Friday, February 19, 2016

MINERÍA EN AMÉRICA LATINA: CRISIS Y OPORTUNIDADES

Estado, elites, poblaciones y empresas mineras en América Latina

Recomendaciones de los expertos académicos

La Universidad Externado de Colombia, mi alma mater, ha cumplido 130 años de su fundación y para celebrarlo ha publicado esta semana un estudio exhaustivo de la minería en Colombia. Son tres tomos divididos en 64 capítulos. Participaron en su redacción 93 expertos calificados en las ciencias relacionadas con la industria.

El rector de la Universidad, abogado Juan Carlos Henao, al presentar la obra ha hecho referencia a temas que trascienden el ámbito colombiano y son válidos en otros países con oportunidades y retos similares.

El profesor Henao recomienda “resolver la tensión entre minería y medio ambiente para garantizar una sostenibilidad para las generaciones futuras” y entre los puntos que recomienda para formular una política minera favorable al desarrollo menciona:

Saturday, February 13, 2016

LIBROS DESAPARECIDOS: EL DOLOR DE SU AUSENCIA

En el 2004 salió al mercado una historia detallada de la destrucción de libros por obra del hombre y del azar del escritor venezolano Fernando Báez. En el 2008 fue publicada la traducción inglesa en Estados Unidos. La revista Harper’s publicó entonces la siguiente reseña.

LOS DESTRUCTORES DE LIBROS


“Fuego, agua, gas, calor, polvo, negligencia, ignorancia, malicia, coleccionistas, libreros, ratones de biblioteca, insectos, niños y sirvientes” son, de acuerdo con William Blades en Los enemigos de los libros (Enemies of Books) (1880), los principales responsables del deterioro, desaparición y destrucción de tomos individuales o de bibliotecas completas. Él se refería, por supuesto, a situaciones eventuales o a descuidos, tales como mala suerte, mal tiempo, error humano y cosas que pasan. No mencionó soldados, políticos, sacerdotes, mulás, reaccionarios, revolucionarios, hordas enfurecidas, grandes inquisidores, cruzados santos y promotores de depuraciones étnicas. Fernando Báez, historiador  venezolano que ha publicado vívidos relatos sobre La historia de la antigua biblioteca de Alejandría y La destrucción cultural de Irak, es mucho más severo en el juicio que hace en Una historia universal de la destrucción de libros (A universal history of the destruction of books, Atlas, US$25). 

CIENCIA, LENGUAJE Y MASAS


El lenguaje, cápsula de hechos, ideas, emociones

El lenguaje tiene un poder del que no nos percatamos todo el tiempo. Uno habla como respira, sin darle mucha importancia a la voz y al suspiro. Pero en el lenguaje, como en el suspiro, comprimimos un universo de información que interpreta o a la que es indiferente quien nos escucha.

El lenguaje no es inane; al contrario, los usamos para informarnos, entretenernos, facilitar el trabajo con otros, comunicar nuestros sentimientos, engañarnos, hacernos daño, dar órdenes, dominar. Lo que hacemos con el lenguaje depende de las intenciones e interpretación de quien habla y de quien oye.

Estas cosas vienen a mi cabeza cuando tengo frente a mí un texto cualquiera, literario, científico, religioso, político, periodístico, y aprecio la elegancia del decir, la corrección del estilo, la claridad de las ideas, la seriedad de los argumentos, la precisión con que narra un evento, la imparcialidad con que describe situaciones ambiguas o interpretaciones encontradas de una situación. Siento que quien usa el lenguaje de esta manera respeta mi inteligencia, me ayuda a pensar, me permite ejercer autonomía en mis decisiones y asumir responsabilidad por mis acciones.

Monday, February 8, 2016

ESTADOS UNIDOS: EMPEZÓ LA CARRERA PRESIDENCIAL

Publicado originalmente en Razón Pública
Creado: Lunes, 8 de febrero del 2016
Con las primarias de Iowa se dio partida a la carrera por la Casa Blanca. ¿Cómo elige cada partido su candidato? ¿Quiénes son los favoritos? ¿Qué proponen? ¿Quienes financian las campañas? Mirada ilustrativa sobre la elección del funcionario más poderoso del mundo. 

Las formas de elección

La escogencia de los candidatos en Estados Unidos combina los consejos comunales (caucuses en inglés) en algunos Estados,  y las elecciones primarias propiamente dichas en otros Estados:

·         Los consejos son organizados por los partidos mismos. Los participantes se reúnen, discuten, votan, hacen acuerdos, vuelven a votar y los funcionarios del partido reportan los resultados. Los empates entre candidatos se resuelven al azar Generalmente, los participantes escogen delegados para la convención estatal del partido, de la que saldrán los delegados a la convención nacional.
·         Las primarias son organizadas por las autoridades locales, con voto secreto de los afiliados a cada partido o, en algunos casos, con el voto abierto a cualquier ciudadano no inhabilitado.