Wednesday, October 31, 2012

VI. LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU INTERPRETACION


RELACIONES INTERNACIONALES: ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA – Parte VI

Propósitos de las Relaciones Internacionales

El establecimiento estadounidense tiene los objetivos communes a todo estado contemporáneo en sus relaciones exteriores: preservación de su existencia como estado autónomo, conservación de su soberanía, expansion de sus intereses económicos y mantenimiento de su prestigio. Los dos primeros no están amenazados ni interna ni externamente y probablemente no lo estarán por varias generaciones, de manera que las políticas y acciones de los Estados Unidos en sus relaciones con el resto del mundo se centran en el fortalecimiento de su prestigio y sus intereses de cuya solidez depende en últimas su existencia como estado y su soberanía.

Descripción de los Intereses Económicos

Los intereses económicos de los Estados Unidos en América Latina comprenden los siguientes elementos:  1) inversiones y negocios que residentes y compañías estadounidenses conducen actualmente en el país anfitrión, 2) inversiones y negocios no existentes todavía y sobre los cuales residentes y compañías de Estados Unidos quieren reservar derecho de iniciativa, 3) inversiones y negocios que residentes y compañías de otros países tienen y que deberían perder en deferencia a residentes y compañías de Estados Unidos y 4) usos y aplicaciones comerciales de inventos o descubrimientos reclamados por residentes y compañías de Estados Unidos.  Un quinto elemento ha empezado a formar parte de la cultura de las agencias de seguridad y son las actividades ilegales y clandestinas --no siempre ilegales estas-- que les permiten financiar sus operaciones y enriquecer a sus agentes sin someterse a los órganos de control fiscal del gobierno de Estados Unidos.

Ley Gallo de la Inventiva Estadounidense

La ley Gallo de la inventiva estadounidense, llamada así en reconocimiento del sedicente descubridor del llamado virus del SIDA, capta la interpretación que el establecimiento nacional -del cual el establecimiento internacional es un subconjunto- hace de los intereses de Estados Unidos así: Ningún fenómeno, acontecimiento, descubrimiento o invento tiene importancia científica, relevancia histórica o valor económico  si no ha sido comprobado, validado, observado, plagiado o de cualquiera otra manera adoptado o refrendado por persona residente en los Estados Unidos.

Un teorema muy importante derivado de la ley Gallo de la inventiva estadounidense dispone que como todo descubrimiento o invento ha sido hecho por un residente de los Estados Unidos, los Estados Unidos reconocen, reclaman y demandan el derecho a que sus residentes reciban el beneficio económico, derechos de autor y regalías que se deriven de las aplicaciones prácticas y usos comerciales de todo invento y descubrimiento que ocurra en el mundo.

Intereses Económicos y Guerra Fría

La interpretación que hace el establecimiento internacional estadounidense de los intereses del país explica por qué  uno de los components de la Guerra Fría en América Latina fue el mantenimiento del status quo socio-económico en la región para mejor protejer  las empresas y hombres de negocios estadounidenses contra las pérdidas –a corto plazo, ciertamente- que hubieran sufrido si los países de la región hubieran implantado las reformas sociales y económicas que eran necesarias para establecer una economía de mercado que abriera campo a la iniciativa privada local para enriquecerse con los frutos de su ingenio e industria y que extendiera las oportunidades de prosperidad a la masa de la población. 

Desde el punto de vista económico la manera como se hizo la Guerra Fría en América Latina fue diametralmente opuesta a la manera como se hizo en Europa y el Japón; en estos países los Estados Unidos implementaron una estrategia de ayuda económica para promover un desarrollo capitalista avanzado que les permitiera convertirse en aliados estrátegicos con intereses propios antagónicos al modelo económico de la Unión Soviética y cuyos beneficios se extendieran a la mano de obra asalariada.

Luis Mejía – 25 de octubre de 2012
Publicado en blogluismejia.blogspot.com

4 comments:

  1. "...los imperios tienen derecho a comportarse como tales, tanto con sus cañones como con sus leguleyos, porque eso corresponde a su interés. Pero los países sometidos a los imperios también están en su derecho si se rebelan contra su sometimiento. Por interés, y también por dignidad (que forma parte del interés bien entendido). Para poner un ejemplo: así se hizo hace dos siglos la independencia de estos países de América del Sur del imperio de entonces, que era el de España. La Independencia fue, cosa que por lo visto se ha olvidado, una rebelión contra la dependencia".

    https://www.semana.com/opinion/articulo/los-candidatos-no-tienen-el-valor-de-negar-la-extradicion-de-santrich-por-antonio-caballero/565972

    ReplyDelete
  2. El siguiente artículo analiza intervenciones de los Estados Unidos en otros países que no se justificaron por una defensa de intereses básicos del pais sino en una percepción desatinada de riesgos a su seguridad:

    http://www.tomdispatch.com/post/176474/tomgram%3A_danny_sjursen%2C_backfire%2C_a_generation_of_american_folly/#more

    ReplyDelete
  3. Trump and the Saudis

    Trump has taken away diplomacy's fig leave to protect friends and partners in the name of national security.

    Now we know how to use realpolitik to evaluate and react to international crisis:

    https://www.aljazeera.com/news/2018/11/donald-trump-full-statement-jamal-khashoggi-killing-181120181652382.html

    ReplyDelete
  4. Where the Cold War was hot

    https://www.thenation.com/article/cold-war-killing-fields-paul-chamberlin/

    ReplyDelete