Wednesday, August 21, 2013

REFORMA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS: PROMESAS DE CAMPAÑA, CÁLCULOS ELECTORALES E INCERTIDUMBRES


Publicado originalmente en RAZÓN PÚBLICA
Domingo, 04 de Agosto de 2013

En la actual reforma migratoria están en juego los cálculos electorales de demócratas y republicanos y se expresa el pulso entre argumentos pluralistas y principios excluyentes y racistas. Una reforma en la incertidumbre. 

Promesas de campaña

Durante su primer periodo de gobierno el presidente Obama incumplió la promesa de reformar el régimen migratorio y de solucionar el problema de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. 

La crisis financiera y las dos guerras heredadas de Bush monopolizaron la atención del presidente y del congreso. Los esfuerzos para lograr la reforma del sistema de salud, la radicalización opositora del Partido Republicano y el respaldo desganado de sectores demócratas, limitaron la capacidad del gobierno en áreas importantes de política económica y social. 

Durante la campaña de reelección el presidente se jugó a fondo la carta de la legislación migratoria. Sus promesas dieron resultado y recibió el apoyo de los parientes, amigos o conocidos de los indocumentados a quienes prometió ayudar, entre quienes se cuentan más de doce millones de hispanos. 

El presidente Obama re-asumió el liderazgo del país con la fuerza y claridad que le daban la urnas y en su discurso inaugural puso el problema migratorio entre las prioridades y lanzó un reto al Congreso para que legisle sobre la materia. Era la hora de las decisiones. 

La propuesta

En el Congreso se creó un comité coordinador de la reforma migratoria integrado por ocho senadores –cuatro demócratas y cuatro republicanos-, el cual inició sus contactos informales en diciembre de 2012 y redactó un proyecto de 844 páginas que abarca cuatro asuntos: 

· Reformar el sistema de visas (permanentes, turista, estudiante, trabajador temporal) y el proceso de naturalización. 

· Reforzar la frontera con México para frenar las migraciones ilegales. 

· Reforzar el cumplimiento de las leyes de inmigración dentro del país. 

· Crear una ruta para la inserción de los inmigrantes indocumentados en el mundo formal de los derechos laborales, civiles y políticos. 

Saturday, August 3, 2013

ARTE, REVOLUCION Y ENCLAVES DE POBREZA: UN MONUMENTO A GRAMSCI EN NUEVA YORK



 Gramsci: El Personaje

Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo marxista italiano que combinó una inmensa producción bibliográfica con el activismo político. Fue presidente del Partido Comunista Italiano, líder sindical y  diputado en el parlamento italiano de 1924. En 1926 el gobierno  de Mussolini aprovechó un supuesto atentado contra il Duce para hacer que la bancada oficialista aprobara legislación que le permitiera atacar la oposición. Uno de los primeros procesados bajo estas leyes fue Gramsci . Era necesario impedir el funcionamiento de su cerebro por 20 años, dijo el fiscal del juicio. Gramsci fue condenado primero a cinco años de prisión, luego a 20 años. Perdió la salud en la cárcel. Muy enfermo, vivió los tres últimos años de su vida en libertad condicional.

Confieso que me cuesta mucha dificultad leer tratados filosóficos, especialmente los de autores alemanes y marxistas. El nivel de abstracción casi etérea y las disquisiciones minuciosas sobre el significado de palabras y combinaciones de palabras a que son inclinados cierran las puertas a mi entendimiento. Por ello, quizá, he dedicado mi vida a los aspectos prácticos de las ciencias sociales y las humanidades. Entiendo, sin embargo, el poder de las ideas y admiro a los que cambian el curso del pensamiento y terminan influyendo en la manera como hacemos ciencias sociales y construimos las humanidades. Antonio Gramsci es ese tipo de pensador.

Así que cuando leí en la revista The New Yorker que el artista Thomas Hirschhorn había creado una instalación en honor de Gramsci en uno de los vecindarios más pobres de la ciudad de Nueva York me sentí  cautivado por la idea de que alguien quisiera llevar un pensamiento revolucionario muy crítico a quienes más lo necesitan.



El Bronx: Enclave de Pobreza

El sur del Bronx evocó por muchos años el desastre humano que los ciclos de la economía capitalista generan en los sectores vulnerables de la sociedad. La pobreza de la gente, la destrucción del entorno urbano, la ruptura de las redes familiares, la pérdida de solidaridad entre vecinos, el crimen, el desespero colectivo, la ausencia del estado como administrador del bien común, el desarraigo de la población tradicional eran las cosas que documentábamos los investigadores sociales en los años ochenta del siglo pasado.

Hubo una época en que los candidatos presidenciales tenían una parada obligatoria en el Bronx para dar énfasis a sus promesas de acabar con la pobreza en el país (promesa que ya no se sienten obligados a hacer los candidatos de derecha abierta, en contraste con los de derecha  clandestina).  Fort Apache: The Bronx, es el testimonio fílmico de esa época que Daniel Petrie como director y Paul Newman como artista principal crearon en 1981.