Saturday, August 5, 2017

¿NOSTALGIA DEL PASADO COLONIAL?

El Museo Colonial de Bogotá y el Embellecimiento de la Servidumbre

El diario El Espectador ha publicado en su edición de 05-08-2017 un artículo sobre la reapertura del Museo Colonial en Bogotá. En él da voz a la directora Constanza Toquica [apellido indígena?] quien dice:

“Decían que la sociedad colonial era piramidal, estratificada. Abajo estaban los esclavizados, luego los indígenas, los blancos pobres, luego la Iglesia, los funcionarios eclesiásticos y los funcionarios de la colonia, el rey y Dios, pero, cuando uno va al Archivo General de la Nación, se da cuenta de que ¡no!, eso no era así. En las casas de los españoles vivían indígenas y afrodescendientes y muchas veces las nanas les daban pecho a los niños blancos. ¡Convivían! La relación entre el blanco español, el afrodescendiente y el indígena era más privada e íntima de lo que nos podemos imaginar”. Ver http://www.elespectador.com/noticias/cultura/los-mitos-que-rompe-el-museo-colonial-articulo-706515

Me cuesta trabajo pensar que quien está a cargo de un museo sobre la vida colonial de cualquier país pueda expresar tan grande ignorancia de las relaciones de poder, de las reglas sociales de sumisión de una clase social a otra, de la cultura jerárquica que permea el entramado social. Me recuerda la actitud de ciertos políticos y formadores de opinión estadounidenses sobre la esclavitud.

Ben Carson, neurocirujano, precandidato presidencial republicano y actual ministro de vivienda del gobierno de EEUU dijo recientemente que los esclavos negros habían llegado al país como inmigrantes [ http://www.cnn.com/2017/03/06/politics/ben-carson-immigrants-slavery/index.html ].

Un líder republicano del estado de Arkansas dijo que la esclavitud había sido una  bendición para los negros pues les había dado la oportunidad de “llegar a ser ciudadanos de la nación más grande que se haya establecido sobre la faz de la tierra” [ http://www.huffingtonpost.com/2012/10/05/jon-hubbard-arkansas-slavery-book_n_1943661.html

Un ideólogo republicano dijo que los EEUU han sido el mejor país que haya existido para los negros pues les dio la oportunidad de multiplicarse, encontrar la salvación cristiana y disfrutar de niveles de libertad y prosperidad que no han conocido en parte alguna. Otros dos precandidatos presidenciales republicanos dijeron que los niños negros que nacieron esclavos tuvieron una mejor oportunidad de crecer en un hogar con papá y mamá que los nacidos hoy libres. Un político republicano de Oregon dijo que los negros que vivían en una hacienda  bien organizada con amos considerados disfrutaban de mejor vida que los jornaleros de cualquier país europeo. Un pastor cristiano conservador le dio gracias a dios porque la esclavitud impidió que los negros quedaran atrapados en África.

El presidente del Centro Libertad dijo que si los esclavos crearon riqueza para los estadounidenses pues también la crearon para sus descendientes. Un político republicano de Texas argumentó que a los negros no les ha perjudicado ser descendientes de esclavos pues se escaparon de vivir en lugares como Uganda. Un congresista por Arizona dijo que son más numerosos los miembros de la comunidad afro-estadounidense afectados por las políticas de hoy que los que sufrieron bajo las políticas esclavistas. Una columnista conservadora dijo que lo peor que le ha sucedido a los negros desde los días de la esclavitud han sido los grandes programas sociales. Un miembro de la asamblea estatal de Arkansas se preguntó, si la esclavitud era odiosa a Dios ¿por qué Jesús y Pablo no la condenaron?


La directora del Museo Colonial de Bogotá quizá necesita repasar las historias de esclavitud y servidumbre como experiencias reales de vida para millones de personas en la colonia española (como también en la república colombiana) y participar en un entrenamiento intenso y extenso sobre sensibilidad a la memoria de humillaciones, maltratos, destrucción de sus familias y explotación de las poblaciones negra, indígena y mestiza.

Para empezar le recomendaría leer las reflexione de la intelectual negra Zadie Smith sobre la nostalgia de un pasado benevolente fantasioso que acosa a quienes no lo vivieron: https://blogluismejia.blogspot.com/search/label/Zadie%20Smith

La esclavitud de los negros, la servidumbre personal a que estuvieron sujetos los indígenas y la discriminacion que vivieron los mestizos en los dIas de la colonia española en Colomibia y en el resto de América fueron un crimen contra ellos y un acto de ignominiosa soberbia de parte de los colonos blancos españoles. Podemos ponerlos en el contexto de la cultura dominante de la época, pero nadie tiene derecho a minimizar su crueldad esencial. Todavia vivimos con secuelas de esa inhumanidad y nuestra tarea es luchar para superarlas.

  
Luis Mejía
5 de agosto del 2017
Publicado en blogluismejia.blogspot.com



-- 

16 comments:

  1. Mi amiga Marta Toro MejIa dice:

    Tu comentario esta muy bueno y preciso. Y, aunque en algunos casos los esclavos fueron tratados con benevolencia, respeto y hasta cariño, eso no era la norma y nadie tiene derecho a ser dueño de otro y disponer de el/ella como propiedad.

    Sin embargo, y precisamente porque eran propiedad y costosa, tenían muchas cosas que el trabajador libre de hoy no tiene. Vivuenda, comida y atención medica. No era humanitario el comportamiento de los dueños. Era cuestión de negocios. Pero el trabajador de hoy, carece de todo y compite con su propia clase por la supervivencia. Su libertad es solo aparente. Es, para mi, un tipo de esclavitud aun mas cruel. El esclavo moderno se culpa a si mismo de su condición.

    ReplyDelete
  2. Mi amigo Fernando Alviar dice:

    Me manifiesto en total acuerdo contigo aunque nademos contra la corriente que mantiene aferrados en sus burós a los ideólogos conceptivos de la clase dominante, obsecuentes servidores de su causa, prevalidos de sendos y variados pedigries otorgados por los más renombrados centros académicos que también le patrocinan un copioso equipo de investigación para producir tesis tan falaces sobre la constitución de familias patriarcales devenidas de Babilonia y Asiria y adaptadas a su modo por el imperio romano con la constitución de la relación de parentesco patriarcal bajo la servidumbre de fámulus como esclavos domésticos, la cual se difundió por el mundo occidental, incluidos los colonialistas españoles. Que lamentable resulta ver como se desperdiciaron ingentes recursos económicos y humanos durante tres años que duró la investigación de las principales tesis arrojadas por el equipo que acompañó la directora del Museo en la sustentación de la reestructuración que se le acaba de dar al Museo.

    Una buena crítica a dicha postura la formulan los siguientes investigadores a contrapelo de la ideología dominante:

    Sobre la familia romana esclavista. Escribe Engels en El origen de la familia…

    Los rasgos esenciales son la incorporación de los esclavos y la potestad paterna; por eso, la familia romana es el tipo perfecto de esta forma de familia. En su origen, la palabra familia no significa el ideal, mezcla de sentimentalismos y de disensiones domésticas, del filisteo de nuestra época; al principio, entre los romanos, ni siquiera se aplica a la pareja conyugal y a sus hijos, sino tan sólo a los esclavos. Famulus quiere decir esclavo doméstico, y familia es el conjunto de los esclavos pertenecientes a un mismo hombre. En tiempos de Gayo {hace 19 siglos} la "familia, id es patrimonium" (es decir, herencia), se transmitía aun por testamento. Esta expresión la inventaron los romanos para designar un nuevo organismo social, cuyo jefe tenía bajo su poder a la mujer, a los hijos y a cierto número de esclavos, con la patria potestad romana y el derecho de vida y muerte sobre todos ellos. "La palabra no es, pues, más antigua que el férreo sistema de familia de las tribus latinas, que nació al introducirse la agricultura y la esclavitud legal y después de la escisión entre los itálicos arios y los griegos".

    Y añade Marx: "La familia moderna contiene en germen, no sólo la esclavitud (servitus), sino también la servidumbre, y desde el comienzo mismo guarda relación con las cargas en la agricultura, nacieran, in miniature, todos los antagonismos que se desarrollan más adelante en la sociedad y en su Estado".

    Que tristeza observar que las expectativas que se generan de una descendiente directa de nuestros amerindios muiscas se desploman del todo cuando no se vislumbra ningún leve esfuerzo por rescatar la dignidad de los habitantes precolombinos y en el trasfondo queda la justificación de evangelizarlos a la fuerza porque aún se cree que carecían de alma y eran inhumanos. Pareciera que todavía se avergüenzan muchos colombianos de sus relaciones de parentesco amerindias y a toda costa se quiere ocultar los vínculos de sangre, como lo plantea El Tiempo. com : Somos mucho más indios de lo que nos imaginamos. En:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1892236) La próxima vez que alguien le diga no sea tan indio tómelo con calma. Puede responderle que en los bogotanos hay tanto de occidental como de indígena y aquí tiene varias razones para afirmarlo. Y añade el articulista LUIS JOSÉ BADEL el 22 de enero de 2006:

    Otra muestra del origen propio de miles de bogotanos son sus apellidos. Así, que si tiene alguno de estos no dude de dónde provienen sus ancestros: Aroca, Araque, Bocanegra, Chauta, Chiguasuque, Chisaba, Epiayú, Gantiva, Mususú, Neuque, Neuta, Nivia, Panqueba, Piracún, Piraquive, Quinche, Tibaná, Toquica, entre otros.

    ReplyDelete
  3. De una persona amiga que quiere permanecer anónima:

    Luis Javier,hacía rato no tenía la oportunidad de leer su blog (he estado bastante ocupada con el nuevo trabajo), pero este me llamó mucho la atención porque sé que "le llegó al alma" y me identifico con usted.

    Aunque no he leido mucho sobre la historia de la esclavitud en Colombia, de todos modos la esclavitud siempre es aberrante, no importa el país donde se haya realizado o se realice. Es inhumano (y muchas cosas más para las que no tengo ahora tiempo de escribir).

    Me gustó mucho su análisis y crítica pero creo que a diferencia de la sustentación que hace de la situación en EU, en el caso de Colombia no contrargumenta con la misma fuerza de datos y menciones específicas a las declaraciones de la mujer colombiana: que a propósito me suena bastante ignorante y arrogante. Suena a la imagen de la esclavitud vista desde los "blancos norteamericanos".

    Esta nota de su blog me dio una idea que puede gustar mucho en el medio para el que usted escribe en Colombia. Con la misma fuerza, y "dolor del alma", extender o variar su nota enfocada más a las declaraciones de la mujer pero argumentos suyos más específicos (dos o tres casos de de la historia de la esclavitud en Colombia donde se demustre lo contrario de lo que ella mal interpretó(o acomodó) sobre la situaci;on de los esclavos en Colombia... Sera mucho pedir? ese artículo podria levantar algunas "ampollas "en Colombia..

    A quién se le ocurre decir que en las casas de los españoles "convivían" indigenas y afrodescendientes. Si a ellos los tenían y trataban como mercancías, "almacenaánolos" en barracas (según entiendo) y según leí en una ocasión, los negros no se mezclaban (o no los mezclaban) con los indígenas.

    De todos modos le dejo la inquietud. Seria muy interesante poder contradecir (con fuertes argumentos) a la directora del museo colonial de Bogota!!

    ReplyDelete
  4. A Quaker resident of Philadelphia in the XVIII century teaches the director of the Colonial Museum of Bogota living in the XXI century a history lesson:

    In 1758, Deborah Franklin commissioned a portrait of Benjamin Lay as a birthday present for her husband. Painted in oil by a local artist, it showed a spry, red-faced Lay outside his cave eight miles north of Philadelphia, holding a walking stick and his favorite Thomas Tryon book, a basket of vegetables and two melons at his feet. As Marcus Rediker notes in THE FEARLESS BENJAMIN LAY: THE QUAKER DWARF WHO BECAME THE FIRST REVOLUTIONARY ABOLITIONST (Beacon Press, $26.95), the portrait gives no indication of “the cause for which Benjamin was best known, his unbending opposition to slavery.” Lay, who was thrown out of so many Quaker meetings that I lost count, was a wild and vehement person, and the author of the wild and vehement antislavery tract All Slave-Keepers That Keep the Innocent in Bondage, Apostates. Benjamin Franklin published it in 1737, though he kept his name off it.

    The first Quakers arose alongside Diggers, Levelers, and other radical elements unloosed by the English Revolution, and were vocal critics of impressment, servitude, and the impoverishment that followed the loss of the commons. A hundred years later, in America, Quakers held slaves and profited from slavery, and those who didn’t were too polite to talk about it. Rediker doesn’t lean too hard on the idea that it was Lay’s own difference that made him sensitive to the plight of suffering bodies, but he does suggest that the “Quaker comet” was uniquely empathetic for his time. His activism was rooted in a belief in the spiritual equality of mankind — a notion not embraced by other white abolitionists, whose politics were, at best, tinged with paternalism.

    ReplyDelete
  5. A Quaker's history lesson to a distracted Colombian museum director - Cont.

    Why was Lay able to see the evil of slavery at a time when so few whites could? As a teenager, he was a shepherd for his brother’s flock. Then he trained as a glover, an urban trade he despised. At the age of twenty-one he became a sailor. On his crossings he acquired “a hard-edged, hard-earned cosmopolitanism” and heard stories about the Middle Passage. He and his wife, Sarah, another little person, lived for eighteen months in Barbados, where they befriended slaves and witnessed the daily reality of the practice: humans “murthered by working hard, and starving, whipping, racking, hanging, burning, scalding, roasting, and other hellish torments.” Lay was also influenced by his reading of William Dell, an antinomian and chaplain of the New Model Army; Diogenes and other Cynics; and Tryon, who believed that human violence had its roots in the abuse of animals. Accordingly, Lay consumed only fruits, vegetables, milk, and water. (His favorite dish was “turnips boiled, and afterwards roasted.”) He went so far as to refuse to purchase or use anything made with slave labor. “In his time,” Rediker writes, “Benjamin may have been the most radical person on the planet.”

    Early Quakers were anarchic and theatrical in their protests. They refused to doff their hats to social superiors and burned Bibles to insist on the importance of the “inward light.” They heckled so many ministers that Oliver Cromwell had to pass a proclamation against it. Lay also employed guerrilla tactics. He stood outside a Quaker meetinghouse with his bare foot in a snowbank; when friends advised him to get inside, he replied that though they cared for his discomfort, they lacked compassion for the slaves in the fields. If a slaveholder rose to speak, he would jump up and interrupt, “There’s another Negro-master!” Once, when he was ejected from a meeting, he lay down in the mud outside so that everyone would have to walk over him afterward. He sat in an open-air market smashing teacups to protest the bondage of those who harvested the tea and produced the sugar. At a yearly meeting of Philadelphia Quakers, he hid an animal bladder filled with pokeberry juice inside a Bible and, when the moment was ripe, ran a sword through the cover. “Thus shall God shed the blood of those persons who enslave their fellow creatures,” he announced. Rediker calls him “a deeply principled and often impossible man.” We might call him difficult — not as difficult as Sonia Orwell, perhaps, but a handful nonetheless.

    https://harpers.org/archive/2017/09/new-books-189/?single=1

    ReplyDelete
  6. Las sociedades con un pasado esclavista prefieren hablar de la esclavitud en términos de números y distribución geográfica. En algunos casos embellecen lo que fue una terrible realidad, como lo hace la directora del Museo Colonial de Bogotá o lo hizo Jorge Isaacs en la María donde cuenta la historia del príncipe africano que terminó de esclavo de la familia de Efraim, el personaje principal de la novela. El príncipe esclavo era noble, generoso, gentil, decente, pero nada de eso hacía evidente a los ojos del escritor y sus coetáneos la injusticia e inhumanidad inherentes en la esclavitud.

    Es interesante observar el contraste de actitudes frente a la esclavitud entre las sociedades anglosajonas y las sociedades latinoamericanas. Las primeras han desarrollado la capacidad de reconocer personalmente a los que se beneficiaron, como lo ejemplifica este artículo: https://www.theguardian.com/world/2015/jul/12/british-history-slavery-buried-scale-revealed

    ReplyDelete
  7. Echoes of the argument made by the director of the Colombian colonial museum:

    "...was human bondage really so terrible? “I agree with the South’s cause,” Block told me on the phone, repeating himself when I noted that the South’s cause included the propagation of slavery. “It can’t be all bad or the black folks wouldn’t have put up with it.” Earnest’s friend Edwin Ray glowingly detailed the “close ties of affection” binding owners and chattel. “It’s a myth that slavery was always violent and evil,” he said."

    https://slate.com/news-and-politics/2017/09/the-sons-of-confederate-veterans-are-the-guardians-of-white-innocence.html

    ReplyDelete
  8. La Segunda Enmienda a la Constitución de EEUU tuvo por objeto legalizar las milicias blancas que protegían la institucionalidad esclavista, dice el periodista de la radio Thom Hartmann:

    http://www.truth-out.org/news/item/13890-the-second-amend%09ment-was-ratified-to-preserve-slavery

    ReplyDelete
  9. En una escuela de Texas un maestro les pidió a sus estudiantes que listaran los aspectos positivos y negativos de la esclavitud. Estudiantes y sus padres protestaron. El coordinador de escuelas del área en que opera esa escuela dijo:

    "Dejemos claro que no hay nada que discutir sobre la esclavitud. Es inmoral y es un crimen contra la humanidad".

    Un padre de familia dijo: "Somos perfectamente conscientes de que hay un esfuerzo concertado a nivel nacional de la extrema derecha para redefinir la esclavitud como algo que 'no fue tan malo' y de presentar la Guerrra Civil como un problema de 'derechos de los estados' y que nada tuvo que ver con la esclavitud".

    https://www.huffingtonpost.com/entry/school-texas-pros-cons-slavery-assignment_us_5ada30a5e4b01c279db434ca

    ReplyDelete
  10. El último esclavo traído violentamente a los Estados Unidos... y de contrabando

    La escritora estadounidense Zora Neale Hurston entrevisto al último esclavo sobreviviente del viaje trasatlántico y su trabajo ha sido publicado recientemente. Comentarios sobre el libro se encuentran en los siguientes enlaces:

    https://www.economist.com/books-and-arts/2018/05/12/the-story-of-one-of-the-last-slaves-imported-to-america

    https://www.theparisreview.org/blog/2018/05/07/contraband-flesh-on-zora-neale-hurstons-barracoon/

    http://www.vulture.com/2018/04/zora-neale-hurston-barracoon-excerpt.html

    https://www.npr.org/2018/05/08/608205763/barracoon-brings-a-lost-slave-story-to-light

    ReplyDelete
  11. Selecciones del libro Barracoon de la escritora estadounidense -que dan testimonio de la inhumanidad y crueldad de la esclavitud- se encuentran en lo siguientes enlaces:

    https://harpers.org/archive/2018/06/family-history-2/

    http://www.vulture.com/2018/04/zora-neale-hurston-barracoon-excerpt.html

    https://www.amazonbookreview.com/post/e7d2e006-b06e-468d-8e38-1b9702e6638d/an-excerpt-from-zora-neale-hurston-s-barracoon

    ReplyDelete
  12. Children of Uncertain Fortune: Mixed-race Jamaicans in Britain and the Atlantic Family, 1733-1833

    https://www.lrb.co.uk/v40/n14/catherine-hall/persons-outside-the-law

    ReplyDelete
  13. The most painful chapters in “Empire’s Crossroads” are Gibson’s accounts of the “living death” that was slavery. This brutal system may have troubled the consciences of decent men, but they often found reasons to justify the practice nonetheless.

    https://www.nytimes.com/2015/01/04/books/review/empires-crossroads-by-carrie-gibson.html

    ReplyDelete
  14. “Did you know? In 1833, Britain used £20 million, 40% of its national budget, to buy freedom for all slaves in the Empire. The amount of money borrowed for the Slavery Abolition Act was so large that it wasn’t paid off until 2015. Which means that living British citizens helped pay to end the slave trade.”

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/feb/12/treasury-tweet-slavery-compensate-slave-owners

    ReplyDelete
  15. No había mucha armonía inter-racial detrás de estas historias de la colonia española:

    Mujeres indígenas que lucharon contra la colonia

    http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/20/mujeres-indigenas-que-lucharon-contra-la-colonia/

    ReplyDelete
  16. Let’s put an end to the delusion that Britain abolished slavery, By Kenan Malik

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/feb/11/lets-end-delusion-britain-abolished-slavery

    ReplyDelete