SOCIALISMO vs
POPULISMO – Capítulo III
LUIS MEJÍA, Ph.D. en
Economía
Índice:
1. ¿Cuál es la riqueza de un país?
2. Maneras de distribuir la riqueza social
3. Criterios para distribuir la riqueza social
4. Acumulación de riqueza
5. Efectos de la acumulación
6. Distribución y sistemas económicos
7. La distribución de la riqueza en las sociedades escandinavas
Este es el tercer capítulo
de la colaboración que estamos desarrollando el Profesor Miguel Herrera Zgaib,
Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, y yo sobre el tópico Socialismo y
Populismo.
En este capítulo
hablaremos de la riqueza social, su distribución y su acumulación en pocas
manos. Insistiremos en el efecto que la acumulación tiene en la sociedad.
Presentaremos algunos ejemplos de acumulación a nivel mundial y a nivel
nacional.
Conviene advertir al
lector que este es un trabajo en desarrollo. Ahora, como antes, invitamos a
nuestros lectores a participar con sus sugerencias, críticas y adiciones.
1. ¿Cuál es la riqueza de un país?
La riqueza de un país está formada por su capital
humano, sus recursos naturales y las mercancías y servicios que sus miembros
producen y valoran porque los necesitan, los usan o los desean para satisfacer
sus necesidades reales o imaginadas.
Desde el punto de vista económico la riqueza social es
un subconjunto del patrimonio cultural, demográfico, emocional e histórico de
un pueblo. Separamos lo económico para facilitar su estudio.
Un inventario parcial de la riqueza económica de una
sociedad incluiría:
1) el capital humano, es decir los
conocimientos, experiencia, habilidades e ingenio creativo de la población;
2) el trabajo, que comprende el esfuerzo físico e
intelectual de la gente para transformar la naturaleza y crear bienes y
servicios;
3) el producto del trabajo, es decir los bienes y
servicios resultantes del esfuerzo transformador del ser humano;
4) el patrimonio del
estado representado en: [a] los impuestos de los contribuyentes, [b] los pagos
que recibe por servicios públicos, [c] los bienes de dominio público (ej.,
baldíos, subsuelo, obras de infraestructura, edificios oficiales), [d] las
rentas y regalías que recibe por permitir la explotación de bienes de dominio
público, [e] el patrimonio de las empresas públicas, [f] las multas que pagan
los infractores de sus reglamentos, [g] el flujo de caja generado por la deuda
pública;
5) el patrimonio en
manos de los ciudadanos individuales y de las sociedades comerciales que estos
crean;
6) los beneficios
económicos que reciben los particulares a consecuencia de decisiones que toma
el estado o como un efecto del progreso social; por ejemplo, [a] las ganancias
especiales que resultan de monopolios autorizados, de restricciones en el
comercio de divisas, de restricciones a la importación de mercancías, de
cambios en la destinación de la tierra[i], [b] las ganancias de quienes practican profesiones u oficios sujetos a
licencia oficial[ii], [c] la valorización de propiedades privadas –productivas e
improductivas- causada por inversiones estatales o por el crecimiento de la
población y de la economía[iii];
8) los fondos de
ayuda internacional.
Podríamos hacer otras
clasificaciones de la riqueza social. Por ejemplo, una basada en los recursos
naturales renovables y no renovables, que incluiría la tierra cultivable y
urbanizable, las minas, los bosques, las aguas, las tierras que por cualquier
razón no son económicamente utilizables, el paisaje. Pero la que hemos
propuesto nos facilita la discusión del problema de la distribución que es de
lo que queremos hablar en este capítulo.
2. Maneras de distribuir la riqueza social
Una vez creada la
riqueza con el trabajo de toda la sociedad, ¿a quién le pertenece?
La humanidad ha
respondido a esta pregunta creando costumbres y leyes según las cuales:
1] a uno le pertenece
todo lo que produce individualemente y una porción de lo que produce en
compañía,
2] lo que uno produce
debe compartirlo con parientes o vecinos,
3] lo que uno produce
pertenece en todo o en parte a un extraño que nada contribuyó al esfuerzo
productivo.
Estas leyes y
costumbres coexisten, se mezclan, se abandonan, se cambian, se adaptan a los
intereses de la clase dominante. Con excepción, claro, de las sociedades
recolectoras y cazadoras, que no tienen clase dominante, y las sociedades
patriarcales, que tienen individuos dominantes pero no una clase propiamente
dicha.
[Ver ejemplos en el
Apéndice a este capítulo]
3. Criterios para distribuir la riqueza social
Las sociedades
también inventan criterios para justificar las leyes y costumbres
distributivas. Distintos momentos y lugares de la historia muestran propuestas
y prácticas según las cuales la riqueza social se reparte:
1] a cada quien según
sus necesidades,
2] a cada quien según
sus méritos,
3] a cada quien según
la contribución que haga al proceso productivo,
4] a cada quien según
su poder o su influencia,
5] a cada quien según
la propiedad que ya tenga,
6] a cada quien según
sus conexiones con los poderosos,
7] a cada quien según
su capacidad de engañar y birlar a los demás,
8] a cada quien según
su capacidad de ejercer violencia contra los demás.
Estos criterios
tienen inspiración en principios éticos como la solidaridad humana, la equidad
social, el predominio del más fuerte, el respeto del orden existente para
impedir el caos injusto de los cambios abruptos.
Algunos son visibles
en sociedades contemporáneas bien organizadas, otros lo son en sociedades
fallidas.
Algunas veces los
miembros de la sociedad saben que estos son los criterios que los gobiernan, otras
no.
[Ver ejemplos en el
Apéndice a este capítulo]
4. Acumulación de riqueza
En muchas sociedades,
quiéralo o no la mayoría de la población, la riqueza producida por todos fluye
hacia un número relativamente pequeño de individuos o familias en cuyas manos
se acumula.
Por ejemplo, en el
año 2017 el mundo tenía 7.6 mil millones de habitantes; de ellos, solo 2.043
tenían patrimonios de mil millones de dólares o más y 42 eran dueños de una
riqueza igual a la repartida entre la mitad de la población mundial.
Se calcula que la
riqueza nueva creada entre marzo del 2016 y marzo del 2017 fue US$762 mil
millones; el 80% fue a parar en manos de un 1.0% de la población. En la última
década el ingreso de un trabajador regular ha aumentado en un 2.0% por año en
promedio mientras que la riqueza de los multimillonarios ha aumentado 13% por
año[iv].
Esta situación se
repite, por ejemplo, en Alemania donde los 45 hogares más ricos son dueños de
una riqueza igual a la que tiene la mitad de la población más pobre[v].
Esta acumulación es
distinta de la acumulación de capital necesaria para el desarrollo industrial,
la construcción de infraestructura y el aprovechamiento de economías de escala,
de lo cual hablaremos en otro capítulo.
A nivel internacional
la acumulación de riqueza en unas pocas naciones es similar a la acumulación en
unas pocas familias dentro de un país. Esta situación resulta [1] de las
diferencias en la velocidad y dirección del desarrollo de los países, [2] de
desequilibrios y disparidades en las relaciones comerciales y políticas entre
estados, territorios y naciones y [3] de las oportunidades internacionales que
se consolidan alrededor de los ciudadanos más ricos de un país.
5. Efectos de la acumulación
Estudiosos serios de
la economía (Celso Furtado[vi] y Thomas Piketty[vii], por ejemplo) ponen de presente que la acumulación de
riqueza en pocas manos es perjudicial para la sociedad porque, entre otras
razones, [1] distorsiona la distribución de recursos entre los distintos
sectores de la economía, [2] concentra el poder en la clase alta con perjuicio
de las clases subalternas, [3] limita el progreso económico porque las clases
bajas no tienen suficiente poder de compra para mantener viva la demanda de
bienes y servicios, y [4] genera inestabilidad social.
Los propagandistas
del capitalismo -que no tienen obligación de ser economistas serios- sostienen
que la acumulación es beneficiosa para la sociedad porque [1] premia el talento
y el esfuerzo de los más capaces, [2] estimula la inversión y las ideas
innovadoras, [3] remunera los riesgos de pérdida que corre el inversionista[viii],
y [4] le permite a la clase alta hacer gastos que irrigan la economía y gotean
hacia las clases bajas haciéndolas más prósperas[ix].
El informe
de Oxfam sobre acumulación mundial de la riqueza en el 2017 calcula que dos
terceras partes de la riqueza multimillonaria es producto de herencias,
monopolios y favoritismo por parte del estado, no del esfuerzo o el talento. La
tesis del goteo de la riqueza, por su parte, no ha dejado de ser una fantasía
para adornar discursos populistas de derecha[x].
Lo evidente es que la
riqueza acumulada en pocas manos genera fuerzas sociales y políticas que
presionan en dos direcciones: [1] aumentar la acumulación, y [2]
contrarrestarla o reducirla.
El populismo
acumulativo y los gobiernos de derecha van en la primera dirección: a hacer más
ricos a los ya ricos.
El socialismo va en
la segunda dirección: a reducir o moderar la acumulación para mejorar el nivel
de vida de todos.
Las revoluciones y el
populismo distributivo intentan repartir la riqueza existente, lo logran a
corto plazo y a la larga terminan entregando una buena porción a un nuevo grupo
de propietarios y creando una nueva clase dominante.
La distribución es
diferente de la transferencia de riqueza que ocurre cuando una fortuna cambia
de manos sin afectar la tasa de concentración social de la misma. Es lo que
sucede, por ejemplo, con las herencias, los desfalcos o fraudes que victimizan
a inversionistas muy ricos, los impuestos que paga la clase alta y regresan a
ella a través de contratos y subsidios del estado.
6. Distribución y sistemas económicos
La humanidad ha
experimentado con una variedad de sistemas económicos: trabajo colectivo
espontáneo en aldeas y asentamientos de colonización agrícola, esclavismo,
feudalismo, capitalismo, cooperativismo, capitalismo estatal, socialismo. Todos
son propuestas de cómo distribuir la riqueza creada por los miembros de una
sociedad.
Esos sistemas
económicos tienen varias características en común:
1)
Son
creaciones culturales, es decir, son inventados, implementados y tolerados por
la gente, o se le imponen a esta por la fuerza;
2)
Cambian
con el tiempo, unas veces gradualmente, otras de manera súbita, como
consecuencia de una calamidad colectiva (ej., terremotos o inundaciones
catastróficas o un cambio severo del clima), de las políticas de un gobierno, de
las operaciones de los conglomerados empresariales, de la presión popular
organizada, de la destrucción del statu quo por una revolución o una guerra;
3)
Mientras
subsisten están protegidos por el ordenamiento legal vigente;
4)
Algunas
personas llegan a creer que son ordenados por la divinidad, que tienen validez
universal y que generan derechos irrevocables, como si no dependieran de
nuestra acción y querer.
7. La distribución de la riqueza en las sociedades
escandinavas
En los países
escandinavos se distribuye una buena porción de la riqueza nacional entre las
clases subalternas; la clase dirigente retiene una porción menor que en el
resto del mundo.
En esos países se
combinan las siguientes instituciones para distribuir la riqueza:
1] una inversión
social suficiente para eliminar la pobreza extrema,
2] libertad de
mercados,
3] protección a la
iniciativa privada,
4] intervención
intensa del estado en la economía para coordinar la iniciativa privada con el
bienestar social,
5] protección de la
propiedad privada de pobres y ricos,
6] altos impuestos
pagados en proporción a los ingresos de cada cual y
7] un consenso dentro
de la clase dirigente para ejercer el gobierno siguiendo principios
democráticos y para zanjar disputas sobre política económica y social por vía
electoral.
Podemos decir que
esos países viven una aproximación práctica al modelo socialista de producción
y distribución. Es el proyecto de sociedad que la clase dirigente y las masas
quieren realizar. Al menos por el momento.
[i] La mayoría de los países tienen
regulaciones sobre la destinación de la tierra: agrícola, industrial,
comercial, vivienda. El cambio de esa destinación puede generar ganancias
superiores a las de su uso original. Un ejemplo de estas ganancias fue
documentado en Colombia: http://www.semana.com/opinion/articulo/sobrados-lote/102175-3
[ii][ii] Las licencias oficiales para el
ejercicio de profesiones u oficios (ej., médicos, abogados, ingenieros,
electricistas, choferes de autobús) o para el funcionamiento de empresas (ej.,
bancos, corredores de bolsa, preparación comercial de alimentos} tienen dos
efectos: ¡) proveen un grado -más o menos flexible- de protección al consumidor
y 2) limitan la libertad de competencia y protegen las ganancias de quienes
reciben esas licencias.
[iii] Las obras de infraestructura
tienden a valorizar las tierras aledañas. En Colombia se usa la expresión
“lotes de engorde” para referirse a predios urbanos o rurales que el dueño
mantiene improductivos mientras espera que su precio suba con el tiempo y la
prosperidad colectiva. Es obvio que esa apreciación del predio nada debe a la
industria y diligencia de su propietario.
[iv] Información tomada del
último reporte de Oxfam sobre acumulación mundial de la riqueza: https://www.oxfamamerica.org/static/media/files/Reward_Work_Not_Wealth_Full_Report_-_English_-_Embargo_22_January_2018.pdf
[vi] Celso Furtado y Alfredo de Sousa, Los perfiles de la demanda y de la inversión, El
Trimestre Económico, Vol. 37, No. 147(3) (Julio-Septiembre de 1970), pp.
463-487
[vii] Thomas Piketty, El
capital en el siglo XXI, 2014
[viii] Reporte de Oxfam ya citado
[x]
The Cato Institute works hard to provide a rationale for the benevolent
accumulation of wealth in fewer hands: https://www.cato.org/publications/policy-analysis/five-myths-about-economic-inequality-america?gclid=EAIaIQobChMIw8nZxI_z2AIVi4nICh37LgYEEAMYASAAEgKgD_D_BwE
Luis Mejía
28 de enero
de 2018
Publicado en
blogluismejia.blogspot.com
Davos, crisis global y solución piutocrática en palabras de Joseph E. Stiglitz
ReplyDeletehttps://www.elespectador.com/opinion/el-esposo-de-la-vicepresidenta-columna-737086
What American CEOs earn compared with their rank-and-file workers
ReplyDeleteEquilar, a data firm that tracks executive compensation, surveyed 356 companies to find out the CEO pay ratio that they plan to disclose in their 2018 proxy statements, and the company released its report last week.
The median ratio was 140:1.
The average ratio was 241:1.
https://work.qz.com/1196106/how-much-do-ceos-make-140-times-what-their-median-employee-does/
Africa is not poor, we are stealing its wealth [with help from it ruling elites]
ReplyDeletehttp://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2017/05/africa-poor-stealing-wealth-170524063731884.html