Wednesday, November 18, 2020

ELECCIONES EN EEUU – 2020: VOTO COLOMBIANO

EL VOTO COLOMBIANO EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Publicado originalmente en Razón Pública, Noviembre 16, 2020

Escrito por Luis Javier Mejía, abogado, economista, investigador social

La situación del expresidente Uribe, la desinformación y la intromisión de funcionarios colombianos en las elecciones explican por qué más colombianos apoyaron a Trump este año.

Más colombianos con Trump

El comportamiento electoral de los colombianos y en general de los latinos que viven en Estados Unidos cambió en las presidenciales de este 3 de noviembre.

Aunque los latinos no son mayoría en casi ningún distrito electoral, su voto puede ser decisivo en estados pendulares como Florida o Arizona. Una vez tengamos los resultados definitivos, sabremos qué tanta incidencia tuvieron en el resultado final.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, en 2017 había 1,2 millones de colombiamos en Estados Unidos y para ese entonces, representaban el 2% de la población latina. El 61% había nacido en Colombia, el 60% eran ciudadanos nacionalizados, y representaban alrededor de 430.000 votos potenciales concentrados en los estados de Florida, Nueva York y Nueva Jersey, donde reside el 57% de esta población.

Monday, October 12, 2020

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS - 2020

UNA GUERRA DE CULTURAS

La campaña de Trump se ha basado en el racismo y en el integrismo, mientras que Biden defiende los valores liberales. Pero esta guerra cultural es también una manera de mantener intacto el poder de las elites: ¿cuáles, de veras, son entonces las opciones?

Publicado originalmente en Razón PúblicaOctubre 12, 2020

Escrito por Luis Javier Mejía, abogado, economista, investigador social

Una “guerra de culturas”

En menos de un mes, los estadounidenses deberán decidir si reeligen a Donald Trump, actual presidente y candidato del Partido Republicano, o si escogen a Joe Bien, del Partido Demócrata.

En el fondo, estas elecciones representan una “guerra de culturas”, es decir, un conflicto entre las ideas “conservadores” de un candidato y las ideas “liberales” del otro.

EL SACRIFICIO DE ISAAC

INTERPRETANDO LA VOZ DE DIOS

Presentación:

Woody Allen, literato, director de cine, actor, libretista, músico, humorista y ‘celebrity’ estadounidense ha escrito una versión alternativa del sacrificio de Isaac.

Su narración tiene varias interpretaciones. A primera vista se puede leer como una parodia irrespetuosa de las escrituras judeo-cristianas. Pero hay otras maneras de leerla.

En lenguaje liviano -y con pensamiento profundo- Allen, a mi parecer, pone un reflector sobre la irracionalidad y la falta de claridad moral de quienes siguen a figuras carismáticas o creen en charlatanes muy seguros de sí mismos.

La voz de Sara en el relato de Allen es un llamado al buen juicio y al sentido común: ¿qué bases tiene uno para creer lo que le dice alguien? Ella expresa su objeción en el lenguaje que entiende su marido. Lo conoce.

La voz de Isaac expresa otra dimensión del sentido común. ¿Qué quieren lograr los que le dicen a uno que haga algo irracional o inmoral?

La excusa de Abraham refleja las inconsistencias de alguien que toma decisiones y actúa sin pensar o que obedece sin darse un momento para ver las implicaciones y las consecuencias de las órdenes que recibe.

En últimas, el texto de Allen es una invitación a la racionalidad, de la que hemos hablado en este blog [Pulsa aquí].


 LAS ESCRITURAS, según Woody Allen (Fragmento)

…Y Abraham despertó en medio de la noche y dijo a su único hijo Isaac: “He tenido un sueño en el que la voz del Señor me dijo que debía sacrificar a mi único hijo. Así que ponte los pantalones”.

E Isaac tembló y dijo: “¿Hablas en serio? ¿Cuándo habló Él de eso?”

“¿Qué iba a decir yo?”, replicó Abraham. “Son las dos de la mañana, estoy en ropa interior, y me doy cuenta de que estoy con el Creador del Universo. ¿Me voy a poner a discutir?”

 “¿Siquiera dijo por qué me quiere ver sacrificado?”, preguntó Isaac a su padre.

 Abraham contestó: “El creyente no hace preguntas. Vamos saliendo ya porque mañana estaré muy ocupado”.

 Y Sara, que había oído lo que Abraham se proponía hacer, se llenó de pesadumbre en su corazón y dijo:

“¿Cómo sabes que fue el Señor y no alguien como ese amigo tuyo que adora las bromas pesadas? El Señor las aborrece y ha ordenado que quien las haga sea entregado a sus enemigos aunque estos no quieran pagar el flete de entrega”.

Pero Abraham le contestó: “Porque yo sé que fue el Señor. Era una voz sonora, bien modulada, nadie en el desierto puede hacerla resonar como él”.

Y Sara dijo: “¿Y tú estás dispuesto a hacer una insensatez de ese tamaño?”

Y Abraham le contestó: “Hablando con toda franqueza sí, porque poner en duda la palabra del Señor es una de las peores cosas que puede hacer una persona, especialmente como está la economía en este momento.”

Y Abraham llevó a Isaac a un cierto lugar y allí se preparó para sacrificarlo. Pero al último momento el Señor le detuvo el brazo y le dijo: “¿Cómo te atreves a hacer esto?” Y Abraham dijo: “Pero tú me dijiste…”

“Lo que dije no tiene importancia”, dijo el Señor. “¿Acaso tomas en serio cualquier tontería que  te pase por el camino?” Y Abraham se sintió muy avergonzado.”Oooh… no, realmente…”

“Yo sugiero de broma que sacrifiques a Isaac y tú inmediatamente pegas carrera a hacerlo”.

Y Abraham cayó de rodillas y dijo: “Perdona, pero yo nunca sé cuándo estás bromeando”.

Y el Señor tronó: “Ningún sentido del humor. No puedo creerlo”.

“Yo estaba dispuesto a entregarte mi hijo en obediencia a tu capricho. ¿No prueba esto mi amor por ti?”, dijo Abraham.

Y el Señor dijo: “Lo que prueba eso es que algunos hombres están dispuestos a seguir cualquier orden, no importa lo estúpida que sea, si les llega de una voz sonora y bien modulada”.

Y diciendo esto el Señor le dijo que se fuera a casa a descansar y que se presentara ante Él al día siguiente.


Originalmente publicado en: Woody Allen, The ScrollsThe New Republic, August 31, 1974. Available at: https://newrepublic.com/article/113899/scrolls-woody-allen (Accessed: 15 September 2020).


Traducción de Luis Mejía, doctor en economía y en derecho
12 de octubre del 2020
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

 

 

 

Wednesday, May 13, 2020

EPIDEMIAS EN LA HISTORIA Y LA LITERATURA: SNOWDEN Y PAMUK


Índice:

Presentación
Parte I: Lecciones de historia para el coronavirus – Frank Snowden
Parte II: Lecciones literarias de epidemias – Orhan Pamuk


PRESENTACIÓN

Presento a continuación a mis lectores dos artículos de interés sobre la historia y la literatura de las epidemias como un marco cultural de referencia para la que estamos viviendo por causa del CORVID-19.

El primero es una entrevista hecha por la revista alemana Der Spiegel al profesor e investigador de historia médica Frank Snowden. En ella se refiere a las consecuencias culturales y políticas de las epidemias pasadas. Hace énfasis en las lecciones que podemos derivar de esos eventos, en especial:

1) la necesidad de reconocer los avances de la ciencia como parte necesaria del bienestar humano y los servicios de salud como un derecho humano,

2) el impacto que las epidemias pueden tener en la historia política y económica de los pueblos, favoreciendo a algunos y debilitando a otros, y

3) la conveniencia de reevaluar críticamente el alcance y los mecanismos de la globalización y el desarrollismo contemporáneos para impedir que destruyan el medio ambiente y el destino colectivo de la humanidad.

El profesor Snowden es figura muy popular en los medios y le han hecho muchas entrevistas en las últimas semanas[i]. Esta de Der Spiegel resume bien su visión didáctica.

El segundo es un artículo del intelectual turco Orhan Pamuk, autor de algunas de las novelas más bellas de la literatura contemporánea, como Me llamo Rojo, El castillo blanco, Nieve y Estambul. En este escrito, preparado para el diario estadounidense The New York Times, habla de la literatura inspirada en las epidemias del pasado y, como podría anticipar el lector, ofrece algunas enseñanzas

El interés de Pamuk es usar los textos literarios para describir el mundo político, social y cultural creado por las epidemias y cómo dichos textos crean y consolidan la percepción popular de que estas son originadas en lugares lejanos y transportadas y extendidas por agentes con intenciones perversas.

De especial interés para él es el estereotipo literario occidental de que la plaga viene de Oriente y de que esta se haría más contagiosa por el fatalismo musulmán que minimizaría la necesidad de tomar precauciones. Valga anotar que en castellano la peste bubónica era también llamada peste levantina, esto es oriental, y así se identifica en el diccionario de la Academia.

Para Pamuk los medios de comunicación de hoy en día pueden transmitir información correcta que justifique el miedo colectivo cuando los hechos confirman la gravedad de la epidemia. Ante esto podemos darnos ánimo aceptando la realidad de nuestra vulnerabilidad colectiva y nuestra común humanidad.

Saturday, April 18, 2020

CORONAVIRUS: SOCIEDAD, GOBIERNO Y ECONOMÍA


CONTRA LA EPIDEMIA: ECONOMÍA DE GUERRA Y ESTADO DE SITIO

Por LUIS MEJIA, Doctor en economía y en derecho

Índice:

1. Epidemia: Lo biológico y lo social
2. Conocimiento científico y políticas anti-epidémicas
3. La economía frente a la epidemia
3.1 Economía en la epidemia
3.1.1 Intervención estatal o economía de guerra
3.1.2 Actividades esenciales
3.1.3 Límites del mercado: empobrecimiento, especulación, intervención estatal
3.1.4 Disparidad de riesgos y responsabilidades sociales
3.2 Economía post-epidémica
3.2.1 Corrección de secuelas
3.2.2 Rescate estatal y reactivación económica: Prioridades sociales
4. Los ciudadanos bajo estado de sitio
5 Escasez de recursos de salud
6 Religión y pandemia
7. El mundo después: ¿Vendrán cambios de fondo?
7.1 Slavoj Žižek: Economía de guerra, un socialismo posible
7.2 Giorgio Agamben: el estado de sitio permanente
7.3 Byung-Chul Han: El modelo asiático sin revolución social
8. Invocación de la esperanza y la solidaridad

CORONAVIRUS: RETO A LA SOLIDARIDAD Y LA DEMOCRACIA

¿QUIEREN VIGILANCIA Y CASTIGO? SÍ, POR FAVOR


Publicado originalmente bajo el título Monitor and punish? Yes, please en The Philosophical Salon, A Los Angeles Review of Books (March 16, 2020)[i]

Traducción de LUIS MEJÍA, doctor en economía y en derecho

Índice:

1. Epidemia viral y coerción social preventiva
2. ¿Conspiración autoritaria disfrazada de prevención viral?
3. Control social y solidaridad: Respuestas al peligro
4. Extremistas políticos denuncian la acción anti-epidémica
5. El pánico: Acción de las élites y alternativas
6. China y su distorsión autoritaria del comunismo
7. Economía de guerra vs epidemia vs comunismo
8. Libertad de mercados, globalización y nacionalismo: ¿Respuestas eficientes a la epidemia?
9. Solidaridad vs vitalismo: ¿Sobrevivimos juntos o preferimos a los más fuertes?
10. Recursos médicos insuficientes: Escogiendo supervivientes
11. Regreso a la normalidad: ¿Cuándo? ¿Cuál normalidad?
12. Viralidad: Del mundo virtual a la vida real
13. Etapas de duelo: Lidiando con la catástrofe
14. A riesgo la supervivencia del hombre y la sociedad
15. A riesgo la autonomía y privacidad de nuestras vidas
16. A riesgo la vida cívica afectada por eventos políticos
17. La Edad Media y la plaga
18. Coronavirus como catástrofe y oportunidad