Saturday, May 30, 2015

Post-Guerra en Europa: de la Violencia a la Prosperidad



Los Horrores de la Segunda Guerra Mundial y su Persistencia en la Post-Guerra

Por DavidNasaw | 5 de mayo del 2015

Celebración de la victoria

En los primeros días de mayo y de agosto celebraremos el septuagésimo aniversario de la victoria en Europa y en el Japón, respectivamente. Volveremos a ver las imágenes de las masas jubilosas en Times Square: rostros felices y sonrientes, banderas proclamando la victoria, el marinero inclinado hacia adelante y la enfermera echándose hacia atrás para darse un beso apasionado. Y compartiremos la dicha de los celebrantes.

Víctimas de la guerra

Al mismo tiempo deberíamos recordar a los millones que quedaron sin techo, sin nacionalidad, en la miseria, al borde de la inanición, las víctimas innumerables y casi siempre anónimas de violación, sus cuerpos despojos de guerra, ocupación y venganza, los soldados que regresaron a pueblos devastados, ciudades en ruinas, familias separadas. Para ellos los horrores de la guerra no acabaron con la cesación de hostilidades.

Thursday, May 21, 2015

Inglés Obligatorio: Estudio sobre el poder y el arte de mandar



¿El poder para qué?
 -        
- Si le ordeno a un general que vuele de flor en flor como una mariposa o que escriba una tragedia o que se convierta en pájaro marino y el general no lo hace, ¿de quién es la falla? ¿Suya o mía?, preguntó el rey.
- Suya, contestó con firmeza el principito.
- Exactamente, dijo el rey, la autoridad se apoya en la razón.  

Me viene a la memoria esta conversación entre el principito y el rey, transcrita por Saint Exupery en su cuento para niños destinado a los adultos, cada vez que me encuentro con las estupideces que ordenan o deciden las autoridades legislativas, gubernamentales, religiosas o corporativas. 

La complejidad del mundo contemporáneo, fruto de la sobrepoblación, el hacinamiento y la facilidad de comunicación y movimiento, exige muchas reglas para mantener el orden y la convivencia sociales. Pero junto a las reglas justificadas hay muchas que parecen ser solo producto del capricho febril o el cálculo perverso de burócratas ignorantes o incompetentes o distraídos o malévolos.