Wednesday, November 20, 2019

DESCONTENTO POPULAR: ECONOMÍA Y PROTESTA


DEFENSORES DEL CAPITALISMO EXPLICAN EL DESCONTENTO SOCIAL

Por LUIS MEJÍA, Ph.D. en Economía

Índice:

¿Una sociedad que se rebela?
Defensores del capitalismo enfrentan el malestar social
Moisés Naim y Brian Winter
Ricardo Hausmann
Al Jazzera y The Economist
Jeffrey N. Sachs
Propuesta capitalista de bienestar popular
Panorama de insatisfacción económica
Capitalismo con movilidad social: ¿Promesa o espejismo?
Los analistas y sus credenciales en el mundo empresarial capitalista


¿Una sociedad que se rebela?

América Latina y muchas otras partes del mundo han visto una oleada de protestas populares en los últimos meses. En lugares como la Argentina, Bolivia, Chile, el Ecuador, Francia, Hong Kong, Haití, Irak, Irán, el Líbano, Zimbabue, la población se ha echado a la calle a expresar insatisfacción con medidas de los gobiernos o en contra de la corrupción o en denuncia de elecciones percibidas como fraudulentas. 

Los gobiernos, desconectados de la realidad y con el respaldo de los sectores de la sociedad que todavía aceptan la narrativa de que un país sin la élite que detenta el poder se va al caos, han respondido de manera represiva en muchos lugares, en otros han reconocido la gravedad de la situación y han intentado contemporizar y negociar un retorno a la normalidad.

Está abierta la discusión sobre las causas de esas protestas. Algunos gobiernos y sus amigos en los medios tradicionales y alternativos han echado la culpa a agitadores extranjeros. Amplios sectores de la población han rechazado justificadamente los actos de vandalismo que han ocurrido durante las protestas. Pero la intensidad de las protestas apunta a razones más profundas e importantes que la injerencia extranjera o el ánimo de saquear y destruir bienes públicos como motivadores de la movilización popular.

Defensores del capitalismo enfrentan el malestar social

Serios analistas del mundo de los negocios y del mundo académico, defensores del sistema capitalista que predomina en la economía mundial, han propuesto explicaciones basadas en las ciencias sociales y ofrecen soluciones que nada tienen que ver con propuestas populistas, comunistas o socialistas. 

Muchos son conscientes de que el sistema económico capitalista es una creación humana que como tal puede fallar y requiere medidas correctoras para hacerlo funcionar adecuadamente. Podemos asumir que son honestos en la fe que ponen en el sistema capitalista y en la capacidad de este para mejorar la sociedad si es bien administrado.

Los siguientes analistas, Moisés Naim y Brian Winter -dedicados defensores del capitalismo en América Latina-, Ricardo Hausmann -consultor de negocios muy apreciado en el mundo de la empresa privada-, Michael Reid -editor de la revista The Economist, uno de los medios informativos más importantes para el empresario global-, y Jeffrey Sachs -asesor de la Unión Soviética, la Federación Rusa y Polonia en la transición del comunismo al capitalismo y experto en la eliminación de la pobreza en un sistema de mercado capitalista- han analizado la protesta social contemporánea.

A continuación el lector encontrará un resumen de sus argumentos y una descripción de sus credenciales como promotores del sistema capitalista. Sus artículos originales en versión castellana se encuentran en este enlace.

Moisés Naim y Brian Winter


- ha habido graves disturbios en América Latina acompañados de rumores de injerencia cubana venezolana, validados por ministros y voceros de los gobiernos y organizaciones internacionales,
- pero el tamaño y duración de las protestas indican que hay causas que van más allá de la presencia de agitadores extranjeros,
- las teorías conspirativas son útiles a las élites que no quieren identificar la raíz de los problemas y solucionarlos,
- hubo una bonanza a principios del siglo que benefició a mucha gente en América Latina, disminuyó la pobreza y cien millones de personas entraron a la clase media,
- pero después de la bonanza el crecimiento económico ha sido mediocre, las inversiones han sido pocas, los salarios no han aumentado, el costo de vida ha subido y las oportunidades de mejora personal se han cerrado,
- la población perjudicada en la post-bonanza se ha vuelto menos tolerante con situaciones sociales ofensivas como la desigualdad y la corrupción,
- el acceso a internet -generalizado en América Latina- da a la gente un foro para compartir su frustración, enterarse de los gastos suntuarios de los más poderosos e informarse sobre el descontento social en otros lugares,
- la gente ha perdido confianza en la democracia y se inclina hacia líderes fuertes que prometen soluciones fáciles de difícil o imposible cumplimiento,
- los líderes democráticos deben anticiparse a las protestas populares, identificar prioridades fundamentales –por ejemplo, salud, infraestructura, seguridad, educación- y alrededor de ellas proponer reformas fundamentales y construir coaliciones nacionales amplias para ponerlas en ejecución.

Ricardo Hausmann


        - las protestas en Chile han tenido respaldo de un público que simultáneamente ha condenado la violencia y la destrucción del momento,
        - en el Ecuador hay que tener en cuenta que la abolición de los subsidios a los combustibles tiene fundamentos económicos sólidos: los subsidios son ineficientes, ambientalmente nocivos y muy injustos pues benefician más a los ricos que a los pobres,
        - sin embargo, los argumentos económicos para subir tarifas de transporte o eliminar subsidios no reflejan cosas invaluables como la belleza de un paisaje, la seguridad de un barrio, el descanso en un parque o la movilidad que nos permite llevar una vida social activa,
        - la movilidad facilita ir al trabajo, de compras, a la escuela, a vernos con otras personas,
        - los ricos escogen donde vivir y al hacerlo empujan a los pobres a lugares periféricos;
        - para los ricos el costo del transporte es irrelevante, no afecta su existencia como sí afecta a los pobres para quienes el costo del transporte se mide en tarifas (con efectos sobre sus ingresos) y en tiempos de viaje (que afectan el tiempo sobrante para hacer otras cosas),
        - el transporte costoso o de grandes distancias es una trampa de pobreza: si uno no puede ir a donde hay buenos empleos (o buena educación, o buenos contactos de empleo) se queda pobre,
        - el transporte no puede tener precios de mercado porque excluiría a los que no pueden pagarlos,
        - tampoco pueden tener precios de mercado los lugares públicos compartidos; por ejemplo, los parques sometidos al mercado se convertirían en clubes campestres privados,
        - las sociedades tienen que decidir qué cosas se dejan a la libertad del mercado y qué cosas subsidia para ponerlas al alcance de un mayor número de personas, pues entre más cosas haya que comprar con dinero tanto más duro es ser pobre,
- es importante reconocer que cuando la seguridad de un barrio, la oportunidad de un buen empleo o el acceso a un espacio público dependen de la capacidad de pago que uno tenga, es decir, dependen de las condiciones que ponga el mercado, los pobres tenderán a ver como injusta la manera como ese mercado distribuye esas oportunidades.

Al Jazzera y The Economist

En un artículo titulado El costo del neoliberalismo en Chile Al Jazeera, agencia de noticias vocera del gobierno capitalista petrolero de Qatar, reporta la entrevista que le hizo a Michael Reid, editor del The Economist, en la que este dice:

        - ha habido en la última década en América Latina una insatisfacción generalizada que ha desatado protestas ocasionales, pero en este momento la situación es más seria dada la coincidencia de multitudinarias manifestaciones pacíficas con actos simultáneos de violencia y vandalismo,
        - en Chile, bajo el gobierno de Pinochet se impuso una economía de mercados libres sin restricciones, llamada neoliberalismo, que fracasó, pero los gobiernos democráticos que lo sucedieron la mantuvieron,
        - Chile tuvo buen crecimiento económico y gran reducción de la pobreza pero se consolidó una desigualdad que ha creado una brecha entre las élites (política y de negocios) y el pueblo,
        - el pueblo chileno percibe en este momento el capitalismo como menos incluyente y menos democrático que antes,
        - por eso las élites chilenas tienen que revisar su modelo económico pues las políticas originales que forzaban a la gente a pagar de su bolsillo servicios sociales como salud, educación y pensiones no han funcionado como se esperaba,
        - en consecuencia, Chile necesita un cambio en el que el estado provea más servicios sociales y las personas pudientes paguen impuestos más altos.

Jeffrey N. Sachs


        - los gobernantes de Francia, Hong Kong y Chile han perdido contacto con sus pueblos y han tomado decisiones que han despertado un rechazo masivo,
        - el gobierno de Francia subió los impuestos a los combustibles, el de Hong Kong quiso autorizar la deportación a China continental de ciudadanos acusados por esta de algún delito y el de Chile ordenó un incremento en las tarifas del metro de Santiago,
        - las tres ciudades son líderes en crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita y se distinguen por su competitividad en negocios privados,
        - a pesar de los buenos resultados de la economía en general la gente joven de esas ciudades no se hace ilusiones sobre sus vidas y saben que las oportunidades para encontrar trabajo decente o vivienda a su alcance son remotas,
        - los costos de vivienda fuerzan a la gente a vivir lejos de sus lugares de trabajo lo que las hace sensibles a los costos de transporte, en las tarifas del transporte público o en el precio del combustible,
        - los gobiernos se atienen a medidas de bienestar social, como el BID o el ingreso per cápita, que no captan la distribución del ingreso, la percepción popular de desigualdad e injusticia, la sensación de vulnerabilidad financiera, la libertad que uno tiene para escoger la vida que quiere vivir, la confianza que despiertan las autoridades de que actuarán correctamente y demás cosas que afectan la calidad de vida individual,
        - es importante tener presente que crecimiento económico sin justicia es una fuente de desorden social, es decir, abre la puerta a protestas y disturbios.

Propuesta capitalista de bienestar popular

Uno puede intuir que estos analistas y otros similares parten de la observación de sentido común de que uno no trabaja ni como empresario ni como asalariado por el gusto de estar ocupado sino porque espera que su trabajo le dé con que tener casa, techo, alimentación, educación y descanso decentes, para sí mismo y para su familia. 

Los ingresos de cada persona y los impuestos que colecta la sociedad deben combinarse para cubrir un mínimo de necesidades. Si el sistema económico no garantiza la satisfacción de esas necesidades a la población algo está funcionando mal.

Por eso ellos opinan que las protestas de este momento están justificadas. Aunque en su trabajo reconocen que el capitalismo ha producido grandes avances en el desarrollo del mundo y ha sacado de la pobreza a una parte de la población, en estos artículos aceptan que el capitalismo vigente le ha fallado a una parte importante de la sociedad y que se necesita hacer reformas en los mecanismos del mercado para garantizar que las oportunidades no se concentren en pocas manos, las necesidades satisfechas no sean las de unos pocos y las bondades del desarrollo capitalista se extiendan también a la población pobre[i].

Panorama de insatisfacción económica

Hay una realidad que la clase media media y la clase media baja comparten con la clase obrera: tienen una posición muy precaria en el mercado de trabajo. El empleo en muchas economías contemporáneas es incierto, de corta duración y aleatorio. Salarios y honorarios profesionales por lo mismo son también inciertos, caprichosos, no van a la par con el costo de vida. 

Simultáneamente, los avances técnicos que hacen la vida más cómoda lanzan al mercado una gama de productos de caducidad programada que hacen necesario su reemplazo periódico. La propaganda comercial agrega un nivel adicional de necesidades ficticias o artificiales pero reales para la masa de consumidores que la reciben.

Hemos de agregar a eso el entorno en que se vive la gente. La calidad de vida disminuye por la polución ambiental –visual, auditiva, química-, la vivienda y el sitio de trabajo de espacios cada vez más estrechos, la arquitectura urbana monótona y apabullante, el hacinamiento de personas en los espacios públicos, el costo de los espectáculos de entretenimiento de masas, las distancias de viaje para ir al trabajo o visitar amigos, la incomodidad de los medios de transporte masivo, las hordas de turistas y paseantes de fin de semana indiferentes a las sensibilidades de la población local. 

La corrupción política y empresarial y las tasas altas de criminalidad y violencia añaden un nivel de deterioro en la vida de los ciudadanos del común sea porque son víctimas directas, sea porque crean ineficiencias y distorsiones debilitan el crecimiento ordenado y la diversificación de la economía en general.

Las élites políticas y económicas no conocen la angustia de vivir así y les cuesta dificultad aliviarla a pesar de que está en sus manos hacerlo.

En estas condiciones la mayoría de la población vive en un presente inestable y un futuro incierto, está siempre preguntándose si podrá pagar sus gastos ordinarios a mediano plazo, mantener un nivel de consumo apropiado a sus necesidades, ahorrar para la vejez, capitalizar en inversiones de vivienda o negocios, cubrir gastos inesperados en caso de accidente o enfermedad incapacitante, sostenerse en caso de inflación aguda o recesión económica, escapar aunque sea brevemente al estrés de su existencia. 

Esta situación produce ansiedad, depresión y frustración. La protesta colectiva se convierte en una opción para manejarla al menos a nivel emocional.

Capitalismo con movilidad social: ¿Promesa o espejismo?

Un comentarista estadounidense, de familia obrera, graduado de universidad, inteligente y dispuesto a trabajar en condiciones adversas, describe así su experiencia en el mercado de trabajo actual:

“Mi pertenencia a la clase media de ninguna manera estaba garantizada, no importaba qué tan duro trabajara. Llegué a sentirme engañado por el espejismo de la movilidad ascendente. Después de diez años de trabajar de manera ininterrumpida, de hacer todo lo que era “correcto” hacer, yo no tenía nada a mi nombre, ni propiedad raíz, ni acciones en la bolsa de valores, ni inversiones, ni patrimonio, ni herencia, ni más malla protectora o respaldo que unos miles de dólares en mi cuenta de ahorros. Un solo desastre –despedido del trabajo, problema serio de salud, tener que ayudar a un amigo en situación desesperada- podría dejarme limpio. Si me llegara a pasar algo así, ¿qué me quedaría después de esos diez años?”. (Enzinna, Wes. Gimme shelter: The cost of living in the Bay Area. Harper’s Magazine, December 2019, p. 25 ss)

Es una realidad, como explica Hausmann, que el sistema capitalista puede crear condiciones de vida que lo atrapan a uno en la pobreza. Es obvio que lo mismo se puede decir de cualquier sistema social cuando las élites y las masas que las toleran olvidan que el propósito de la vida en sociedad es el bienestar del mayor número.

Los analistas y sus credenciales en el mundo empresarial capitalista

Moisés Naím fue ministro de industria y comercio durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el hombre de negocios que fue presidente de Venezuela dos veces. Es periodista y presentador de televisión con una agenda pro-empresarial y pro-capitalista. Es miembro del Foro Económico Mundial, la asociación de grandes inversionistas que se reúne anualmente en Davos, Suiza. Es presidente del Grupo50, una asociación de los empresarios latinoamericanos más poderosos, y miembro emérito del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
Brian Winter es coautor con el expresidente colombiano Álvaro Uribe del libro No hay causa perdida y se desempeña como vicepresidente de políticas de la Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas. Fue reportero de Reuters en Suramérica y escribe regularmente sobre perspectivas de negocios en la región para empresarios e inversionistas.

Ricardo Hausman ha dedicado su vida a a la promoción de la empresa privada en América Latina como escritor y como consultor. Fue economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo bajo la gerencia de Enrique V. Iglesias (quien ha hecho una carrera en la banca privada) y ministro de planeación y miembro de la junta directiva del banco central de Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Actualmente es profesor de la escuela de gobierno y director del laboratorio de crecimiento económico de Harvard University, opera una compañía privada de consultoría de negocios y es asesor de Juan Guaidó.

Jeffrey D. Sachs fue un asesor de los gobiernos de la Unión Soviética, la Federación Rusa y Polonia en la transición del comunismo al capitalismo. Es profesor de Columbia University y director del Centro de Desarrollo Sostenible de la misma universidad así como de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es un experto en políticas de reducción de la pobreza dentro de un sistema  capitalista. Es uno de los creadores del Índice Mundial de Felicidad que mide la satisfacción de las personas con la vida que llevan. Es autor de obras como El fin de la pobreza, La riqueza de todos y La era del desarrollo sostenible.

Al Jazeera es una agencia de noticias parcialmente financiada por el gobierno de Qatar, una de las grandes economías petroleras dentro del sistema capitalista global.
The Economist, la revista internacional de noticas y comentario con sede en Londres, Gran Bretaña, a la que están subscritos los grandes empresarios del mundo, representa los puntos de vista de inversionistas y ejecutivos con influencia global.

Fondo Carnegie para la Paz Internacional (Endowment for International Peace) es un centro de estudios sobre conflictos internacionales y su solución con herramientas apropiadas para el sistema capitalista global. La mayoría de los miembros de su junta directiva son altos ejecutivos de corporaciones multinacionales.

La Sociedad de las Américas (Americas Society) es un foro de discusión y presentaciones académicas y artísticas para divulgar información sobre el momento político, económico y cultural en el hemisferio occidental. El Consejo de las Américas (Council of the Americas) es una organización de las empresas internacionales más grandes del hemisferio occidental dedicada a promover el desarrollo económico dentro de los parámetros del sistema capitalista. La juntas directivas de ambas entidades están formadas por inversionistas y ejecutivos de las empresas con mayor presencia en el mercado latinoamericano. 



[i] Cuando era muchacho oí a mis tíos conservadores decir que el estribillo favorito de Mariano Ospina Pérez en los discursos de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de Colombia en 1946 rezaba: Para el campesino colombiano prometo garantizar la vaquita lechera y la huerta casera. Una expresión, a mi parecer, de capitalismo del pueblo paralelo al capitalismo del latifundista y del gran empresario

Luis Mejía
20 de noviembre del 2019
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

16 comments:

  1. En las últimas dos semanas tres familias han cometido suicidio para escapar a la pobreza. Usaron cianuro. Las autoridades toman medidas correctivas. Prohiben la venta de cianuro.

    Turkey ‘bans cyanide’ after spate of mass suicides linked to poverty

    https://www.independent.co.uk/news/world/europe/turkey-cyanide-ban-suicide-family-poison-deaths-erdogan-economy-a9212306.html

    ReplyDelete
  2. ESTIMADO LUIS JAVIER.
    Gracias por el texto sobre el ‘descontento’.
    Aprovecho para ofrecer a sus lectores unos breves apuntes y opiniones:
    1-Comparto su apreciación general de que los gobiernos están desconectados de la gente y que el malestar ciudadano proviene de razones más profundas que los supuestos complots internacionales (acá les llaman ‘castrochavistas’).
    2-No creo en la honestidad –o buena fe- de los ‘defensores’ (bien conservadores y godos) que usted cita. El venezolano, por ejemplo, ha sido el papa del optimismo capitalista en tv. Todos ellos, en sus programas y textos me han parecido tan obtusos como los gobernantes que ahora están ‘en las cuerdas’.
    (Sigue...)

    ReplyDelete
  3. 3-Los argumentos expuestos por todos ellos eluden un factor esencial: el sistema económico, impuesto por los EUA (y sus organismos multilaterales) desde la segunda guerra. Es el sistema económico el que ha fallado desde entonces; pues se basa en la imposición de leyes y mercados ‘leoninos’ (perversos), en la deuda inacabable e infinita de los países ‘en desarrollo’ y en la depredación y saqueo de las riquezas ajenas (incluido el medio ambiente).
    4-Después de la primera guerra se intentó consolidar un cierto (precario) ‘estado de bienestar social’. Luego de la segunda guerra, se hicieron (y se hacen) TODOS los mayores esfuerzos por acabar lo realizado en ese entonces.
    5-En los años 60 se inventó el concepto de ‘desarrollo,’ entelequia que sólo beneficia a los dueños de todo, a los más poderosos, a los bancos especialmente y a los ricos.

    (Sigue...)

    ReplyDelete
  4. 6-La dependencia (indigna, brutal y sempiterna) de nuestros dirigentes con las políticas de los EUA nos han mantenido (y nos mantendrán) en la miseria. Por eso se gradúan allí (como nuestro presidente) y apenas terminan de gobernar tienen ‘trabajo fijo’ en las grandes corporaciones, agencias y bancos.
    7-El cuento de la ‘movilidad’ se inventó para beneficiar al Banco Mundial y al BID. Son quienes prestan la plata y a onerosos y altísimos costos.
    8-Los gurúes capitalistas no hablan de la violencia, la inseguridad y el hambre, que sí son verdaderas pestes sociales. -Considero que es falso que ciertos países o ciudades hayan tenido buenos resultados económicos. Quienes han resultado favorecidos (casi siempre) son los emporios económicos y financieros. Nunca la sociedad, nunca la gente.

    (Sigue...)

    ReplyDelete
  5. 9-Las protestas son el síntoma de una enfermedad global, generalizada, y mucho más enorme de lo que se aprecia a simple vista (como el iceberg). Desafortunadamente son fenómenos que carecen de liderazgos serios y organizados. Por lo tanto son equívocos y poco duraderos. Y de allí la violencia y el vandalismo.
    10-No creo que exista una receta fácil, una salida, a las frecuentes y cada vez más profundas crisis. Pero, considero que NO se han estudiado, en detalle y seriamente, alternativas políticas, económicas y sociales DIFERENTES, y que, a propósito, son fruto de otras cosmovisiones y llevan en el planeta bastante tiempo.

    (sigue...)

    ReplyDelete
  6. 11-La democracia es una especie en vías de extinción. La participación social es mínima y, como se sabe, muy a pesar de la tecnología. Y esa es una de las posibilidades de avance y solución a muchos de nuestros problemas.
    Nuestros países se merecen, pues, otras visiones y otras alternativas económicas, políticas y sociales.
    Un saludo desde una tierra a la que hizo temblar uno de sus más grandes y concurridos paros.


    JAIRO HERNÁN

    ReplyDelete
    Replies
    1. Apreciado Jairo Hernám: un millón de gracias por tus comentarios. Son oportunos y al punto. Lo que yo me he propuesto con esta selección de textos es retar a mis amigos capitalistas pobres [realmente no los tengo muy ricos] para que vean la realidad descrita por autores que deberían ser sus guías intelectuales. Si creen en el capitalismo, ?no es lo más natural que estudien el pensamiento de científicos sociales de su misma orientación que observan sistemáticamente el mundo que el capitalismo ha creado? La visión crítica del capitalismo contemporáneo que eetos expresan coincide en puntos muy valiosos con las críticas hechas por científicos independientes o por quienes usan herramientas del materialismo dialéctico. Yo sé que mis amigos capitalistas no aceptan argumentos socialistas pero necesitamos encontrar un lenguaje común con ellos para que entiendan, acepten y participen en la corrección de las peores manifestaciones de injusticia e inequidad.

      Delete
    2. Confieso, sin embargo, un gran temor. Frente a las realidades desagradables del capitalismo descritas por analistas que defienden el sistema temo que los creyentes se aferren a las falsedades que creen sobre la inequidad natural de la vida, la inmobilidad de las jearquías de clase y los vicios de los pobres y rechacen la visión socialmente más responsable e históricamente más acertada de los estudiosos del tema. Como lo analizo en mis ensayos sobre el culto de la ignorancia y el pder de las creencias irrracionales -en este mismo blog- la racionalidad no es una condición predominante en el actuar humano.

      Delete
  7. Ayer 21 de noviembre hubo en Colombia una protesta nacional contra el gobierno actual y sus políticas económicas. Muchos comentaristas de la prensa nacional y regional en el país expresaron su apoyo o su rechazo. Presento dos que presentan los puntos de vista opuestos.

    En favor de la protesta:
    Hay razones de sobra, por Ramiro Velasco G.
    https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/hay-razones-de-sobra-PM11959622

    En contra:
    Gasto social y desigualdad, por Hernán Gonzáles R.
    https://www.elespectador.com/opinion/gasto-social-y-desigualdad-columna-891159

    ReplyDelete
  8. LUIS JAVIER:

    Muchas gracias por su acuse.
    Desde luego que, como contraparte del sistema capitalista, el socialismo (o los socialismos) han sido las vías tradicionales.
    Pero quisiera recordar que no es la única alternativa, opción o resistencia.
    Los pueblos ancestrales han elaborado verdaderas estrategias comunitarias y comunales.
    Además d eposeer una visión muy diferente del 'desarrollo'.
    Y, lo que es más im portante, han sabido vivir con un especial respeto por la naturaleza y las demás personas.

    Por correo le hice un ejemplo muy concreto, de nuestro pacífico colombiano.

    Cordial saludo,

    JAIRO HERNÁN



    ReplyDelete
  9. Jorge Hernán, gracias por este texto que vale la pena leer:

    Cosmo/visiones del Pacífico y sus implicaciones socioambientales: Elementos para un diálogo de visiones, por Arturo Escobar

    http://www.semillas.org.co/es/cosmo-visiones-del-pacfico-y-sus-implicaciones-socioambientales-elementos-para-un-dilogo-de-visiones

    ReplyDelete
  10. "En todos los países (ricos o pobres) las élites prometieron que las políticas neoliberales llevarían a más crecimiento económico, y que los beneficios se derramarían de modo que todos, incluidos los más pobres, estarían mejor que antes. Pero hasta que eso sucediera, los trabajadores debían conformarse con salarios más bajos, y todos los ciudadanos tendrían que aceptar recortes en importantes programas estatales.

    Las élites aseguraron que sus promesas se basaban en modelos económicos científicos y en la «investigación basada en la evidencia». Pues bien, cuarenta años después, las cifras están a la vista: el crecimiento se desaceleró, y sus frutos fueron a parar en su gran mayoría a unos pocos en la cima de la pirámide. Con salarios estancados y bolsas en alza, los ingresos y la riqueza fluyeron hacia arriba, en vez de derramarse hacia abajo.

    "Pero también está claro que los demagogos que quieren que demos la espalda a la ciencia y a la tolerancia sólo empeorarán las cosas".

    El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia, por Joseph Stiglitz

    https://nuso.org/articulo/crisis-neoliberalismo-historia-elites-capitalismo-protestas/

    ReplyDelete
  11. El raro paro del 21, Por: Hernando Gómez Buendía

    https://www.elespectador.com/opinion/el-raro-paro-del-21-columna-892500v

    ReplyDelete
  12. Colombia, el país de las urgencias postergadas

    https://www.nytimes.com/es/2019/11/27/espanol/opinion/colombia-paro-dilan-cruz.html

    ReplyDelete
  13. Chile’s insurgency and the end of neoliberalism
    Por Sebastian Edwards

    https://voxeu.org/article/chile-s-insurgency-and-end-neoliberalism

    ReplyDelete
  14. Revolution Number 9. Why the world is in uproar right now, by Branko Milanovic

    https://glineq.blogspot.com/2019/11/revolution-number-9-why-world-is-in_23.html

    ReplyDelete