Monday, October 19, 2015

Un Estudiante de Secundaria Mira Atrás: La Escuela de Provincia Como Atalaya al Mundo

Presentación: El Colegio San José de Armenia fue fundado en 1928 por los Hermanos Maristas, una comunidad religiosa educativa de origen francés que se había extendido ampliamente por  Colombia. Allí hice parte de mis estudios de primaria y completé la secundaria; allí estudiaron también mis tíos Maya y más tarde mis hermanos y muchos de mis primos. Lo veo, pues, como parte de mi patrimonio familiar. El fin de semana del 27 y 28 de febrero pasado se reunió un grupo de exalumnos graduados en el año 1964 con otros amigos que habían sido sus condiscípulos en el pasado. Por invitación de Luis Guillermo Arango B., uno de los organizadores, participé a distancia en esta reunión con un texto evocativo de nuestros días de estudiantes en el que combino los hechos de la época con las lecciones morales y civilizadoras aprendidas y olvidadas en el transcurso de muchos años. Es el mismo que pongo a continuación en manos de mis lectores.

VASILI GROSSMAN: NOTAS DE VIAJE EN LA REPÚBLICA DE ARMENIA

 Presentación: Vasili Grossman (1905-1964) fue un escritor de la Unión Soviética reconocido por novelas como Todo fluye..., Por una causa justa, Vida y destino. En 1961 vivió por dos meses en Armenia, en ese entonces una de las repúblicas asociadas de la Unión Soviética. A su regreso a Moscú escribió un libro de memorias y reflexiones inspiradas en su viaje, del cual he hecho una selección de temas que fueron importantes para él y que en mi opinión pueden interesar al lector hispanohablante. El título que le puso en ruso se basaba en un saludo armenio que significa “el bien esté contigo” (una expresión idiomática sin equivalente en otros idiomas, similar a las despedidas “que te vaya bonito” y “mi dios te lleve con bien” usadas por los viejos en la región antioqueña colombiana a principios del siglo pasado) y que Wikipedia ha traducido como La paz sea con vosotros en su biografía de Grossman. Sus traductores al inglés, que es la versión que he usado, lo han llamado Libro de borradores sobre Armenia.

El material que encomendó a este libro es muy personal. En él, Grossman –que fue un ciudadano respetuoso de la ley pero que no hallaba razones para respetar a la clase gobernante- comparte con nosotros su manera de pensar, de juzgar el mundo, de mirar con ojo crítico a quienes tenían el poder de llevar vida y muerte, libertad y prisión, prosperidad y pobreza a él y a sus conciudadanos.

CORNUCOPIA – Cuento Corto de Elizabeth Harrower

Presentación: Elizabeth Harrower es una novelista y escritora de historias cortas. Nació en Australia donde ha pasado toda su vida. En su obra ha explorado la psicología del poder dentro de las jerarquías sociales. Como en este cuento, Cornucopia, que describe el lenguaje y los criterios que una mujer de clase alta de Sidney maneja en sus relaciones con los demás. Es muy difícil hacer literatura de calidad con este material pues con él se corre el riesgo de caer en el discurso moralizante o la denuncia política. Harrower ha logrado el tono y la actitud apropiados. Cada país y aún cada ciudad desarrollan una cultura de clase con sus propias expresiones corporales y verbales, gestos y tropos, que identifican la posición de un individuo en la jerarquía local y eso es lo que capturó Harrower en este cuento.

CORNUCOPIA

Por Elizabeth Harrower

Julia Holt no se dejaba impresionar por nada. No dejarse impresionar era un rasgo importante de su personalidad. Era lo primero que aprendían sus nuevas amigas cuando llegaban a ella con alguna novedad, como perritas saltando con un pedazo de hueso mohoso entre los dientes. La nueva amiga se echaba para atrás uno o dos pasos, por decir algo, para tratar de recentrar  la imagen de Julia, mientras Julia reía y se hacía la que ya sabía, casi acusando a la amiga de decir mentiras. Protestar  (“Julia, por dios, estoy dando la vuelta al mundo en avión con Toby”) no valía la pena. Julia no lo había dudado por un momento. Ella no ponía en duda nada. ¡Ah!, sí, Harry ha sido elegido capitán de su escuela. Cierto, Grace se ha ganado el primer premio de la lotería. Por supuesto, todas las estrellas de esa famosa compañía viajera de teatro han aceptado una invitación a la fiesta de  Edna y Nancy y Stewart estuvieron en una comida con el Gobernador General. Claro, cierto, por supuesto.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y COLONIALISMO EUROPEO Y ESTADOUNIDENSE

Presentación: El columnista estadounidense Jon Schwartz ha escrito para medios de la importancia del The New York Times, The Wall Street Journal, The Intercept, The New Yorker y otros. Su posición siempre es crítica del sesgo que se le da a la información en los medios para ponerla al servicio de los poderosos en la política y la economía. En el siguiente artículo presenta el colonialismo europeo y estadounidense desde el punto de vista de los pueblos que lo han sufrido. Este es un enfoque raramente favorecido por los grandes medios o por los textos en uso en los medios estudiantiles estadounidenses. Su publicación en este momento tiene probablemente el propósito de llegar a las masas semianalfabetas que han sido despertadas políticamente por los políticos de derecha que, aspirando a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del año entrante, apelan a su ignorancia de la historia, su indiferencia a las maneras de pensar y vivir de otras culturas, sus temores irracionales de dominación por pueblos de color y su incapacidad de ponerse en el lugar de los pueblos que no gozan del nivel de desarrollo, de la calidad de vida, de la autonomía en el manejo de los asuntos internos del país y del relativo buen gobierno a que están acostumbrados los estadounidenses. Para los lectores hispanohablantes este texto, a pesar de sus limitaciones en profundidad de pensamiento y rigor académico, es una oportunidad de revisar la manera de interpretar la historia de sus pueblos a que los han acostumbrado los medios que les informan y las escuelas en que los han instruido. Para leer el original, que contiene abundantes enlaces a fuentes adicionales de información sobre los temas tocados, pulsa aquí.

EL Día del Descubrimiento de América es el más Importante del Año

Por Jon Schwartz

Hoy, 12 de octubre, es el día del descubrimiento de América. Se celebra oficialmente [en los Estados Unidos] el segundo lunes de octubre pero este año ha caído en el aniversario exacto de la llegada de la Niña, la Pinta y la Santa María a las Bahamas hace 523 años.