Monday, December 21, 2015

2015 EN ESTADOS UNIDOS: UN AÑO DE RETOS SOCIALES Y POLITICOS



Publicado originalmente en Razón Pública
Creado: Lunes, 21 Diciembre 2015 05:32 

En medio de graves tensiones sociales y de una campaña presidencial muy polarizada,   Estados Unidos ha tenido que lidiar con la amenaza del terrorismo y con difíciles relaciones internacionales. Estos también serán los retos del nuevo año.

La situación social

Este año en Estados Unidos estuvo marcado por la tensión entre algunas comunidades y las autoridades de policía, además de actos de terrorismo y dificultades crecientes para alcanzar el “sueño americano” para la población más pobre y la mano de obra no calificada.

La concentración de la riqueza se encuentra es el trasfondo de estas dificultades. Un análisis del Instituto de Estudios Políticos indica que:
  • Los 20 individuos que ocupan la cúspide social controlan más riqueza que los 152 millones de personas de la base. 
  • La riqueza media de las familias es de 81.000 dólares, pero los 400 miembros de la lista de millonarios de la revista Forbes controlan más recursos que 36 millones de esas familias típicas. 
  • Los afroamericanos representan el 13,2 por ciento de la población, pero controlan apenas el 2,5 por ciento de la riqueza nacional, y 
  • Los latinos representan el 17 por ciento de la población pero poseen tan solo el 2,9 por ciento de la riqueza.

Sunday, December 13, 2015

SOÑADORES DE GUERRAS Y LOS COSTOS HUMANOS



LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA IRAK: EXCUSAS Y RAZONES


En el año 2003 el presidente de Estados Unidos George Bush Jr. ordenó la invasión militar de Irak con aprobación bipartidista del Congreso. Justificó su decisión alegando que el gobierno de Irak tenía armas de destrucción masiva, es decir, armas nucleares, en su posesión.  Prometió que sería una guerra corta y económica en términos de vidas y recursos. 

Para el final del año fiscal 2014 esta guerra había costado aproximadamente $1,71 billones de dólares (US$1.71 trillion, en unidades contables estadounidenses) y en términos de vidas cerca de 194,000 - 222,000 muertos, incluyendo unos 8.000 combatientes estadounidenses entre soldados y contratistas, 36.400 combatientes opositores y más de 137.000 civiles. El costo humano también incluye millones de iraquíes desplazados dentro y fuera de su país y el costo financiero debe incluir la destrucción de propiedad privada, obras  de infraestructura y medios de empleo de los iraquíes. El caos que produjo la invasión y ocupación estadounidenses creó las condiciones propicias para el surgimiento del Estado Islámico y produjo una inmensa destrucción del patrimonio cultural del país, incluyendo el saqueo de museos, sitios arqueológicos y la biblioteca nacional. 

Hasta el momento no se ha encontrado rastro alguno de armas nucleares en Irak. La guerra continúa sin trazas de acabar pronto.

Thursday, December 10, 2015

LA GUERRA Y EL COMBATIENTE



Presentación

Las elites del tercer mundo han mostrado una tendencia, a veces tolerada y a veces alentada por las elites de los Estados Unidos, a usar la violencia de estado para neutralizar los movimientos sociales de rechazo a las disparidades de fortuna y oportunidad que resultan de los modelos de desarrollo económico implementados en sus países.

La violencia de estado, unas veces abierta -a cargo de las fuerzas armadas y de policía- y otras encubierta -encomendada a escuadrones de la muerte y milicias paramilitares-, debilita los grupos de oposición legítima, cierra los canales pacíficos de protesta, estimula la radicalización de los grupos privados de espacio político institucional y desemboca en conflictos armados asimétricos, de baja intensidad y de difícil resolución.

Eventualmente estos conflictos degeneran en acciones terroristas y actos de violencia indiscriminados que los actores de estos conflictos -tanto oficiales como rebeldes- usan para forzar a la población no combatiente a tomar partido. Eventualmente la población se cansa de la zozobra que genera el conflicto. Con frecuencia la mayoría de la población, por razones de inercia social que escapan al entendimiento de los rebeldes, se inclina a favor de las fuerzas del gobierno. En esta coyuntura surgen movimientos políticos que abogan por una intensificación de la acción armada oficial. Son los guerreros de curul, otomana y sedán blindado que reciben indudable apoyo popular y encuentran aliados dentro de la elite interesada en las ganancias financieras que deja la guerra. En esta situación para ninguno de los actores del conflicto tiene importancia el bienestar de la población afectada negativamente, sean soldados rasos, sean civiles cogidos en el fuego cruzado.

El artículo que a continuación pongo frente a mis lectores es el testimonio de Chris Hedges, un corresponsal de prensa que ha cubierto Centroamérica, el Medio Oriente y el África, teatros de serios conflictos armados.