Tuesday, September 23, 2014

SIHMIN BEHBABANI: POEMAS DE DUELO Y DE PROTESTA



Introducción

Simin Behbahani nació en Teherán en 1917 y allí murió el 19 de agosto pasado. Empezó a escribir poesía en su adolescencia y siguió haciéndolo hasta sus últimos días.  Sus temas fueron los eternos de la literatura: el amor y la muerte. Con el tiempo su trabajo se inspiró en la situación política del momento. Sus poemas más conmovedores se inspiraron en el dolor que dejan los actos de violencia. El maltrato de los débiles, la tortura y el asesinato de los disidentes, la muerte y mutilación de los soldados, van dejando una estela de viudas, madres huérfanas, huérfanos, lisiados, amigos solos, ciudadanos desencantados y un rencor latente, soterrado, que alimenta la justicia incompleta o ausente.

Bajo la dictadura del último sah y la tiranía de los ayatolás expresó el anhelo de una transformación nacional que acabara con la censura, los abusos de poder, la pérdida de las libertades políticas y sociales, la arbitrariedad de las autoridades y de sus fuerzas armadas regulares e irregulares,  la opresión de los débiles y el maltrato de la mujer. Se convirtió en la voz que hablaba por el pueblo de Irán, de sus ambiciones y desencantos, de sus penas e ideales, de su horror ante la guerra con un país vecino. Todos los gobiernos la consideraron su enemiga e hicieron lo posible por callarla.

Monday, September 22, 2014

LA MEMORIA NO ES HISTORIA



El columnista que bajo el pseudónimo de Bello escribe para The Economist ha publicado un artículo sobre los monumentos de la memoria en América Latina. Lo traduzco a continuación junto con algunos de los comentarios de sus lectores.

Los monumentos de las “guerras sucias” no deberían usarse para reescribir el pasado.

Es mediodía y en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile hay unos pocos visitantes. Miran las exhibiciones en silencio. Películas de imagen granulada muestran los jets Hawker que bombardean el palacio de La Moneda durante el golpe del 11 de septiembre de 1973 del general Augusto Pinochet contra Salvador Allende, un socialista que había sido elegido presidente. Un mapa de Chile identifica con luces intermitentes los 1.132 centros de detención establecidos después del golpe. En testimonios videograbados las víctimas describen impasibles las torturas y la violencia sexual a que fueron sometidas. Conmueven las cartas de los hijos a los padres presos y de estos a sus familias, ignorantes de que están próximos a ser ejecutados.

Ningún demócrata pasará  indiferente por este museo. Abierto en el 2010 por iniciativa de Michelle Bachelet, entonces como ahora presidente de Chile, tiene la misión de recordar las víctimas de la dictadura de Pinochet y mantener viva la memoria de los sufrimientos infligidos a Chile, dice la directora encargada María José Bunster.

Es uno de los varios “museos de la memoria” que han surgido en América del Sur. En la Argentina el gobierno de Cristina Fernández de Kirshner ha inaugurado el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en instalaciones donde antes funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, que fue el peor de los centros de tortura durante la dictadura de 1976 a 1983.

Friday, September 12, 2014

GRAHAM GREEN: SUEÑOS Y REALIDADES



El novelista inglés Graham Green llevaba un diario de sueños. Poco antes de morir hizo una selección de ellos para publicarla bajo el título Mi propio mundo. Llama la atención en ellos la manera como la creación onírica recrea, interpreta y ve dimensiones secretas en el mundo real. Algunos parecen inventados para burlarse de las autoridades, de sus súbditos o del orden social en que viven. He escogido diez de ellos por su sentido crítico, su humor, su visión premonitoria, su percepción del espíritu vano de personajes famosos y del crédulo de la demás gente. Son: Henry James viaja a Bogotá, Mr. Harold Wilson, Fidel Castro, Oliver Cromwell, Juan Pablo II, Conversión, Churchill en cine, Siria, URSS, El perro que hablaba. Espero que mis lectores los encuentren de interés.

Henry James

El 28 de abril de 1988 hice un viaje muy desagradable a Bogotá en compañía de Henry James. El barco salía después de media noche y nosotros teníamos que buscarlo en el muelle, arrastrando nuestro equipaje en completa obscuridad. Yo me hubiera regresado si no hubiera sido por el empeño del gran autor y mi admiración por su obra.

Lo que hacía todo más insoportable era la voz de un oficial, oculto en la obscuridad, que gritaba amenazas todo el tiempo. “El que trate de abordar sin un boleto tendrá una multa de mil dólares”, decía, aunque en medio de la multitud que trataba de subir a bordo era imposible mostrar el boleto.

LA CRISIS DE LOS NIÑOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS



Publicado originalmente en Razón Pública 
Creado en Lunes, 04 Agosto 2014 01:10 ​

Decenas de miles de niños centroamericanos están entrando a Estados Unidos como ilegales. ¿A qué se debe esta oleada y cómo está manejando el gobierno norteamericano esta emergencia humanitaria?  

Camino al norte

Una oleada de inmigrantes, la mayoría menores de edad y nativos de las repúblicas centroamericanas, ha golpeado la frontera suroccidental (Texas y California) de Estados Unidos, poniendo en crisis la conciencia moral de sus líderes, la generosidad de sus ciudadanos y la capacidad de reacción de su gobierno y sus agencias de inmigración y refugiados.