas del debate electoral colombiano del momento en las siguientes frases que, me parece, revelan el contenido subliminal de los mensajes puestos en circulación por candidatos, partidos y grupos de interés:

No me dejaron reciclar mis paraquitos ahora por la pica no les dejo reciclar sus guerrilleros. Terroristas.

Mi hijo soldado honorable; sus hijos negociantes honorables. JJ Rendón honorable consultor cuando ganó su reelección y mi elección. Nada de falsos dilemas morales a los votantes.

Si usted tiene derecho a procurador sacristán yo lo tengo a fiscal campanero. Es juego limpio y estamos empatados.

No se me igualen. Solo a mí me comen cuento los colombianos.

Colombianos desmemoriados ciudadanos que votan responsablemente. Colombianos memoriosos enemigos de nuestra democracia.

Compromiso Farc con terrorismo es garantía para que colombianos olviden AUC/BACRIM. Servicio impagable.

Guerrillas impulsan modelo desarrollo neoliberal. Donde salen ellas crece latifundio. Prometemos influir su  estrategia que nos ayude a promover agronegocios gran escala en frontera agrícola.

Porfiriato y uribato, dos caminos iguales con resultados diferentes. Nosotros preparados para abortar revolución.

Nada de poder del pueblo etc. El poder de la chusma ejercido por nosotros y para nosotros!

Nada de equivalencia moral en lucha política. Yo y los míos creamos bienestar social, él y los suyos bienestar personal. 

Más colombianos odian terroristas Farc agradecen AUC. ¿De qué lado están candidatos y votantes en próximas elecciones? 

Reforma educación con cuidado. Si universitarios y profesionales aprenden estadística pierden credibilidad encuestas.

Presidente, no repita errores. Terroristas Farc en Cuba copian engaños de AUC en Ralito. 

Presidente Santos aprenda de mí: engáñelos, métalos a la cárcel, déselos a EEUU.

Ojo, compatriotas! Terroristas proponen comisión verdad. Celada para destruir integridad mía y mis amigos. Presidente Santos, sea agradecido. Bloquée eso.


Luis Mejía – 24 de mayo del 2014
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

2 comments:

  1. Dice Antonio Caballero:

    " No todos los millones que votaron por Zuluaga son beneficiarios de la corrupción del uribato, y más bien saldrían perjudicados por su restablecimiento, ahora a perpetuidad. Así que ¿por qué escogen votar por el muñeco de Uribe? No veo más que una razón, de índole psicológica. No es que hayan olvidado los horrores del uribato, sino que les gustan."

    http://www.semana.com/opinion/articulo/antonio-caballero-los-nostalgicos/390710-3

    ReplyDelete
  2. Dice Alfredo Molano:

    "Los títulos sobre tierras baldías entregadas por el Incoder durante el uribato deben ser aclarados".

    http://www.elespectador.com/opinion/mirando-ver-columna-499786

    ReplyDelete