Tuesday, September 17, 2019

EL CULTO GLOBAL DE LA IGNORANCIA – Parte A


“MI IGNORANCIA VALE LO MISMO QUE TUS CONOCIMIENTOS”


Y este es el cuento de nada se sabe si nada se ignora,
de todo se ignora si todo se sabe.
Y este es el cuento de todo se sabe si todo se ignora,
de nada se ignora si se sabe nada.

Sonatina, de León de Greiff


IGNORANCIA Y DESTINO, INDIVIDUAL Y COLECTIVO


Por LUIS MEJÍA
Doctor en Derecho y en Economía


Índice:

        Parte A: Ignorancia y destino, individual y colectivo
1. Asimov diagnostica la ignorancia en los Estados Unidos
2. La ignorancia clasificada
3. La persistencia de la ignorancia militante
4. Triunfo de la ignorancia en EEUU
5. Ignorancia y tragedias humanas
6. La ignorancia contraataca
7. Rechazo a los expertos

Parte B: Ignorancia, instrumento de poder y sumisión
8. Ignorancia y poder
9. Los poderosos administran la ignorancia popular
10. Los ciudadanos se amoldan a la ignorancia
11. Los políticos y la ignorancia
12. Modalidad empresarial del culto de la ignorancia
13. Le ganaremos a la ignorancia. Algún día.


1. Asimov diagnostica la ignorancia en los Estados Unidos

Isaac Asimov (Rusia 1920- EEUU 1992) fue profesor universitario de ciencia, divulgador científico y novelista de ciencia ficción. En 1980 la revista Newsweek publicó un artículo suyo titulado El culto de la ignorancia, en el cual describió lo que percibía como una ignorancia militante en la opinión pública estadounidense.

Su escrito gira alrededor de la máxima “mi ignorancia vale lo mismo que tus conocimientos” y describe a la gente satisfecha con saber poco, el ánimo de desconfianza popular en los expertos y el aprovechamiento que hacen los políticos de esta situación.

Sus opiniones son tan válidas hoy como ayer, dentro y fuera de los Estados Unidos, como lo veremos a continuación.


Una traducción del artículo original se encuentra pulsando aquí.

Advertencias e invitación al lector: 1) la ignorancia es uno de muchos factores que se combinan para causar los males sociales, 2) aunque la ignorancia se hace presente en la política, las políticas de gobierno, la salud, la cultura, la religión, etc., este ensayo solo toca algunos de sus aspectos[i] y 3) el autor de este blog invita a los lectores a expresar su opinión en el espacio reservado para ellos.

2. La ignorancia clasificada

Uno puede intentar diferentes maneras de clasificar la falta de conocimientos. Una que propongo distingue entre:

1. ignorancia natural, que ocurre cuando uno no tiene por qué saber algo: primero, uno no puede saberlo todo; segundo, la edad, las oportunidades de educación que ha tenido, la experiencia a que ha sido expuesto, la dedicación a otras ramas del saber, el tiempo que tiene para cultivar la inteligencia, las limitaciones de entendimiento, no le permiten a uno adquirir todos los conocimientos que querría;

2. ignorancia cultivada o voluntaria, que ocurre cuando por falta de interés, desdén por la gente bien informada, fervor político o religioso, apego a las tradiciones o cálculo de conveniencia uno prefiere no saber;

3. ignorancia impuesta, que ocurre cuando nuestros mayores en edad, dignidad, gobierno o riqueza nos niegan acceso al conocimiento.

En este marco reducido la historia de la humanidad ha sido la de una lucha constante para adquirir conocimientos, pues ellos nos permiten tomar decisiones más racionales como individuos y como ciudadanos, hacer ciencia para mejorar las condiciones en que vivimos, entender mejor el mundo, tomar control de nuestras vidas hasta donde sea posible y cultivar las artes.

Hablemos en seguida de la ignorancia impuesta y de la voluntaria[ii].

3. La persistencia de la ignorancia militante

La ignorancia encuentra escondites en el fanatismo político y religioso, el populismo, la lealtad a caudillos mesiánicos, la defensa del statu quo de poder y riqueza en una sociedad, el cientifismo[iii], el patriotismo nacionalista, las tradiciones y las prácticas supersticiosas. Se transmite de un generación a otra y pervive con la ayuda de sectores de la clase dirigente de una sociedad.

El diagnóstico que hizo Asimov en 1980 adquirió actualidad en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 con el triunfo de Donald Trump. Fueron estas la culminación de un proceso que en la última generación llevó a posiciones de poder a individuos de cultivada ignorancia como Ronald Reagan y George Bush hijo, presidentes, Spiro Agnew y Dan Quayle, vicepresidentes, Jesse Helms y Mitch McConnell, senadores, con respaldo de una porción importante de la población votante y de los líderes del Partido Republicano.

La misma tendencia hacia una utilización de la ignorancia para movilizar las masas se observa en diferentes sociedades, independientemente de la ideología que profese la clase dominante, sea ella de derecha, de izquierda o amorfa.

4. Triunfo de la ignorancia en EEUU

La ignorancia de Trump, sin embargo, ocurre a un nivel único. Es omnicomprensiva, crasa, no discrimina entre temas importantes y baladíes. Una parte de la población estadounidense se identifica con él porque despliega su ignorancia con espontaneidad, vanidad y desparpajo, unas veces porque no sabe de qué está hablando, otras porque a pesar de los esfuerzos de sus asesores para informarlo él prefiere mantenerse ignorante o aparentarlo.

Cuando en el discurso del día de la independencia dijo que los ejércitos de George Washington dominaron el espacio aéreo y ocuparon los aeropuertos sus palabras sonaban apropiadas dentro del universo mental que se le conoce.

Su desdén por el conocimiento se refleja en su preferencia por personas ignorantes, ineptas, mal informadas, personalmente leales a él, que lo siguen en sus opiniones erráticas y sus emociones primarias, a las que nombra en cargos del gobierno o nomina para posiciones en las cortes de justicia.

El candor de su ignorancia le da una autenticidad que sus seguidores reconocen y aprueban y que los liga a él.

Su actitud con respecto a la moral social y privada y a las reglas de urbanidad refuerza la atracción que ejerce sobre seguidores ignorantes. Por ejemplo, con frecuencia se refiere a su riqueza pero no dice que la hizo honradamente. Usa su posición para promover sus negocios y no le importa que lo critiquen por ello.

Aunque se le puede acusar de nepotismo no ha intentado reescribir su historia familiar para presentarla como un modelo de rectitud. Tampoco ha condenado de manera categórica la violencia practicada por simpatizantes suyos ni ha presentado excusas por sus momentos de intemperancia verbal. Con frecuencia es ofensivo en su lenguaje con respecto a jefes de estado extranjeros, sus opositores y sus subalternos.

Su indiferencia a las normas y convenciones sociales refuerza una impresión de autenticidad frente a sus votantes que ningún político tradicional ha logrado.

Autenticidad así entendida refuerza otros factores que explican el nivel de respaldo popular que recibe en las encuestas. Ha consolidado una tasa de aprobación de alrededor del 42% en el último año[iv], a pesar de mantener un promedio de 16 afirmaciones falsas o engañosas diarias[v] desde el día de su posesión presidencial hasta el  6 de junio pasado, lo que da 10.796 en total[vi].

Un medio documentó en la semana de julio 21 una serie de 12 ataques personales, quejas y afirmaciones contrarias a la verdad contenidas en sus mensajes de twitter y en sus encuentros con los medios[vii], pero esa deshonestidad intelectual no disminuye la lealtad de sus seguidores. Aún más, aunque es obvio que ignora las escrituras, la doctrina y el decálogo el 83% de los protestantes evangélicos lo respaldan, de acuerdo con una encuesta de principios de junio[viii].

La ignorancia trumpiana, convalidada por los líderes de su partido, es parte de un universo mental estadounidense que incluye cosas como la fe en una noción fundamentalista de mercado libre sin respaldo empírico, la discusión de la inmigración internacional sin referencia a los factores objetivos que la estimulan, el literalismo bíblico de algunos grupos cristianos, los denunciantes del evolucionismo, los creyentes en la tierra plana, los repudiadores de vacunas.

Los Estados Unidos han hecho inmensos aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y el manejo racional de recursos. Muchos de sus habitantes se inclinan a respetar la ciencia y el conocimiento. Eso no ha impedido que, dada su influencia cultural, se hayan convertido en líderes de un movimiento internacional de rechazo a la racionalidad y la ciencia.

5. Ignorancia y tragedias humanas

El artículo de Asimov es relevante para muchos países donde el voto popular ha entregado el poder a los ministros de un culto dedicado a sepultar el saber y promover la ignorancia.

Esta ha estado presente en muchas de las tragedias humanas de la historia y continúa jugando un papel en las más recientes a pesar de los avances en la ciencia, la educación y el acceso a información fehaciente. Ha servido de inspiración o apoyo:

- a los agresores del mundo desarrollado en guerras que han asolado a los pueblos no desarrollados,

- a líderes y rebeldes de los pueblos no desarrollados para iniciar y sostener guerras internas de alta y baja intensidad,

- a los maoístas durante la Revolución Cultural y a los jemeres rojos en su campaña de reeducación del pueblo camboyano,

- al movimiento Boko Haram o Muerte a la Educación Occidental iniciado en el 2002 en Nigeria, cuya meta es crear un estado confesional basado en las escrituras musulmanas y eliminar de la cultura local lo que identifica como conocimientos occidentales,

-  al rector de una importante universidad y a un grupo de profesores universitarios -afiliados con el partido que dirige el primer ministro Narendra Modi, quien no se distingue por su devoción a las verdades científicas- para sostener en la reunión de enero pasado del Congreso Científico de la India que las teorías de Newton y Einstein sobre la gravedad eran erradas, que de acuerdo con los textos sagrados en el pasado prehistórico la India tuvo 24 tipos de aviones  y una red de aeropuertos, conocía ya la fertilización in-vitro y hacía investigación de células madres, y que el dios Vishnú usaba proyectiles autoguiados para destruir blancos en movimiento[ix], creencias estas que son parte de la violenta supremacía hindú promovida por el partido de gobierno,

- a los fanáticos religiosos para perseguir a los no creyentes,

- a las derechas europeas para rechazar a refugiados e inmigrantes por carecer de sangre caucásica y no ser cristianos,

- a un gran número de colombianos para rechazar los acuerdos de paz entre una facción de las elites y las guerrillas que tuvieron al país en estado virtual de guerra civil por 50 años,

- a los líderes del integrismo musulmán para destruir el legado de los antiguos (en el Líbano, Siria y Afganistán, por ejemplo),

- a los ejecutores de la invasión estadounidense de Irak para permitir la destrucción de museos y bibliotecas que sin esfuerzo hubieran podido impedir.

El lector puede agregar otros ejemplos pertinentes.

6. La ignorancia contraataca

La ignorancia tiene ministros de su culto y feligreses. Se mantiene con la diligencia de los primeros y la fe de los segundos.

Los liberales decimonónicos creían que la educación universal y obligatoria liberaría a los pueblos de la opresión, la superstición, la credulidad colectiva, las conductas irracionales, el pensamiento mágico, la fe en las promesas de caudillos carismáticos, y que predominaría la manera de pensar científicamente.

Los reformadores liberales de entonces iniciaron una revolución social y política que destruyó muchas verdades aceptadas y democratizó el acceso a la ciencia y al estudio de las humanidades. Desataron un esfuerzo colectivo que ha fructificado en la educación de amplios sectores de la humanidad contemporánea. Sin embargo, la liberación mental y el culto de la razón que esperaban no han ocurrido.

Hemos mencionado arriba varios factores que sostienen el culto de la ignorancia. Pero, además, los ministros de su culto encuentran dentro de nosotros algunas debilidades que nos hacen vulnerables a sus esfuerzos:

1. la mayor parte del tiempo la mayoría de la gente prefiere decidir y opinar con base en procesos mentales automáticos, que son más económicos en tiempo y energía que los procesos de raciocinio y de pensamiento científico, como lo explica Daniel Kahneman en Pensar rápido, pensar despacio, su resumen de investigaciones pertinentes[x],

2. el cerebro humano puede contener simultáneamente, como en compartimentos separados, conocimientos científicos y creencias irracionales;  usa los primeros en situaciones específicas (ej., en el desempeño de tareas profesionales) y las segundas en sus actividades ordinarias (ej., en la obediencia a jerarquías de clase, en la aceptación de prejuicios sociales y culturales, en las lealtades a partidos políticos, movimientos religiosos o fanatismos patrióticos), y

3. los sesgos de conocimiento (ej., nuestra preferencia por información que confirme lo que ya creemos o repita lo que nos gusta oír, o la propensión a creer que sabemos mucho más de lo que realmente hemos aprendido) que inhiben nuestra capacidad de pensar críticamente.

Además, impensadamente nos podemos convertir en proselitistas de la ignorancia. Ocurre cuando aceptamos la autoridad moral o intelectual de quien no la merece o cuando repetimos discursos, obedecemos mandatos o transmitimos mensajes falsos, engañosos, maliciosamente incompletos.

En el mundo de los medios sociales es muy fácil aceptar mentiras que recibimos de amigos, conocidos o personas que dicen cosas que queremos que sean verdad y las ponemos a circular entre nuestros conocidos sin verificarlas. La aceptación reflexiva de falsas noticias, ‘hechos alternativos” y ficciones creadas por cuentas fantasmas y participantes ficticios de los medios sociales ayudan a consolidar el poder de la ignorancia que hoy amenaza con destruir el mundo de la razón.

7. Rechazo a los expertos

Una consecuencia de la ignorancia aceptada socialmente es el rechazo a los expertos.

Adquirir conocimientos y tomar decisiones importantes para el individuo y la comunidad a que uno pertenece es como andar por caminos extraños. Cuando un cazador o un comandante de ejércitos se internan en tierras ajenas toman la precaución de conseguir baquianos que los guíen aunque ellos mismos tengan buen sentido de dirección y confíen en sus intuiciones. El culto de la ignorancia elimina la presencia de baquianos.

Uno detecta en ciertos sectores de la sociedad una tendencia a prescindir de los conocimientos especializados o avanzados de los demás y a actuar como si las opiniones y creencias desprovistas de fundamento fueran sólidas.

Un nivel de escepticismo con respecto a los expertos está justificado. Ellos pueden sufrir sesgos cognoscitivos y equivocarse como el resto de nosotros[xi]

Los títulos universitarios no son siempre indicadores válidos de familiaridad con la ciencia o de buen juicio pues la comercialización de la educación superior ha producido un universo de centros de enseñanza mediocres y una generación de graduados con débil entendimiento del campo de sus estudios que coexisten con instituciones de mérito y personas bien preparadas. Y aún cuando su autoridad intelectual es obvia, pueden carecer de autoridad moral porque han puesto sus conocimientos al servicio de una causa mala o están enredados en conflictos de interés[xii]. En consecuencia, es difícil para la persona del común juzgar la autoridad intelectual de quienes se presentan como expertos.

No obstante, hay áreas de nuestras vidas como individuos, miembros de comunidades sociales y ciudadanos que nos exigen tener en cuenta los conocimientos de otras personas. Uno no puede andar por todos los caminos de la vida sin el baquiano ocasional.

La traducción de un artículo de Tom Nichols, politólogo, profesor de la Escuela Naval de Guerra de los Estados Unidos, titulado El ocaso de los expertos, se encuentra pulsando aquí.


Luis Mejía
17 de septiembre del 2019
Publicado en blogluismejia.blogspot.com





[i] Nótese, por ejemplo, que en los medios sociales los ignorantes circulan una cantidad inmensa de información falsa o imprecisa: https://healthfeedback.org/the-most-popular-health-articles-of-2018-a-scientific-credibility-review/, también: https://www.fastcompany.com/90301427/a-shockingly-large-majority-of-health-news-shared-on-facebook-is-fake
[ii] Unos comentarios elementales sobre este tema se encuentran en https://www.psychologytoday.com/us/blog/hot-thought/201301/motivated-ignorance
[iii] Cientifismo en este contexto es el uso de lingo científico en situaciones inapropiadas; consiste en presentar información sobre fenómenos mal entendidos en un formato que le dé la apariencia de ciencia; por ej., explicar fenómenos paranormales como manifestaciones de la física cuántica.
[v] Consultar Polifact, un medio independiente que lleva un registro diario de afirmaciones de políticos y otra gente importante estadounidenses: https://www.politifact.com/truth-o-meter/
[x] Anoto con frustración personal que he recomendado este libro a muchos amigos de derecho y de izquierda que casi unánimemente han rehusado leerlo o lo han puesto a un lado luego de leer las primeras páginas.
[xi] Por ej., Isaac Newton fue un científico, matemático y filósofo brillante, a pesar de eso creía en la astrología.
[xii] Los científicos que han prestado su nombre para negar las relaciones causales entre el tabaco y el cáncer y entre el azúcar y la obesidad son paradigmáticos.

7 comments:

  1. Top Military Officers Unload on Trump - The commander in chief is impulsive, disdains expertise, and gets his intelligence briefings from Fox News. What does this mean for those on the front lines?

    https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2019/11/military-officers-trump/598360/

    Trying to make Trump look really bad (which is redundant given the information about him available at the moment} the author of this article ends up making the military look too good.

    ReplyDelete
  2. Y este es el cuento de nada se sabe si nada se ignora,
    de todo se ignora si todo se sabe.
    ...
    Y este es el cuento de todo se sabe si todo se ignora,
    de nada se ignora si se sabe nada.

    Sonatina, de León de Greiff
    En: Velero paradójico, Séptimo mamotreto

    ReplyDelete
  3. Talking gibberish: The study of languages has long been prone to nonsense. Why is linguistics such a magnet for dilettantes and crackpots?, by Gaston Dorren

    https://aeon.co/essays/why-is-linguistics-such-a-magnet-for-dilettantes-and-crackpots

    ReplyDelete
  4. The coronavirus conspiracy news cycle

    https://www.axios.com/coronavirus-conspiracy-theories-220bab78-9024-4209-ab2d-6daeb97427be.html

    ReplyDelete
  5. Pequeño glosario de antiintelectualismo académico, por William Díaz Villarreal et al

    https://plaka-logika.blogspot.com/2020/04/pequeno-glosario-de-antiintelectualismo.html

    ReplyDelete
  6. If there is pseudo-science, is there also pseudo-philosophy?, By Massimo Pigliucci

    https://medium.com/science-and-philosophy/if-there-is-pseudo-science-is-there-also-pseudo-philosophy-a7c7467103cf

    ReplyDelete
  7. Pigliucci, M. 2018. Scientism and pseudoscience: in defense of demaration projects. In: M. Boudry & M. Pigliucci, Science Unlimited? The Challenges of Scientism. University of Chicago Press, pp. 185-201.

    https://www.dropbox.com/s/eosf5uj44hvmud0/2018-Pigliucci-Scientism%20and%20pseudoscience-Science%20Unlimited.pdf?dl=0

    ReplyDelete