Monday, March 6, 2017

EL PRIMER DISCURSO DE TRUMP EN EL CONGRESO


 EL MISMO MENSAJE CON UN TONO DIFERENTE

Publicado originalmente en Razón Pública
6 de marzo de 2017

Otra vez los inmigrantes fueron el tema central del discurso del nuevo presidente. Al achacarles todos los males del país, Trump los convierte en enemigos del pueblo, y de paso desvía la atención de la imposibilidad de cumplir sus promesas de campaña.

¿Nuevo Trump?

El 28 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció su primer discurso oficial ante el Congreso. Es una tradición: poco después de su posesión los presidentes presentan su plan de gobierno, que para esta fecha suele estar muy avanzado. Normalmente las bases del plan se deciden durante la campaña, se pulen en el lapso entre la elección y la posesión, y se discuten con el personal experto de las agencias involucradas. En este caso faltó todo esto.

ESTADOS UNIDOS EN 2016: CRISIS REALES Y ANUNCIOS PREOCUPANTES

Publicado originalmente en Razón Pública
19 Diciembre 2016

 

Una mirada al panorama político, económico, social y geopolítico que encontrará Donald Trump y a sus primeros anuncios y nombramientos lleva a pensar que vienen tiempos de agitación y confrontación interna e internacional.  


El mundo en vilo

Estados Unidos está viviendo una transición política preocupante para los ciudadanos  progresistas de todo el mundo. Donald Trump, un hombre de negocios con serias carencias personales y profesionales para dirigir el país más poderoso del mundo, se prepara para reemplazar a Barack Obama en la Presidencia.
El panorama no luce claro para Trump, pese a que el Partido Republicano lo acompañará con sólidas mayorías en el Congreso y en las gobernaciones estatales por lo menos hasta las elecciones de 2018, pues no son pocos los problemas que está enfrentando Estados Unidos.

DONALD TRUMP: UNA ELECCIÓN INESPERADA PERO EXPLICABLE

Publicado originalmente en Razón Pública
14 de noviembre de 2016

¿Qué llevó a los estadounidenses a elegir a Donald Trump como su presidente a pesar de todos sus inconvenientes? ¿Cuál fue la estrategia del magnate para convertirse en el hombre más poderoso del mundo? ¿Qué se puede esperar de su presidencia? 


La decisión en las urnas

Este 8 de noviembre los estadounidenses eligieron a Donald Trump como su presidente para el período 2017-2021. Sin embargo, la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton, obtuvo la mayoría del voto popular, con 60.122.876 de votos contra 59.821.874 de Trump.
Hay que recordar que Estados Unidos elige a su presidente por medio de un colegio de 538 electores distribuidos entre los estados de la Unión. Quien gana la mayoría en el estado recibes esos votos. Así fue como Trump acumuló suficientes votos para ser elegido presidente.