Friday, December 26, 2014

Estados Unidos: Coyunturas del 2014, Oportunidades en el 2015



Advertencia al lector: Una versión corta de este artículo fue publicada en la última edición del año de la revista colombiana Razón Pública

Una acumulación de eventos en el 2014 afectará el poder global de Estados Unidos. El reporte del Congreso sobre torturas y la CIA, ataques cibernéticos contra entidades públicas y privadas, espionaje doméstico, acumulación acelerada de la riqueza, insatisfacción de las clases medias y bajas, protestas contra violencia policial, radicalización política y religiosa de los estadounidenses menos educados, volatilidad de los mercados de valores, colusión entre agentes públicos e intereses privados, fracaso de la guerra contra las drogas, baja en el precio internacional de crudos y otras materias primas, crisis económica en Europa, conflictos de territorialidad en el Mar de la China y caos internacional causado por musulmanes extremistas, estados fallidos, inestabilidad en Europa oriental  y rebeliones armadas en varias partes del África, capturan la atención de gobernantes y estudiosos. A continuación presento algunos de los temas críticos del fin de año. 

Relaciones internacionales

1.    El 17 de diciembre el presidente Obama  anunció inesperadamente un cambio radical en las relaciones con Cuba. Ambos países se proponen restablecer relaciones diplomáticas, liberar el comercio bilateral, facilitar los viajes y el envío de remesas y ampliar la penetración de internet y las redes de comunicación en la isla, permitir el comercio de Cuba con terceros países, revisar su status como auxiliar de terrorismo y aceptar su participación en la Cumbre de las Américas en el 2015. Ha habido un intercambio de espías y un grupo de presos políticos cubanos ha sido puesto en libertad.

Sunday, December 7, 2014

Entrevista con Henry Kissinger: Orden Global y Política Internacional



Entrevista hecha por Juliane von Mittelstaedt and Erich Follath para DerSpiegel

Kissinger: personalidad y reputación 

Henry Kissinger es el secretario de estado más famoso y más controversial en la historia de los Estados Unidos. En esta entrevista discute su último libro, en el cual explora las crisis de nuestros días, de Siria a Ucrania, y los límites del poder estadounidense. Afirma que en Vietnam actuó de acuerdo con sus convicciones..

A sus 91 años Kissinger a aparenta menos edad que la que tiene. Es persona de trato amable aunque se mantiene alerta para defenderse o para desviar las preguntas muy críticas. Su inteligencia es ampliamente respetada pero su legado político es controversial. En el curso de los años ha habido muchos intentos de someterlo a la justicia por crímenes de guerra.

Kissinger sirvió en las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford de 1969 a1977, primero como consejero de seguridad nacional y luego como secretario de estado. En ambos cargos fue parcialmente responsable de los bombardeos de napalm en Vietnam, Camboya y Laos que mataron o dejaron inválidos a cientos de miles de civiles. Kissinger también respaldó el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile y se le acusa de haber conocido los asesinatos que planeaba la CIA. Documentos secretos publicados recientemente muestran que Kissinger había hecho planes para bombardear a Cuba. La idea fue archivada cuando el demócrata Jimmy Carter fue elegido presidente.

Con todo y eso Kissinger es un personaje bienvenido con frecuencia en la Casa Blanca, donde continúa asesorando a presidentes y secretarios de estado.

Poco había al principio de su carrera que permitiera augurar su ascenso meteórico en la política estadounidense. Nacido Heinz Alfred Kissinger en 1923 en Fürth, Alemania, su familia, judía, escapó a los Estados Unidos en 1938. Después de la Segunda Guerra Mundial Kissinger estuvo en Alemania ayudando a buscar miembros de la Gestapo. Más tarde estudió ciencia política y a los 40 años fue nombrado profesor de Harvard.

Kissinger publicó su 17º libro con un título que no es exactamente modesto: El orden mundial. Cuando preparábamos esta entrevista él pidió que el tema fuera ese. Kissinger prefiere hablar en inglés a pesar de su origen alemán y de que semanalmente lee Der Spiegel en su iPad. Después de gastar 90 minutos con nosotros nos dijo que había arriesgado su cuello con todo lo que nos había dicho. Pero, por supuesto, un hombre como Kissinger sabe exactamente lo que quiere y lo que no quiere decir.

Un mundo de caos, crisis y orden