Thursday, September 17, 2015

CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS EN 2015: INMIGRANTES Y CIUDADANÍA



Advertencia al lector: Una versión corta de este artículo fue publicada en la edición del 31 de agosto último de la revista colombiana Razón Pública. Pulsa aquí para leerla.

DÉCIMACUARTA REFORMA CONSTITUCIONAL DE EEUU: POLÍTICA ELECTORAL, RAZA, INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA

Donald Trump y la agenda republicana

La campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar en noviembre del 2016 ha empezado con gran entusiasmo por parte de los precandidatos aunque las primarias solo tendrán lugar a partir de febrero del próximo año y  las convenciones nominadoras de los partidos en julio. El Partido Republicano  ha tenido hasta el momento 17 candidatos y el Demócrata 5, todos compitiendo por espacio en los medios, dinero de donantes, reconocimiento de sus nombres y temas que los distingan.

El precandidato Donald Trump, hotelero y urbanizador, ha combinado la llamada estrategia sureña (que apela al racismo latente de parte de la población blanca) con afirmaciones sin bases fácticas, generalizaciones sin soporte estadístico,  incoherencia en sus pronunciamientos y manipulación de su imagen de “self-made man”  para ponerse al frente de los republicanos.

INMIGRANTES Y REFUGIADOS: DIMENSIONES DE UNA CRISIS EUROPEA



Este artículo del filósofo e intelectual público Slavoj Žižek analiza la crisis creada por los refugiados del Levante en Europa este verano y la enlaza con la crisis mundial del desarraigo de poblaciones causado por las acciones bélicas, políticas y económicas de Occidente o por catástrofes naturales. Žižek hace énfasis en la necesidad de preservar la cultura liberal europea y de acoger los refugiados e inmigrantes en el entendimiento de que están llamados a respetarla. En esto es consistente con su defensa del ideario del liberalismo occidental que ha hecho en otras oportunidades, como en su entrevista para Der Spiegel en marzo de este año que se encuentra también en este blog.

NORUEGA, UTOPÍA DEL REFUGIADO


Afrontando la crisis

El movimiento de refugiados del África y el Medio Oriente hacia Europa occidental ha provocado una serie de reacciones muy similares a las que según Elisabeth Kübler-Ross (en su célebre estudio De la muerte y su proceso) tenemos cuando nos enteramos de que sufrimos una enfermedad terminal. Primero hay una negación: “No es tan serio. Ignorémoslo” (aunque esto ya no lo oímos con frecuencia). Luego viene la rabia -¿cómo me puede pasar esto a mí?- que explota cuando ya no es viable negar: “Los refugiados son una amenaza a nuestra manera de vivir; entre ellos se esconden unos fundamentalistas musulmanes; hay que atajarlos”. Sigue el regateo: “Está bien, fijemos unas cuotas, ayudémosles a crear campos de refugiados en sus propios países”. Luego la depresión: “Estamos perdidos, Europa se está volviendo Europistán”. Lo que todavía no vemos es la quinta etapa de Kübler-Ross, la aceptación, que en este caso implicaría el diseño de un plan pan-europeo de manejo de refugiados.