Advertencia al
lector: Una versión corta de este artículo fue publicada en la última edición
del año de la revista colombiana Razón Pública.
Una acumulación
de eventos en el 2014 afectará el poder global de Estados
Unidos. El reporte del Congreso sobre torturas y la CIA,
ataques cibernéticos contra entidades públicas y privadas, espionaje doméstico,
acumulación acelerada de la riqueza, insatisfacción de las clases medias y
bajas, protestas contra violencia policial, radicalización política y religiosa
de los estadounidenses menos educados, volatilidad de los mercados de valores,
colusión entre agentes públicos e intereses privados, fracaso de la guerra
contra las drogas, baja en el precio internacional de crudos y otras materias
primas, crisis económica en Europa, conflictos de territorialidad en el Mar de
la China y caos internacional causado por musulmanes extremistas, estados
fallidos, inestabilidad en Europa oriental y rebeliones armadas en varias partes del
África, capturan la atención de gobernantes y estudiosos. A continuación
presento algunos de los temas críticos del fin de año.
Relaciones internacionales
1. El 17 de diciembre
el presidente Obama anunció
inesperadamente un cambio radical en las relaciones con Cuba. Ambos países se
proponen restablecer relaciones diplomáticas, liberar el comercio bilateral,
facilitar los viajes y el envío de remesas y ampliar la penetración de internet
y las redes de comunicación en la isla, permitir el comercio de Cuba con
terceros países, revisar su status como auxiliar de terrorismo y aceptar su
participación en la Cumbre de las Américas en el 2015. Ha habido un intercambio
de espías y un grupo de presos políticos cubanos ha sido puesto en libertad.
Aunque el levantamiento del embargo está reservado al
Congreso, la nueva situación reconoce una opinión pública doméstica e
internacional favorable a la normalización de relaciones. Para el sistema interamericano
es un avance en cooperación y respeto mutuo. Los republicanos -especialmente
los políticos de ancestro cubano- han declarado su oposición a este acuerdo.
Era de esperar. La decisión presidencial ha recuperado para el gobierno federal
un área de relaciones exteriores que estuvo secuestrada por un grupo no
representativo de los intereses nacionales y puede ser anticipo de una
presidencia más enérgica.
2. En el 2014 el
cerco político y militar de Rusia coordinado con la OTAN y la Unión Europea
desde la caída del comunismo hizo crisis: Rusia ocupó la Crimea, intervino en
Ucrania oriental, aumentó la presión diplomática y económica para recuperar
influencia sobre los antiguos miembros de la Unión Soviética. Estados Unidos y
sus aliados impusieron sanciones económicas a Rusia e intensificó su campaña de
defensa de las minorías rusas supuestamente discriminadas en los países periféricos.
En resumen, un pésimo manejo diplomático y militar por parte de ambas potencias
de una situación estratégica e históricamente compleja.
En el 2015 es
posible –y recomendable- que los Estados Unidos encuentren un modus vivendi con
los intereses estratégicos y las aspiraciones rusas de fronteras protegidas.
Además los Estados Unidos pueden usar los buenos oficios rusos para manejar las
relaciones con Irán y Siria. Pero es igualmente posible un agudizamiento de
tensiones y una resurrección de la guerra fría. Un conflicto abierto entre las
dos potencias es muy remoto ya que el arsenal nuclear de ambas limita sus
opciones bélicas.
3. El acuerdo sobre combustibles y fuentes de energía
entre Rusia y China firmado este año requiere una re-evaluación del balance
geo-estratégico global. Desde la administración Nixon los Estados Unidos han
confiado en que la rivalidad ruso-china mantiene un equilibrio de fuerzas entre
ambos países; esto no está garantizado ahora.
4. Estados Unidos
ha tenido una actitud cautelosa frente a la expansión económica de la China en
África y América Latina. Sin embargo, el contrato firmado por Nicaragua con un ciudadano
chino para la construcción de un canal
interoceánico, la renuncia de soberanía nicaragüense sobre la franja del
canal, el secreto que rodea la existencia de estudios de factibilidad e impacto
ambiental y la falta de capital y competencia técnica del contratista hacen sospechar
que este actúa como testaferro del gobierno chino. Estados Unidos tendrá que
evaluar si la presencia china en medio del istmo centroamericano -y su proyección sobre las redes de comunicación
del hemisferio y las rutas aéreas y marítimas del Caribe y el Pacifico- es
compatible con sus intereses estratégicos.
5. Los Estados
Unidos han sido aliados incondicionales de Israel desde la expoliación de
tierras palestinas ordenada por las Naciones Unidas en 1948 a iniciativa
estadounidense y británica. Con su ayuda económica y militar se convirtió en
potencia regional. Poderosas ONG estadounidenses financian campañas electorales
y manipulan los medios en favor de
Israel.
Con excepción de la política israelí de creación y
expansión de asentamientos judíos en territorio palestino ha habido pocos
incidentes de desacuerdo. Quizá el más sonado ocurrió en 1956 cuando Eisenhower se opuso a la ocupación del Canal de
Suez. En 1991 el
presidente Bush Sr se opuso sin éxito a que los Estados Unidos extendieran una
garantía de diez billones de dólares sobre deudas israelíes mientras continuara
la expansión de asentamientos. Este año el presidente Obama intentó suspender
la ayuda a Israel por el mismo motivo pero fue desautorizado por el Congreso.
En el 2015 Israel continuará expandiendo los
asentamientos, la administración Obama seguirá en desacuerdo y el Congreso respaldará
a Israel. Esta situación mantendrá a los
Estados Unidos comprometidos en los conflictos resultantes del comportamiento
israelí.
6. Las guerras en
Irak y Afganistán se han entreverado con un movimiento violento, imprevisto,
incontrolable y amorfo en el mundo musulmán y con el caos subsiguiente a la
caída de dictaduras del Medio Oriente. Una variedad de grupos -talibanes,
yihadistas, al-Qaeda, Estado Islámico- e individuos sin aparente afiliación atacan
con crueldad inusitada a musulmanes y no-musulmanes. Los Estados Unidos
adelantan operaciones contra el “terrorismo” para satisfacer presiones domésticas
y buscan aliados en un ambiente de incertidumbre y opacidad. En el 2014 disminuyeron
las tropas de tierra y continuaron operaciones
bélicas con aeronaves tripuladas y no tripuladas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán,
Yemen, Somalia. En el 2015 se intensificará la violencia dentro y fuera de la
región y Estados Unidos mantendrá la presión aérea –con riesgos colaterales
altos- sobre blancos crecientemente escurridizos e imprecisos.
7. Las negociaciones multilaterales sobre el potencial
nuclear de Irán han estado y seguirán estando sujetas a muchas incertidumbres
domesticas e internacionales. Teóricamente al mundo no le conviene la
proliferación de armas nucleares, a los países que ya las tienen tampoco les
conviene e Israel quiere mantener su monopolio de armas nucleares en el Medio
Oriente. Irán, por el contrario, considera que tiene igual derecho a armarse
nuclearmente. La tarea que se han dado los Estados Unidos es la de impedir, con
incentivos y amenazas, que Irán logre su intento. Por el momento la meta más
realista es lograr que Irán no produzca armas nucleares en el futuro inmediato,
con la esperanza de que el juego de fuerzas internacionales y domesticas en
Irán prorroguen esa situación indefinidamente. En la ausencia de información y
dada la alianza de muchos congresistas estadounidenses con Israel no se puede
anticipar si la administración Obama y los iraníes logren negociar un buen
acuerdo temporal.
8. La mayoría de
los gobiernos de Centro y Sur América adhieren a la política internacional
estadounidense indiferentes a sus intereses nacionales. Algunos van más allá, como el de Colombia, empeñado en ser parte de
iniciativas como la alianza transpacífica de comercio a la que no ha sido
invitado; en ello, por supuesto, es continuador de políticas del gobierno
anterior que se propuso firmar un tratado bilateral de comercio regulado -mal llamado
de libre comercio- que a los Estados Unidos solo interesaba si Colombia adhería
a los términos y condiciones que ellos impusieran.
Los regímenes que se declaran anti-yanquis carecen de
inteligencia, capacidad organizativa, poder económico, unidad de propósito entre
los dirigentes, voluntad de morir en la lucha y legitimidad interna para
amenazar seriamente la hegemonía estadounidense; de hecho, algunos de ellos
corren el riesgo de implosión que, por supuesto, los Estados Unidos atizarán.
La región no
tendrá prioridad en sus preocupaciones internacionales en el 2015 a pesar de
que la pobreza, violencia interna, desarrollo desequilibrado, corrupción que
distorsiona seriamente la utilización de recursos y emigración de mano de obra
exigen atención inmediata, asistencia técnica y ayuda financiera. Sus asuntos
continuarán en manos de mandos medios diplomáticos y de inteligencia.
Presidencia demócrata y congreso
republicano
1. Las elecciones
del 2014 dejaron una mayoría republicana en el congreso federal (54% en el Senado
y 57% en la Cámara de Representantes) y a nivel estatal (controlará 69% de las
cámaras legislativas estatales y 31 de
los 50 gobernadores).
2. El presidente
Obama llegó a la
presidencia con un respaldo tibio de su partido pero con un gran respaldo
popular; sin embargo, en los primeros meses de gobierno permitió que sus
asesores desmantelaran su base popular. Los republicanos, conscientes de su
debilidad política, rehusaron colaborar con su gobierno y desde el principio le
hicieron oposición cerrada. Después de las elecciones del 2014 ha quedado más
débil. Sin respaldo de bases populares, con una opinión
pública indiferente a su suerte y un partido demócrata carente de entusiasmo
deberá enfrentar un partido republicano triunfalista.
3. De hecho, desde
el principio los republicanos en el Congreso han saboteado la agenda
legislativa presidencial y minado el gobierno negándose a aprobar el
nombramiento de funcionarios y jueces federales. Lo mismo harán en el 2015.
Tratarán de imponer su agenda y dominar el ejecutivo. El presidente se
atrincherará en sus privilegios ejecutivos para mantener alguna iniciativa y
estará tentado a centrar su atención en las relaciones internacionales, área en
la que tiene relativa autonomía y mayor impacto.
4. En los últimos
años los republicanos han reestructurado los distritos electorales en los
estados que controlan para dar mayor poder a sus votantes. Esta tendencia,
agudizada en el 2015, consolidará mayorías electorales artificiales que negarán
representación a otras opiniones, clases sociales y razas.
5. El partido demócrata, dividido, derrotado y renuente a
cerrar filas alrededor de su presidente, jugará un papel secundario en la
definición de políticas, la movilización
del electorado y la generación de ideas.
Influencia corporativa
1. La
administración Reagan cimentó una tendencia federal y estatal de coordinar
legislación y políticas con asociaciones empresariales, lobistas y ejecutivos
de mega-empresas y de minimizar la influencia de la sociedad civil, los voceros
de consumidores y las organizaciones laborales.
2. La Corte
Suprema de Justicia ha reducido las restricciones de empresas e individuos en
la financiación de campañas electorales dándoles oportunidad de consolidar su injerencia
en la legislación y las políticas económicas y sociales.
3. Fiscales republicanos
en varios estados han coordinado en secreto sus tareas con agentes de empresas que
financiaron sus campañas para oponerse a regulaciones federales, terminar
investigaciones en términos favorables a las empresas y promover legislación patrocinada por estas,
según investigación del diario New York Times. En el 2015 será más común este
comportamiento.
4. Anticipando la
actitud que el Congreso tendrá el próximo año, el presupuesto federal para el
año 2015 incluye provisiones extemporáneas (“micos” en el lenguaje coloquial colombiano)
que favorecen a la banca, eximen a la agroindustria de reportar su impacto en
el medio ambiente y protegen a algunas aseguradoras de riesgos en sus negocios.
5. En el 2015 el Congreso
tratará de debilitar las regulaciones sobre banca y operaciones financieras que
fueron establecidas para prevenir la repetición del descalabro financiero del
2008, mantendrá su respaldo a los productores de armas para venta al público,
negará el impacto climático del sector energético, aligerará la carga impuesta
para la protección del medio ambiente y autorizará el oleoducto
transcontinental que transportará el crudo de las arenas bituminosas
canadienses. Probablemente hará una reducción simultánea de los impuestos a los
más ricos y de los fondos para alivio de la pobreza.
6. El presidente usará
su poder de veto para neutralizar las medidas más extremas de la agenda
republicana pero siempre correrá el riesgo de que en el Congreso lo derroten
los republicanos con ayuda de desertores demócratas.
Inmigración
1. El presidente
Obama decretó en el 2012 una moratoria en la deportación de inmigrantes
indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad, dándoles acceso a
la educación superior pública y a empleo en el sector formal. En el 2014
decretó una moratoria en la deportación de adultos llegados antes del 2010 que
tengan hijos con residencia o ciudadanía.
2. Se beneficiarán
millones de latinos, asiáticos y africanos, aunque los primeros son más visibles, mejor organizados y más activos en defensa de sus intereses.
3. Estas medidas
tienden a neutralizar los efectos perversos de legislación aprobada a sabiendas
de que iba a ser violada y que ha convertido en “delincuentes” a personas que
en todo lo demás respetan la ley.
4. La decisión del
presidente puede, teóricamente, ser anulada por el presidente que le suceda. Él
apuesta al poder de grandes números. Una vez normalizado parcialmente el status
legal de millones de personas el costo de privarlas de sus derechos y,
eventualmente, deportarlas sería políticamente intolerable.
5. El presidente
ha pedido repetidamente al Congreso que reforme las leyes de inmigración y
nacionalización; la pertinacia republicana probablemente impedirá esta reforma
mientras Obama sea presidente.
Luis Mejía – 26 de diciembre del 2014
Publicado en blogluismejia.blogspot.com
Una nota de actualización:
ReplyDeleteDesde su toma de posesión el presidente Obama ha ejercido su poder de veto dos veces. Pero como el próximo año los republicanos tendrán control de las dos cámaras legislativas el presidente va a perder la barrera que tenía a su favor en el senado para atajar legislación con la que no estaba de acuerdo.
En una entrevista de fin de año el presidente ha dicho que tendrá que usar para defender logros sociales en áreas de la salud, la protección del medio ambiente y la limpieza de las aguas y el aire.
Para neutralizar el veto presidencial los republicanos necesitan dos tercios de los votos en la Cámara y el Senado pero sus mayorías no alcanzan ese nivel de manera que necesitarán persuadir a a algunos demócratas para que voten con ellos.
Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2014/12/29/obama-veto_n_6389408.html