Monday, April 9, 2012

Gazapo… O Trivialidad: El Tiempo Hace Cubrimiento de Conversación Telefónica Santos – Obama


El diario bogotano El Tiempo en su edición del 19 de marzo dio despliegue de primera página a una información que probablemente desde el punto de vista de sus editores estaba destinada a cautivar nuestra imaginación: ¡¡¡¡¡¡¡el presidente de los Estados Unidos Obama habló por teléfono con su homólogo colombiano Santos!!!!!!!!

La nota del diario es una transcripción al parecer fragmentaria de un comunicado de prensa de la presidencia de la república de Colombia. En ella se informa: 1) que Obama y Santos hablaron por teléfono, 2) que hablaron sobre lo que van a hablar [redundancia intencional] en un encuentro que tendrán en Cartagena el 15 de abril, 3) que Obama dijo que participará en la Cumbre de Empresarios de América del 13 y 14 de abril, 4) que Obama, Santos y Rousseff (presidente del Brasil) harán una mesa redonda en esa reunión de empresarios.

Como parte de la misma nota informativa El Tiempo agregó: 1) los países del grupo regional ALBA pidieron que se invitara a Cuba a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Cartagena, 2) que Estados Unidos no asistirá si Cuba está presente y 3) que Santos tuvo que ir a explicarle personalmente al presidente de Cuba que no estaba invitado.


El mismo día la Casa Blanca, sede de la presidencia de Estados Unidos, expidió un comunicado de prensa sobre el mismo evento en el cual dice lo siguiente: 1) que el presidente Obama habló con el presidente Santos sobre la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Cartagena, 2) que Obama felicitó a Santos por su trabajo como anfitrión, 3) que Obama anticipa una reunión muy productiva en Cartagena, 4) que Obama dijo estar complacido con la decisión de Santos de pedir facultades extraordinarias para reglamentar el cumplimiento del tratado de libre comercio, 5) que Obama insistió en la necesidad de que Colombia no ceje en la implementación de los acuerdos de protección a los trabajadores a que se comprometió en la Casa Blanca en abril de 2011, y 6) que Obama agradeció a Santos su invitación a una discusión bilateral de asuntos de interés para ambos países al final de la Cumbre de las Américas,


La comparación entre los dos textos es ilustrativa de cómo el periodismo colombiano se presta para adular a los poderosos y manipular la opinión pública. Es ilustrativa también de las inseguridades de elite y status de los colombianos influyentes.

El Tiempo pone énfasis en el hecho de que los dos presidentes hablaron y se trataron de igual a igual, como si eso fuera la noticia y no la ocurrencia normal entre jefes de estado. La Casa Blanca pone énfasis en el contenido de la conversación pues objetivamente hablando eso es lo importante. Pero hay diferencias entre los dos textos con respecto al contenido de la conversación:

Según la casa presidencial colombiana Santos es co-estrella de Obama y Rousseff en la Cumbre de Empresarios. La reunión de presidentes, al menos en sentir de El Tiempo al transcribir el comunicado oficial, desaparece de la agenda. En cambio, el comunicado de prensa de la Casa Blanca no habla de la reunión de empresarios ni del co-estrellato de Santos y, en cambio, sí habla de cosas no mencionadas por el periódico colombiano como son las referentes a la legislación reglamentaria del tratado de libre comercio y las políticas de protección de los trabajadores colombianos.

El Tiempo además aprovecha la información sobre la conversación Obama-Santos para introducir sin mayores explicaciones un tema pertinente a las relaciones internacionales de EEUU y Colombia pero ajeno a la construcción de la noticia como es el papel –también estelar- en transmitirle a Cuba el veto de EEUU a su presencia en la reunión de presidentes.

Este pequeño episodio de periodismo trivial es indicativo del tipo de periodismo que está haciendo El Tiempo. Una conversación de rutina entre presidentes no tiene valor noticioso alguno. Lo que tiene valor noticioso es el mensaje que el cubrimiento parcial de esa conversación puede transmitir al público que, en mi opinión, es el siguiente: colombianos, sepan y entiendan que el presidente nuestro se tutea y maneja la agenda de sus conversaciones con el presidente de EEUU. ¿De verdad creen los redactores del periódico que la mayoría de los colombianos nos dejamos manipular así de fácil?


Luis Mejía – 9 de abril de 2012

Publicado en blogluismejia.blogspot.com

No comments:

Post a Comment